CHOQUES EN CRUZ DEL EJE: EL TEMA PASA POR OTRO LADO

EDITORIAL

Si uno lee el parte policial que entrega diariamente la Departamental, vemos que hay choques de autos contra camionetas, autos contra autos,  autos contra motos, motos contra motos, motos contra bicicletas y, de no creer, bicicletas contra bicicletas. Ni hablar de los que despistan y de los animales sueltos que se cruzan y ocasionan un accidente


Por Walter R. Quinteros

El arquitecto Carlos Alabe, denunció la falta de educación vial en el Chaco y apuntó contra la pasividad de los políticos, lo hizo en una entrevista con el diario Norte. 

Para Alabe, el principal problema es la ausencia de políticas públicas de formación vial sostenidas a lo largo del tiempo.

Pero, ¿y aquí en Cruz del Eje?

Si uno lee el parte policial que entrega diariamente la Departamental, vemos que hay choques de autos contra camionetas, autos contra autos,  autos contra motos, motos contra motos, motos contra bicicletas y, de no creer, bicicletas contra bicicletas. Ni hablar de los que despistan y de los animales sueltos que se cruzan y ocasionan un accidente.

Bien dice Alabe que: "Estamos chocando entre nosotros porque no sabemos manejar".

Y también hay otros irresponsables tras un escritorio, que otorgan el carnet a cualquiera. 

¿Dónde está la pista para pruebas de manejo?

Porque aquí hay otro punto, el de poner énfasis en el uso del auto y no tanto en el atravesar obstáculos. 

Por ejemplo en CABA, la prueba se hace en tránsito, en un circuito de 500 metros, en compañía del examinador y se divide en tres etapas: "Comprobaciones previas", "Circulación en tránsito" y "Estacionamiento en paralelo", cada una con varios aspectos a evaluar y mucha atención en los detalles.

El tema es saber si aquí hay gente capacitada para eso.

Dentro de las "comprobaciones", se mira el reconocimiento del vehículo -es decir, que el aspirante sepa para qué sirve cada elemento del habitáculo-, la posición de manejo -cómo se sienta, posición de los espejos y altura del apoyacabezas-, uso del cinturón de seguridad -si se lo coloca y cómo lo hace- y desbloqueo del vehículo -arrancar sin freno de mano colocado y verificar la marcha antes de empezar-. En este caso, hay tres errores eliminatorios: no reconocer la pedalera, no saber manipular la caja de cambios -en caso de hacer la prueba en el auto manual- y/o no colocarse el cinturón de seguridad.

Y eso aquí no se hace.

¿Se chequea el arranque y la maniobrabilidad, la habilidad en la conducción, el cruce de intersecciones y giros y finalmente el cambio de carril y sobrepaso de otros autos?

No.

Aquí vemos a diario que hay personas con carnet de conductor que: Suben al cordón de las veredas, no siguen las indicaciones de seguridad, realizan maniobras temerarias, circulan por carriles no permitidos, pasan los pocos semáforos que hay en rojo, superan la velocidad máxima, usan el celular mientras conducen, no ceden el paso a vehículos de emergencia, sobrepasan por derecha o no respetan las demarcaciones que prohíben estacionarse.

Y volvemos a las mismas preguntas:

¿Quién toma exámen de manejo?

¿Dónde se hacen las pruebas teóricas y el psicofísico?

Y otra, tenemos que aquí, cada uno se la cree que sabe conducir correctamente. Pero lo que si sabemos todos, es putearnos en la calle, echarnos las culpas. 

¿Alguien asume la responsabilidad de que hay que formar al ciudadano en esta materia?

Volviendo a los dichos de Carlos Alabe, el cree que "hay que crear escuelas públicas y gratuitas de manejo, con instructores y pistas, para que nadie pueda subirse a un vehículo sin una preparación mínima".

En Cruz del Eje, eso no se consigue. 

Comentarios