ASÍ NO ES COMO FUNCIONA, NO

OPINIÓN

El presidente carece de asesores en Protocolo y buenos modales

Por Walter R. Quinteros

A todos nos hicieron creer que Santiago Caputo, era el "asesor estrella" del presidente Milei, o al menos, es lo que escribieron todos los periodistas acreditados en la Casa Rosada y los especialistas en Política. Lo que nadie nos dijo qué tipo de asesor era. Pero empecemos con desmenuzar qué es un asesor, porque dice Billin, que un asesor ayuda a minimizar riesgos, identificar oportunidades de mejora, y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, lo cual es esencial para evitar sanciones y optimizar resultados económicos. Para Euroinnova, la profesión del asesor es cuando se habla de lo que hace un asesor, basta con conocer la definición técnica la cual indica que es un profesional especialista en una materia que presta sus servicios a cambio de una contraprestación monetaria. Existen varios tipos de asesores. Sobre las funciones de un asesor, señalan que debe tener claro sobre lo que hace un asesor y que siempre hay que recordar que estos profesionales son los auténticos expertos. Es decir que un asesor debe aportar sus conocimientos y experiencias, y ponerlos a la disposición de quién lo contrató. Debe ser capaz de identificar el problema o situación por la cual está siendo contratado. Debe proveer las herramientas para dar con la solución de la situación detectada, y garantizar un servicio que represente una buena relación.

Desconozco de qué trata la asesoría estrella de Santiago Caputo, y los "consejos y sugerencias" de Karina Milei, su hermana, en la función de secretaria, ahora también en la de "jefe" del partido "La Libertad Avanza", y que conforman lo que ellos mismos llamaron el "triángulo de hierro". Recordemos algunos casos que debieron, otros funcionarios, acudir en el papel de bomberos diplomáticos a, apagar incendios, por el carácter demasiado lenguaraz y de impulsos testiculares desmedidos que a diario muestra el presidente. Pero con Caputo como asesor tenemos una larga lista que va desde aquel cruce diplomático con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hasta este otro del caso $LIBRA, que ha cobrado una dimensión judicial internacional, que se unificó con otra demanda en Nueva York.

¿Para qué es Santiago Caputo asesor del presidente? ¿Puede alguien verificar que el respectivo curriculum indique que el asesor tenga la formación y la experiencia necesaria para asesorar sobre el tema específico de su asesoría? Es probable que los fanáticos de LLA me salten a la yugular, pero nadie puede decirme cómo tratar a una dama, y más aun, si esa dama es nada menos que la vicepresidente de esta nación. Elegida por el voto popular.

El presidente Javier Milei justificó que no saludó a Victoria Villarruel y a Jorge Macri durante el Tedeum, diciendo en X que "Roma no paga traidores". Hola general Quinto Cepión; En el Día de la Patria, buen día. Pero, ¿traidores de qué? ¿Traidores a la Nación? ¿Traidores al partido LLA? ¿Traidores por tener un libre pensamiento? Estoy sentado esperando respuesta, porque LLA está lleno de oportunistas y ambiciosos. Empezando en Cruz del Eje, donde hasta acumulo prontuarios.

El mundo entero ha visto esta imagen, y la seguirá viendo, el destrato del presidente en su arribo a la Catedral Metropolitana. Milei entró acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Petri; la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei; y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Cuando ingresa, saluda a varios de los presentes, abraza a Santiago Bausili, presidente del Banco Central. Abraza al diputado nacional José Luis Espert, y allí Jorge Macri le extendió la mano. Un gesto cordial entre caballeros y mandatarios —un saludo institucional, dirían en Cruz del Eje—, que Milei ignoró, como ignoró a la vicepresidente Victoria Villarruel. Ni siquiera la miró.

¿Qué asesor le dijo al presidente que eso era un golazo? ¿Que escriba en X esa cosa tan fuera de lugar —desde mi humilde punto de vista—, después de oír la homilía? "ROMA NO PAGA TRAIDORES. Si se es bueno con los malos (esto es con quienes traicionan, mienten, calumnian, injurian y ensucian por una mera ventajita) se termina siendo muy malo con los buenos. Fin. PD: saludos para chantalán Gutiérrez Rubí y otras basuras varias". Hasta la ligó el consultor catalán Gutiérrez-Rubí. Otro asesor que según consta, trabajó para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para Sergio Massa y para Cristina Kirchner. Y, siempre en mi modesto entender, trabajar, opinar, o asesorar para los demás ¿es ser "basuras varias"?

Si uno piensa distinto, si uno recuerda promesas de campaña incumplidas, debo considerar que este editorial no da para ello, pero si recuerdo todo eso, ¿voy a ingresar por la puerta principal a la categoría "basuras varias"? ¿Quién lo asesora para que constantemente insulte? En bien de todos nosotros que alguien responda, ¿quién lo asesora? ¿Quién no ajusta la cadena que se suelta a cada rato? Y también ¿entra en la categoría "basuras varias" el arzobispo porteño Jorge García Cuerva porque en su homilía hasta denunció las "estafas electorales" e hizo un llamado a la pacificación? ¿No es acaso lo que un extenso grupo de políticos, periodistas, industriales y gente común pedimos?

Jorge García Cuerva cuestionó a quienes "difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, a una entidad, o una obra; los que odian y justifican su desprecio; el terrorismo de las redes, como decía el Papa Francisco. Hemos pasado todos los límites, la descalificación, la agresión constante, el destrato, la difamación, parecen moneda corriente". ¿Acaso no coincide con mi escrito del sábado, "Txoriburu"? Voy a destacar unas frases publicadas tanto por Clarín como por Infobae, donde el arzobispo dijo: 

"El mensaje que compartiré quiere ser un aporte a la luz de la Palabra de Dios, para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido de que entre todos construimos la Patria, más allá de saber que, luego, algunas frases puedan ser tomadas de manera aislada para querer alimentar la fragmentación".

"Venimos a pedirle a Dios que nuestra Argentina se cure y viva. Experimentamos que se está muriendo la fraternidad, la tolerancia, el respeto. Y si se mueren esos valores, se muere un poco el futuro, y se muere la esperanza de forjar una Argentina unida, una Patria de hermanos".

"Tenemos necesidad de diálogo, de forjar la cultura del encuentro, de frenar urgentemente el odio. Démonos otra oportunidad, no podemos construir una Nación desde la guerra entre nosotros".

"Llevamos años de promesas incumplidas y estafas electorales que nos hicieron perder las ganas de participar, nos hicieron perder el entusiasmo de involucrarnos, hasta de cumplir con el deber ciudadano de ir a votar, porque pensamos: 'otra vez lo mismo', 'nada va a cambiar'".

"Argentina sangra en la inequidad entre los que se laburan todo, y los que han vivido de privilegios que los alejó de la calle, de los medios de transporte público, de saber cuánto valen las cosas en un supermercado; alejados de la gente de a pie, no sienten su dolor, ni sus frustraciones".

"El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tienen un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamado a la responsabilidad personal y social".

“Muchos podrán ser los responsables de esta triste situación, pero la oportunidad que tenemos nosotros de resolverla es hoy. ¿Cuántas generaciones más y hasta cuándo deberán reclamar por jubilaciones dignas?"

Para entrar por la puerta grande de los "basuras varias", voy a cerrar con este pensamiento: Cuando uno tiene asesores que están contratados para la búsqueda del bien común y, para que la cosa funcione, a lo mejor conviene saber escucharlos. Pero por ahora no funciona, no. Debe ser, creo, porque el presidente carece de asesores en Protocolo. En estos temas, eso de ser auténtico, no debe quitar para nada, los buenos modales. 





Comentarios