KUEIDER HA PRENDIDO EL VENTILADOR

OPINIÓN

“Prender el ventilador” es la acción de dar a conocer públicamente, lo que otros han estado ocultando para que no se sepa

Por Walter R. Quinteros

El exsenador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay mientras cruzaba desde Brasil, esbozó algunas respuestas a Federico Malvasio para "Plaza Mansilla" en Vorterix Litoral, le dijo que los 200 mil dólares que le fueron incautados "no provienen de ilícitos y tampoco de Argentina". Aprovechó y ahí nomás denunció haber recibido "innumerables amenazas" desde su expulsión del Senado, sugiriendo que su vida corre peligro y apuntando directamente al kirchnerismo. Incluso reprodujo declaraciones del senador José Mayans, quien le advirtió: "Le aconsejo a Kueider que no salga ni al balcón porque sabe mucho". 

Afirmó que su detención y las acusaciones en su contra son maniobras políticas orquestadas para debilitar al gobierno de Javier Milei. "El kirchnerismo ha trabajado arduamente para instalar que esto está vinculado a la Ley Bases".

Con ironía sostuvo que: "La sanción de la Ley Bases se produjo el 12 de junio del año pasado. Tres días después el sitio El Disenso publica su declaración jurada del 2021. Y es por esa nota que se basan las denuncias presentadas por enriquecimiento ilícito que se tramitan en la Justicia de Entre Ríos y en el Juzgado Federal de San Isidro. Pero parece que fue pura casualidad. No es que haya habido operaciones ahí. Son casualidades".

Agregó que el "operativo de Aduana en Paraguay, está cuestionado. Introdujeron todo lo que había en la camioneta en mi mochila".

También apuntó a un fallo de la Justicia argentina que señala que las divisas no pueden ser consideradas mercaderías. Por lo tanto, no sería contrabando. Sin embargo, Kueider fue capturado en el Paraguay con ese dinero.

Para el gerente general de Aduanas del Paraguay, "el dinero en efectivo es considerado una mercadería", por eso el dinero y la camioneta fueron decomisadas luego de una instrucción sumaria administrativa.

Luego, cargó contra la jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, entendiendo que los allanamientos que ordenó en Buenos Aires y en Entre Ríos fueron "abusos de autoridad", al igual que los arrestos.

"El kirchnerismo quería bajar la Ley Bases porque así le iba a dar un golpe mortal al Gobierno. La intención era bajar el Gobierno. Y yo de ninguna manera pienso de esa forma. Se los manifesté: no podemos darle un golpe a un gobierno democrático que fue electo recientemente, no cuenten conmigo para bajar un Gobierno democrático. Prefiero pagar el costo político que, creo, estoy pagando ahora", recordó.

Además, comentó que cuando estaba en el recinto durante el tratamiento de la norma, recibió amenazas de muerte para su familia. "Había gente que decía que iba a ir a prender fuego mi casa. Llamé a la Policía para decir que estaban mis hijos descuidados en Concordia".

En cuanto a la definición de "prender el ventilador", frase coloquial propia de Argentina, se dice que es hablar o contar lo que se sabe con la intención de perjudicar a una o más personas, descubriendo lo que estas han intentado guardar en secreto.

Mientras tanto, la justicia paraguaya sigue investigando las sospechosas operaciones inmobiliarias de su asistente y presunta amante, Iara Magdalena Guinsel Costas, quien intentó adquirir propiedades de lujo en Asunción con fondos de dudosa procedencia.

Este escándalo promete seguir dando que hablar, Kueider ha prendido el ventilador, el aire que se mueve trae historias de traiciones y corrupción, pero no creo que en nuestro país, tenga la fuerza suficiente para sacudir costumbres de la política.









Comentarios