POLÍTICA
Javier Milei someterá su programa económico al primer test que determinará qué apoyo real tiene. El estímulo al consumo con el dólar barato y sus riesgos. Comenzó 2025, año del primer desafío electoral de Javier Milei como Presidente

Como todo año impar, 2025 es en la Argentina sinónimo de un proceso electoral en ciernes. En este caso será uno del que resulte el volumen real del acompañamiento que tiene el programa económico de Javier Milei. Toda elección de medio término, en la que se selecciona la representación parlamentaria, esconde un carácter plebiscitario, de convalidación o de impugnación del rumbo que ha tomado el país durante los 2 años siguientes a la asunción presidencial.
Milei se someterá a ese test al margen de lo que pueda incorporar a sus bloques legislativos. Las encuestas de opinión pública mostraron a fines de 2024 un clima favorable para el Gobierno a pesar de haber aplicado un feroz ajuste fiscal y un "sinceramiento" de la economía (una fuerte devaluación de inicio de la gestión y aumentos de tarifas, por casos) que redundó en una recesión, la licuación de los ingresos y el aumento del índice pobreza por encima del 50% de la población.
Pero al mismo tiempo la 'motosierra' sobre el gasto público, que eliminó el financiamiento monetario, y el recorte del poder de compra quitaron pesos de la calle, lo que sumados a una corrección administrada del tipo de cambio (crawling peg al 2% mensual con permanencia de los controles de capitales) lograron una desaceleración de la inflación que en noviembre pasado fue la más baja en 4 años.
De acuerdo a proyecciones de la consultora Eco Go, la variación de los precios habría sido en diciembre del 2,9%, unas décimas por encima del saldo del mes previo dado el impacto del factor estacional de las Fiestas, pero casi 23 puntos por debajo de aquel 25% del primer mes de gestión libertaria, fogoneado por la apreciación del dólar de 118%.
Relevamiento de Precios Minoristas Eco Go | Diciembre 2024
La estacionalidad propia de las vacaciones de verano y las fiestas traccionaron el consumo y los precios al alza en diciembre.
Var. mensual RPM: 2,9%
Var. promedio diciembre de Alimentos y bebidas: 3,0%.
[https://t.co/IWcI5D03vNhttps://twitter.com/EcoGoConsultor1/status/1874824190488138098?ref_src=twsrc%5Etfwhttps://twitter.com/BancoCentr al_AR/status/1875242111076835691?ref_src=twsrc%5Etfw
January 3, 2025
El dólar barato puede apuntalar un 'efecto felicidad' entre los electores, pero tiene como contracara el encarecimiento de las exportaciones en un contexto en el que los países deprecian sus monedas frente a la estadounidense. Brasil es el caso testigo, cuando es el principal socio comercial de la Argentina. Las importaciones de productos terminados, por el contrario, se vuelven más accesibles lo que atenta contra la producción local con su eventual impacto en el empleo.
Otro de los interrogantes que ofrece el proceso electoral venidero es cuál será su morfología. Se incorpora la boleta única de papel, pero el Gobierno busca además derogar las elecciones primarias, las PASO. Por estas horas estaría buscando los votos para llevar el tema al recinto del Congreso.
Los principales espacios como el peronismo, la UCR y el PRO estarían divididos sobre la conveniencia de prescindir de una herramienta que ha sido útil para ordenar al espectro opositor. Sin las PASO también se elimina la posibilidad de una reformulación del voto útil toda vez que la primaria ha funcionado como una encuesta nacional que permite potenciar a un determinado candidato luego en la elección general.
Cabe recordar que tras perder por 15 puntos en las PASO, Mauricio Macri recortó a 8 la distancia en la general. De la misma forma, en las legislativas de 2021, el peronismo redujo de 4 a 1 punto la brecha con la que fue derrotado en la provincia de Buenos Aires entre las PASO y las generales de octubre. Sin la instancia de selección de candidatos no habría una segunda vuelta de facto en la que, por ejemplo, un candidato opositor pueda concentrar el voto útil en contra del oficialismo, que se vería beneficiado.
Como en toda elección legislativa la atención se concentrará en la provincia de Buenos Aires. Allí predomina el peronismo, y específicamente en el Conurbano es donde Cristina Kirchner concentra su mayor poder de fuego electoral. Las especulaciones giran en torno a una candidatura de la exPresidente a una banca en la Cámara de Diputados.
Pero antes de competir contra LLA, CFK debe sortear el conflicto interno que mantiene con Axel Kicillof. Son pocos los que arriesgan que habrá una ruptura definitiva entre la jefa del kirchnerismo y su hijo político que conduzca a una división de la oferta del peronismo en el principal distrito electoral. Sin embargo, la posibilidad de que en este turno se termine definiendo la jefatura del espacio no sería algo que esté completamente fuera de discusión. Una eventual fractura del peronismo en su bastión será, sin dudas, un factor de ventaja para Milei.
De la misma forma en la que el peronismo deberá dirimir su interna antes de enfrentarse con él, Milei tendrá como paso previo el reordenamiento bajo su conducción de todo el espectro que va desde el centro hacia la derecha. Esto implica reducir a Mauricio Macri a su mínima expresión y convertir al PRO en un apéndice de LLA si es que no pudo absorberlo del todo. El Presidente puso como condición para una alianza que sea en todo el país.
Pero en la Ciudad de Buenos Aires se produjo el primer signo de que eso no ocurrirá. Jorge Macri dictó el desdoblamiento de los comicios para fastidio de los libertarios referenciados en Karina Milei, con los que el oficialismo local mantiene una relación tirante que se agravó por el voto de ese sector en contra del presupuesto.
Con esa estrategia, los Macri pretenden retener su histórico bastión, en el que el PRO gobierna ininterrumpidamente desde hace casi 2 décadas, tiempo suficiente para acumular un natural desgaste frente a su electorado, lo que Milei buscará aprovechar.
(Urgente24)
Comentarios
Publicar un comentario