SOCIEDAD
Alerta por extranjeros con formación no demostrada que brindan atención médica en centros de salud de la provincia. Desde el Consejo advierten a las instituciones que podrían haber sanciones y denuncias
(Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba | Cedoc)
A través de un comunicado, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) alertó sobre la presencia de "médicos extranjeros no matriculados, así como estudiantes que cursan la Práctica Final Obligatoria (PFO) y paramédicos, ejerciendo actividad médica".
Héctor Oviedo, presidente del CMPC, dialogó con PERFIL y confirmó que recibieron mensajes, y hasta algunas denuncias, por la situación en distintas instituciones de salud. Según indicó, las alertas llegaron tanto desde capital como, principalmente, del interior de la provincia. Los casos fueron advertidos por la Asociación de Médicos de Guardia, que habrían informado sobre esto en cerca de 30 instituciones.
"Instamos a las entidades que ustedes representan a que regularicen esa situación, exigiendo (como es obligatorio por ley) la matrícula de todos los profesionales médicos", continúa el comunicado. Oviedo explicó que, en caso de confirmarse la presencia de personal no autorizado, "se trata de un delito penal que se debe resolver en la Justicia".
Desde el Consejo buscan que los médicos extranjeros que se encuentran ejerciendo la profesión en la provincia regularicen su situación para obtener la matrícula que les permite trabajar legalmente. Por otra parte, los estudiantes que realizan las PFO y paramédicos que puedan asistir en algunos momentos, "deben estar siempre bajo la supervisión de un médico", explicó Oviedo.
"Cabe aclarar que no solo se encuentran fuera de la ley quienes ejercen irregular e ilegalmente la medicina, sino también quienes los contratan a sabiendas", explican desde el CMPC.
Oviedo recomendó siempre verificar que quien atiende en una consulta médica o en un servicio de emergencia este matriculado: "En la página del Consejo uno puede poner el número de matrícula o el DNI y le aparece la información, con foto, del profesional inscripto". "Se trata de una cuestión de seguridad para el paciente", concluyó el presidente del CMPC.
(PERFIL Córdoba)
Comentarios
Publicar un comentario