EL TALÓN DE AQUILES DEL GOBIERNO

OPINIÓN

El cepo cambiario fue implantado durante la gestión de Mauricio Macri

Por María Herminia Grande

El presidente Milei viene domando lo impensable: la inflación argentina. La pregunta es si con este resultado victorioso, que le permitiría ganar las elecciones de este año, podrá -de interesarle- levantar el cepo cambiario.

Ese cepo, en la última etapa del gobierno de Macri, fue implementado por Hernán Lacunza, quien lo narra así: “Yo puse ese torniquete porque había una hemorragia, pero no se puede seguir así en el tiempo, porque produce una trombosis. Hasta que el Gobierno levante el cepo, no se sabe qué tipo de cambio es el que va”.

A propósito de lo económico, el Dr. Gerardo Della Paolera explicó: “Luego de la devaluación inicial, se adopta el régimen de Crawling peg con cepo. Hubo éxito en desinflacionar la economía y evitar un brote superinflacionario. Queda clarificar cuál es el régimen monetario y cuál el régimen cambiario. Este último ayuda a la desinflación, pero no atrae inversiones. En un año electoral es muy complejo, porque a las clases urbanas les gusta un tipo de cambio accesible, produce una ilusión monetaria en el salario medido en dólares. El cepo es una de las peores medidas en política económica. Se necesita cambiar la anarquía fiscal. Cito a Juan Bautista Alberdi en su libro Sistema económico y rentístico de la República Argentina”.

Cristian Buteler, en tanto, opinó: “El Gobierno, creo, mantendrá su programa económico más allá de los costos. El talón de Aquiles para este 2025 es el tema cambiario. Si sostiene su esquema de atraso, tendrá un costo que se reflejará en el nivel de actividad y empleo, impactando en la actividad y, por lo tanto, creciendo menos de lo que potencialmente podría crecer Argentina. Así como hay fila para vacacionar en Brasil o Chile, a los empresarios les empieza convenir más importar sus productos que elaborarlos en el país”.

El 2025 comenzó con la concreción de algunos recortes y la probabilidad de otros. En Ciencia y Técnica, según la resolución 10/2025 publicada en el Boletín Oficial el 9 de enero, se eliminan las investigaciones científicas relacionadas a las ciencias sociales y al medio ambiente y calentamiento global. Se deja de investigar sobre enfermedades reemergentes: chagas, tuberculosis, hepatitis, enfermedades sexuales y un globo terráqueo que para el 2100 se calentará 3 o 4 grados más si no se hace algo. Esto hace a lo humano, pero para quienes solo leen lo económico produce cuantiosas pérdidas.

Rige el estado de alerta de los gremios marítimos ante el posible desguace de la Marina Mercante. Sturzenegger ya ha dado de baja a AGP y Vías Navegables. Los gremios SOMU y SICONARA, con el apoyo de la CATT que conduce Juan Carlos Schmid, se vienen movilizando ante el temor de desaparecer. El secretario general de SICONARA Rosario, Fernando Ramírez, le manifestó a Infobae dos grandes preocupaciones: “Primero, la pérdida de 4 mil fuentes de trabajo de los compañeros a bordo, e indirectamente 25 mil puestos laborales de quienes trabajan en tierra, logística, astilleros, etc. La segunda preocupación, y no menor, es que, ante la desaparición de buques con nuestra bandera, Prefectura no podrá abordarlos. Por lo tanto, se presta para evasión impositiva, contrabando, narcotráfico, etc.”.

Los logros del Presidente en sus políticas son flacos para la matriz republicana de Argentina. En nombre de la libertad irrestricta (salvo las restricciones que impone el Gobierno), la pauperización de los salarios, especialmente los no tutelados por las asociaciones gremiales, resultan lamentables. Le consultamos al Dr. Eugenio Semino cuál es la realidad de los jubilados: “Los de la mínima reciben un bono desde setiembre de 2022 -gestión Massa-, en el 2023 le ganaban a la inflación. Desde marzo del 2024, el importe del bono se congeló en $ 70 mil. Por lo tanto -de acuerdo a la inflación-, hoy ese bono debiera ser el doble. La canasta básica de jubilados, medido a octubre 2024, que incluye gastos de vivienda, es de aproximadamente $ 912 mil.Los beneficiarios de la mínima cubren un tercio, y los llamados jubilados puros (que perciben aproximadamente $ 500 mil de haber jubilatorio) pueden cubrir un 50/60% de la canasta. Conclusión: ambos se mueren de hambre”.

La pregunta es si las democracias en el mundo resisten esta oleada de derecha, incluso en nuestro país. A días de asumir Trump para gobernar la democracia más antigua del mundo, tal vez el gran público no lo recuerde, pero de los tres poderes pilares de la democracia -si bien su sostenimiento resulta del equilibrio de estos-, esta cronista entiende que el Poder Legislativo acentúa ese sostenimiento. La Constitución por la que juran sus integrantes es la Biblia de la democracia. Por eso la responsabilidad que tienen sus integrantes para que ese Poder funcione, y bien, es mayúscula. No pueden permitir sus miembros, por mera especulación personal, olvidar que este gobierno no quiere tratar el Presupuesto, “ley de leyes”.

Fue el Ejecutivo, con su ahora buen amigo Espert, quien lo retiró de Comisión, para de esta manera manejar los dineros públicos en forma unipersonal. En un año electoral, esto se vuelve aún más peligroso.

Los cambios en el mundo siempre existieron. Los hubo más o menos progresistas, más o menos extremistas, pero la garantía para que algún día los países vuelvan a conducciones moderadas, depende de la fortaleza de sus poderes legislativos.

La oposición, y más aún la que se autodefine como nueva, debiera mostrar un contraste entre el cambio y las formas que impone Milei y lo que ellos harían. Sigue el Presidente prescindiendo de actores económicos pequeños y medianos. Sus políticas carecen de argentinidad. Las falencias institucionales están a la vista. Ante esto, la agenda de quienes decidan contraponerse a estas políticas debería ser productiva y republicana.

(Infobae)




Comentarios