POLÍTICA
Había grabado audios incendiarios contra la reforma previsional
Por Gustavo Castro
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, echaron al director de Policía Julián Esteban Alegre luego de que se difundiera audios incendiarios del jefe uniformado contra la reforma previsional que impulsó y aprobó el oficialismo.
A través del decreto 1658, fechado el 18 de septiembre, al que accedió Letra P, el gobernador y el ministro mediante el cual ordenaron a la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani, que a partir del 23 de agosto “se disponga el cese inmediato de la reincorporación” de Alegre, “que fuera afectado a la Subsecretaría de Formación y Carrera Policial, por las declaraciones públicas que lo involucrarían en conductas tipificadas en faltas administrativas y éticas” por la ley de personal policial de Santa Fe.
El origen del disgusto de Maximiliano Pullaro con Alegre
La situación se originó en audios de Whatsapp enviados por Alegre en esos mismos días de agosto, cuyos destinatarios, se supone, son camaradas suyos, cuando recién asomaba el proyecto de reforma previsional que luego sería aprobado por la Legislatura en medio de graves incidentes.
“El jefe y subjefe se están por ir de la policía. Casi todos los jefes de unidades, jefes de zona y altos cargos están presentando retiro voluntario. El día que te mueras tu mujer no va a cobrar la pensión hasta que ella se muera, las pensiones se las van a dar según como esté económicamente, si tiene trabajo ni le van a dar la pensión”, se lo escucha decir a Alegre, en medio de explicaciones sobre los cambios que se venían para el sector, quien luego advierte: “Es caótico lo que se viene. Le van a incendiar la Casa de Gobierno, la Legislatura, todo. No sé qué va a pasar. Es un caos lo que se viene”.
Los dichos de Alegre fueron hechos públicos en el programa radial Frecuencia Azul, herramienta de difusión del sindicato policial (no reconocido oficialmente) Apropol, casi en paralelo con el pedido de cese protagonizado por Orciani, que luego se traduciría en el decreto del gobernador.
Incitación a la violencia
En el documento oficial firmado por Pullaro también se asevera que “la medida se adopta sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder por las expresiones vertidas que presuntamente incitan a la violencia”. Al respecto, Letra P consultó a fuentes del Ministerio de Seguridad si evaluaban una eventual denuncia judicial y la respuesta fue: “Él es policía retirado, por lo que sólo podría ser una sanción, pero no hay causa ni nada”.
Un regreso fugaz
En enero de este año, Alegre fue parte de la primera tanda de reincorporaciones de policías y penitenciarios en el marco de la emergencia en Seguridad aprobada con amplios márgenes legislativos a fines de 2023, en el inicio del gobierno de Pullaro. En esa ocasión fueron quince oficiales retirados de las fuerzas provinciales como parte de “las medidas de excepción” que adoptó la nueva gestión por la crisis de violencia en Santa Fe y, particularmente, en Rosario.
Ahora Alegre vuelve a su condición de retirado, en la que se encontraba desde el año 2020, cuando fue desplazado de la jefatura de la Unidad Regional I, departamento La Capital, por el entonces gobernador Omar Perotti y su primer ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
(Letra P)
Comentarios
Publicar un comentario