INSTALAN UNA ESPECIE DE ESPÍRITU NAVIDEÑO EN EL AIRE

ECONOMÍA

"No podemos seguir hablando solo de ajuste, coso"

Por Walter R. Quinteros

El gobierno de Javier Milei apunta a un plan de "buenas noticias".

Eso es por el dato que a todos nos duele, el aumento de la pobreza.

La pobreza subió a 52,9% en el primer semestre de 2024 y afectó a casi 25 millones de personas. Estos datos fueron suministrados por el INDEC. De aquí se desprende que la indigencia fue de 18,1% llevando a esa situación a 8,5 millones de argentinos. En los últimos seis meses de 2023 había sido de 41,7%.

La información difundida nos muestra que un 66,1%,  de niños menores a 14 años son pobres.

Que el segundo grupo más afectado son las personas entre 15 y 29 años.

Que el grupo comprendido entre 30 a 64 años, le sigue con el 48,6%.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, pero sepamos que la canasta básica había alcanzado a $709.318.

Es verdad lo que el gobierno ha replicado sobre esta materia y en cuanto a la herencia recibida. Hemos visto por los medios especializados una amplia difusión de datos y una estrategia comunicacional de Milei que apuntan no solo a informar sino a crear una especie de cambio de clima. Al respecto, el presidente defendió el ajuste realizado, que incluyó una baja de la inflación "para no llegar al 95% de pobres". Y reconoció por televisión que: "Soy bueno como economista, pero no hago magia, no puedo revertir cien años". 

El espíritu navideño ahora se pone en marcha.

Porque si bien es cierto lo de los gráficos y antecedentes sobre torpezas y desbarajustes de los gobiernos anteriores, ya es hora de cambiar un poco el humor de la gente. Esa alarma encendida que suena estridente hay que acallarla. Para eso, el gobierno parece decidido a efectuar algunos cambios y entrar en una nueva etapa, en la que ya no predominen las malas nuevas, esa especie de mala onda constante por tanto ajuste. 

La idea que merodea es la de empezar a mostrar resultados. 

"No podemos seguir hablando solo de ajuste, hay que empezar a contar los datos positivos que van apareciendo". Cada uno de la mesa chica del gobierno salió a los medios con ese boletín.

Según la consultora alemana Statista, Milei aumenta prestigio y popularidad solo detrás del presidente de la India, Modi. Y eso se los hizo saber a sus afiliados en Parque Lezama, donde reunió a una multitud y tambien en un reportaje a la popular conductora Susana Giménez; "a partir de ahora solo habrá nuevas noticias".

En ese sentido nos encontramos con el anuncio que hizo el presidente de YPF, Horario Marín, al señalar que bajaron los precios de las naftas y los del gasoil. Y Shell también se sumó a la medida. Se tiene siempre por presente que el precio de los combustibles es una de las variables más sensibles para la clase media, y el transporte de cargas. Y, aunque con menor impacto se suma la baja en las tarifas de gas.

La cadena de datos positivos viene con anuncios fuertes de inversión. Ya no importamos, ahora exportamos. La petrolera PAE ratificó su alianza con la noruega Golar LNG para convertirse en la primera empresa que exportará gas natural licuado desde la Argentina proveniente de Vaca Muerta.

La actividad económica volvió a repuntar en agosto y septiembre, lo que se vería reflejado en eel próximo informe.

Y otra noticia muy buena es la ratificación del pago de un bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados con los haberes de septiembre. Este bono está siendo analizado para elevarlo en octubre, lo que indicaría que las jubilaciones ya se encuentran por encima de la inflación.

Otra buena es el impacto que tuvo el blanqueo de capitales, que estaría arrojando números mayores a los esperados, según puede leerse en los medios especializados. 

La esperada desaceleración de la inflación que en septiembre estaría por debajo del 4% , y ese también es un dato que se maneja desde la Cámara de Comerciantes de Córdoba.

El bombardeo de buenas noticias abarcará, casi con seguridad, con un nuevo superávit fiscal. Mantener el  equilibrio de las cuentas públicas. La baja de los dólares financieros y el blue. Y, el descenso del riesgo país.

Entonces pregunto a una oficina en Buenos Aires: 
—Las medidas me parecen perfectas, la comunicación corta, clara y concisa siempre debe existir, pero decime ¿eso "para" las ollas vacías? Otra, ¿le sirve a doña Rosa y sus gurisitos que quieren encontrar laburo?

Me dijo el muchacho que sabe desde su oficina en Buenos Aires: 
—Mirá mi negro, Milei quiere inversiones extranjeras en Argentina y los gringos se van a venir con todo para pelearle terreno a los chinos, y vos viste, con ellos no hay CGT que valga, pero vos viste que una pieza del engranaje mueve a la otra y así empieza todo. Leé lo que está haciendo Danone y La Serenísima, te mando un abrazo, coso".





Comentarios