SITIADOS POR EL FUEGO

SOCIEDAD

La tristeza, la impotencia ante el avance del fuego

Por Redacción Cruz del Eje

Eran las 18:30 de este domingo 22 de septiembre cuando Bomberos de San Marcos Sierras Informaron que se está evacuando preventivamente los siguientes sectores de 3 piletas, Tío Rico, Casa ecológicas, Casa de piedra, Nueva casa Italia, Guevara, La Gruta y  Las junturas. 

El tiempo no acompaña, el viento enardece las llamas, hay más de 600 bomberos combatiendo el fuego en los focos que afectan a nuestra provincia. Los bomberos son humanos, tienen hogar, familia, en casa los esperan, ellos están cansados.

A nuestros Bomberos Voluntarios de diferentes puntos de la provincia, se le suman efectivos de Etac, Policía, Defensa Civil, Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego.

Defensa Civil de San Marcos Sierras  informaba sobre la evacuación inmediata de todos los residentes de la Avenida Los Quebrachos para arriba (hacia el lado del Quilpo). Y solicitaban a la población que estén atentos y preparados para una posible evacuación. Asimisdmo, ue ya no se puede ingresar al camino que une San Marcos con Río Pinto.

Se llevaban contabilizadas 20 casas quemadas en el Valle de Punilla, y a Punilla se le sumó uno nuevo y alarmante foco en Calamuchita, en la zona de Intiyaco y Villa Berna, próximo a La Cumbrecita. 

Los operativos cuentan con el despliegue de Bomberos Voluntarios de diferentes puntos de la provincia. Además de efectivos de Etac, Policía, Defensa Civil, Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego.

Todo este drama nos altera.

En medio de los cortes de tránsito en la ruta nacional 38, producto del incendio y el humo en Punilla, una mujer de 49 años hizo caso omiso a las indicaciones de la Policía y embistió a uno de los oficiales presentes.

Según indicaron al diario LA VOZ, desde la Fuerza, el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 80. Allí, a pesar de las indicaciones, la conductora de un Renault Kangoo se negó a detenerse y, gritando “yo voy a pasar”, aceleró su vehículo y embistió a uno de los agentes. La mujer fue aprehendida. El oficial sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital de Cruz del Eje, donde se le realizarán estudios complejos. No obstante, se encontraría en buen estado de salud.

Por la tarde, la policía informó que habían logrado evacuar a la gente que estaba en el cerro Champaquí, aseguró el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
 
El incendio originado en Villa Berna, en Calamuchita, obligó a cortar caminos en la zona y unos 300 turistas habían quedado varados.

Y cerca de las siete de la tarde de este domingo, Policía Caminera informó la habilitación de la ruta nacional 38 que estaba cortada por los incendios.

También hoy, La Municipalidad de Capilla del Monte informaba que se indicó la evacuación preventiba de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca, la población de esa zona debe dirigirse al Centro de Día Juan Perón en el Balneario Municipal, donde se contiene y asiste a las familias afectadas por el incendio.

Otro sospechoso detenido

La fiscalía de instrucción de Cosquín ordenó la detención de un joven de 19 años de edad, sospechoso de haber provocado el incendio en la localidad de Capilla del Monte.

"La identificación del sospecho se logró al trabajo de la brigada de investigaciones de la departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos relacionados al hecho", explicó el Ministerio Público Fiscal.

El imputado permanece alojado a disposición de la fiscalía, a quien se le atribuye el delito de incendio doloso. Se trata del segundo detenido durante el fin de semana. El anterior, un hombre de 31 años, fue detenido el viernes en un sector serrano de Capilla del Monte, con un bidón de nafta. 

El año 2024 es crítico en materia de incendios 

Las llamas en la provincia llevan consumidas unas 40.000 hectáreas. Hasta hoy, sólo en la zona de Capilla del Monte se estimaban unas 10.000. hectáreas quemadas.

Mientras tanto, las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de divisar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).







Comentarios