LA CASTA POLÍTICA CORDOBESA SIEMPRE SE ACOMODA

OPINIÓN

Y en Cruz del Eje también



Por Walter R. Quinteros

En la Legislatura de la Provincia de Córdoba, los legisladores de la Unión Cívica Radical, se dirigieron mediante nota al Poder Ejecutivo para que a través del Ministro de Gobierno, Manuel Calvo, se les informe de manera detallada, lo relacionado con los Centros Cívicos.

Veamos qué solicitan:

1) El marco legal, normativo y/o programático que crea y regula las unidades de descentralización provincial denominadas Centros Cívicos y sus diferencias con las delegaciones de Gobierno y los Centros de Atención al ciudadano que funcionan en el interior provincial.

En un primer vistazo, la primera sensación que causa es el hecho que quieren "acomodar" a la "casta" política y ubicarla en nuevos puestos. ¿En razón de qué? ¿Favores o méritos?

2) Área ejecutiva de dependencia directa de los denominados Centros Cívicos.

Estos Centros Cívicos, ¿De quién dependen exactamente?

3) Funciones, planes, programas y servicios, especialmente aquellos destinados a ayuda social y vivienda, que prestan los Centros Cívicos, discriminando y detallando lo que corresponda a cada uno.

En definitiva, se trata de saber ¿Para qué están, aparte de lo sospechado?

4) Cantidad, ubicación y estructura orgánica de cada una de las unidades de descentralización denominados Centros Cívicos.

Es decir, sólo se quiere saber, ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Cómo se acomodaron?

5) Nómina total del personal destinado a dichos centros, discriminando y detallando lo que le corresponde a cada uno.

O sea, ¿Cuántas personas hay en cada uno? ¿Qué hacen?

6) Nombre, apellido y decreto de asignación, o instrumento legal que corresponda, de cada funcionario a cargo en cada uno de los Centros Cívicos.

¿Cómo se llaman? ¿Quién los designó? ¿Hay nepotismo en su máxima expresión?

7) Programa, partida, presupuesto y ejecución presupuestaria de los Centros Cívicos desde el 2022 a la fecha.

Para ser más claro; ¿De qué partida presupuestaria sale esta cosa rara? ¿Cuánto nos cuesta a los cordobeses? y una duda, ¿Sale de la factura de la caja política de EPEC?

El ministro Manuel Calvo, ¿Tendrá las respuestas?

Los legisladores fundamentaron el pedido de informe, en razón de distintos reclamos recibidos por vecinos de las localidades de la provincia en las que funcionan los Centros Cívicos. Ya que hubo en cada reclamo una marcada discrecionalidad con la cual actúan los funcionarios —supuestamente—, en nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba para entregar planes sociales y de vivienda.

Pregunto: ¿Eso constituye delito?

Resulta alarmante para la institucionalidad de Córdoba, esa duplicidad de competencias y funciones que son resorte de los municipios, presuntamente transferidas por el mismo Gobierno provincial, sin que medien leyes que las respalden y que han convertido a estos Centros Cívicos en unidades básicas encubiertas financiadas por los fondos públicos. Concluyen los legisladores firmantes.

Veamos:

a) Es decir que, para estos legisladores firmantes: "NO hay leyes respaldatorias".
b) Los Centros Cívicos son simples "unidades básicas" financiadas con fondos públicos.
c) Y dicen no saber de dónde provienen esos "fondos públicos".

El ministro Manuel Calvo ¿Tendrá las respuestas?

O las tiene el tango "mano a mano" cuando señala que "Los favores recibidos, creo habértelos pagado / y, si alguna deuda chica, sin querer se me ha olvidado, / En la cuenta del otario que tenemos y que nos vota, se la cargás". La razón por la que nunca ningún político quiebra.

Los legisladores firmantes son 12 (doce) pertenecientes a la UCR. El legislador de Cruz del Eje, Fernando Luna, ex intendente de Villa de Soto, brilla por su ausencia en la firma del pedido de informes. ¿Raro?

Quién sabe. Puede argumentar que él era Radical, pero que se hizo de Cambiemos y que ahora sabe a Juntos por el Cambio.

Corría un rumor de entregarle a Ischilín varias hectáreas colindantes a Olivares San Nicolás. Aclaro que a eso me lo dijeron los que dicen que dicen que lo escucharon. De ser así, estaríamos achicando cada vez más el departamento que ya supo mutilar el exlegislador Alejandro Ruiz, que parece haber hecho méritos suficientes para ser designado ahora, al frente del Centro Cívico de Cruz del Eje. ¿Raro?

Otro exjefe comunal parece haber hecho mérito suficiente para ser designado el "Defensor del pueblo", no se cómo, ni por qué. Pero me lo imagino revoleando su espada de telgopor defendiéndonos.

En fin amigos lectores, los invito a no perderles pisadas, a seguir de cerca a la "casta cordobesa", porque si hay un naufragio en medio de este océano, ellos siempre "encontrarán" una isla paradisíaca dónde acomodarse. Sino, miremos al ministro Manuel Calvo, tiene 47 años y lleva 23 viviendo de la política.

Y la lista sigue...

Comentarios