ACTUALIDAD
La expresidente Cristina viuda de Kirchner exigió modificar la Ley del Manejo del Fuego pero no sabía la situación de Córdoba
Por Redacción
Se trata de pelear nomás, de mantener esa loca costumbre de tratar de ensanchar la grieta, bien de ella, buscando roña donde hay desesperación y desánimo.
Pero la ministra de Ambiente y Economía Circular del gobierno de la provincia de Córdoba, Victoria Flores, respondió a los comentarios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los incendios en la región.
En un informe elaborado por Cadena 3, señalan que en su publicación en la red social X, Fernández de Kirchner mencionó una ley propuesta por su hijo, el diputado Máximo Kirchner, relacionada con el uso de suelos en caso de incendios.
La respuesta de Flores:
Flores aclaró que "sin ánimo de polemizar", es importante informar que Córdoba cuenta desde 2010 con una ley que prohíbe el cambio de uso de suelo en áreas de bosque nativo categorizadas. "Esto ha sido falta de información, quiero creer", expresó la ministra, quien subrayó que la normativa provincial es anterior a la ley nacional de fuego.
La ministra detalló que la ley de ordenamiento territorial establece en sus artículos 29 y 30 la prohibición del cambio de uso de suelo y de categoría en los bosques nativos, que están protegidos en tres categorías: roja, verde y amarilla. "No se puede cambiar el color y tampoco se puede cambiar el uso de suelo", enfatizó. "Lo que expresamente prohíbe la ley es que una vez incendiadas esas categorías protegidas, no se puede cambiar el uso de suelo", añadió.
Anteriormente, el sitio Infobae publica una nota efectuada al gobernador Martín Llaryora que aseguró que la provincia cuenta con los recursos necesarios para combatir el fuego, algunos de ellos provenientes del Ejecutivo nacional.
Punilla es la zona más afectada por el fuego en el territorio cordobés, donde hay más de un frente activo. Pese a que habían sido controlados por los bomberos, las condiciones climáticas no ayudaron y reavivaron las llamas. De esta manera, el fuego se fue reproduciendo hasta llegar a pueblos vecinos como La Cumbre, San Marcos Sierras, Ascochinga y La Granja. A su paso, destruyó flora, fauna, casas y complejos turísticos.
En este contexto, desde algunos sectores políticos comenzaron a exigir que se declare la emergencia nacional, así como también realizaron pedidos de información a la Gobernación sobre cuáles son los recursos que se utilizan para combatir las llamas. Frente a esto, Llaryora expresó: “Le digo a los dirigentes que me critiquen a mí lo que quieran, pero no al profesionalismo de los equipos”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local La Voz.
“La infraestructura que tiene Córdoba y el profesionalismo de sus bomberos deben ser de los mejores de Sudamérica en equipos y en entrenamiento”, resaltó, al tiempo que mencionó que, desde el Gobierno nacional, aportaron medios aéreos, personal, vehículos y equipamiento.
Por su parte, la Vicejefatura de Gabinete de la Nación emitió un comunicado en el que informa todos los recursos aportados hasta el momento. A Villa Berna, enviaron 2 helicópteros, 1 avión hidrante AT 802, 1 camión comando con personal y 16 brigadistas, mientras que a Chacaní-Sasacate colaboraron con 1 avión hidrante, 1 camión comando con personal y 32 brigadistas, más vehículos y equipamiento. Por otro lado, a Capilla del Monte enviaron otro avión hidrante.
Las declaraciones de Llaryora se dieron luego de que se reuniera con los intendentes de las zonas afectadas y con un grupo de bomberos en Capilla del Monte. Allí, indicó que “se puso el fondo de emergencia en $5.000 millones para la fauna, flora, cuidado de los animales y todo lo que tiene que ver también con la reparación de los hogares y la vuelta también de los chicos a las escuelas”.
Las fatales consecuencias para la flora y la fauna
Las llamas dejan a su paso imágenes más que dramáticas: animales muertos, vegetación quemada y familias que perdieron absolutamente todo. “Los animales sufren al vicio porque no tienen la culpa del daño del ser humano”, sostuvo al respecto una productora ganadera de la zona de San Esteban en un diálogo con Telenoche.
Por su parte, el guardafauna del Cerro Unitorco, Javier Peralta Ramos, explicó que, con estos incendios, se pierde una generación de animales, por lo que el daño es irreparable. “Ahora están todos los animales salvajes con crías, por eso se pierde una generación de animales. La tristeza es tremenda”, profundizó. Sobre la vegetación de los montes, expresó que son cosas que “no se pueden recuperar”.
El milagro entre las llamas
En medio de los incendios, los vecinos de Los Cocos pudieron ser testigos de un hecho asombroso, cuando encontraron una imagen de la Virgen María intacta entre las llamas, luego de que el fuego destruyera el santuario en donde se encontraba.
Todo sucedió en el Centro Mariano del Espíritu Santo, ubicado entre Ongamira y Quebrada de la Luna. La noticia se conoció por el fotógrafo Ariel Luna, que fue quien retrató el momento. “Íbamos buscando fuego y nos encontramos con esto. Apareció una marea naranja y pensamos que se trataba de una casa pero después vimos que era un santuario. Entro a sacar fotos en medio de todas las estructuras prendidas fuego, me doy vuelta y veo la Virgen totalmente blanca”, relató en una conversación con ElDoceTV.
Comentarios
Publicar un comentario