COSAS QUE EL PAPA FRANCISCO SIMULA NO SABER


POLÍTICA

Auditan los comedores que eran manejados por piqueteros. Había más de 40 mil "preinscriptos y sólo el 7% rendía cuentas de los alimentos que recibían



Por Federico Albarenque

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo de control que depende de la Casa Rosada, auditará los comedores comunitarios y merenderos que durante el gobierno de Alberto Fernández se inscribieron en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (ReNaCoM), que en su gran mayoría están relacionados con movimientos sociales o piqueteros.

¿Qué investigan? 

El posible desvío de alimentos. Había más de 40 mil "preinscriptos y sólo el 7% rendía cuentas de los alimentos que recibían.

De los 3.385 comedores verificados por el Ministerio de Capital Humano, el 47,5% nunca funcionaron.

La comida se distribuía a través de organizaciones sociales y piqueteras.

"Comedores fantasma"

Según la última actualización en la página web del Registro Nacional de Comedores y Merenderos, había "preinscriptos 40.427 lugares".

De ese total, según explicaron desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se auditaron de manera presencial 3.385 comedores entre el 7 de febrero y el 17 de mayo.

De ese total, el 47,5% nunca funcionaron o dejaron de funcionar; y el 27% de los datos de la preinscripción no coinciden con los reales (direcciones inexistentes, direcciones en las que no hay comedores/merenderos).

La "falta de controles" en la "trazabilidad" de la entrega de alimentos que, según el Ministerio de Capital Humano, era de entre 12 a 14 toneladas de alimentos por mes, y eran administrados por movimientos sociales, por lo general integrantes del ex oficialismo que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) o de organizaciones piqueteras como el Polo Obrero.

(Cadena 3)




Comentarios