ENTREVISTAS / POLÍTICA
Dialogamos desde TDP con el legislador, fundador y director ejecutivo de la Fundación Apolo
Por Graciela Miriam Catalán
Dialogamos desde TDP con el legislador, fundador y director ejecutivo de la Fundación Apolo
Por Graciela Miriam Catalán
Durante el transcurso de la semana pasada, desde la *Fundación Apolo que se encuentra integrada por el legislador Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, solicitaron se le retire la pensión vitalicia al expresidente Alberto Fernández ,toda vez que no cumple con los requisitos de “mérito y honor” tras la denuncia de su ex pareja Fabiola Yáñez, que se encuentra en España.
La ONG, plantea que el expresidente violó ese mandato y los requisitos en cuestión con la fiesta en Olivos, con la causa de los seguros, con la violencia de género a Yáñez y con el vacunatorio VIP.
Indican que: “El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha tenido conductas o comportamientos que han sido loables y permitiesen ser tachadas de ´honorables´ requisito que resulta sine qua non para poder solicitar la asignación vitalicia”.
Habida cuenta de todo ello, dialogamos desde TDP, con Yamil Santoro Rudko, abogado, diputado de la Ciudad de Buenos Aires, por Republicanos Unidos, fundador y director ejecutivo de la *Fundación Apolo para conocer, consultarlo e interiorizarnos sobre los alcances de lo peticionado y planteamiento efectuado y lo que implica concretamente..
TDP- En vista de los hechos de gravedad que transcienden respecto de Alberto Fernández, donde presentaron la denuncia en cuestión y que se peticiona concretamente.
YSR- En vista de la cantidad de información que había disponible sobre la situación del expresidente Alberto Fernández, nuestro equipo trabajó en dos líneas: la primera fue un reclamo administrativo presentado ante ANSES para solicitar que se le retire la pensión de exmandatario. Este fue presentado ante el director de la Agencia.
Por otra parte se trabajó una denuncia contra Alberto Fernández por abuso de poder, otra contra Santiago Cafiero por encubrimiento, y una ampliación de la denuncia original de OlivosGate . En esta se solicitó que se incorporen los nuevos videos de Tamara Pettinato al expediente. Esta última se presentó ante el Juzgado Criminal Federal y Correccional número dos de San Isidro.
-Esto es porque es el Juzgado que tiene jurisdicción sobre la quinta de Olivos.
TDP- Los argumentos y fundamentos que plantearon en la denuncia ¿Se basan en “falta de requisitos de mérito y honor “relativo a la suspensión de la asignación mensual vitalicia del exmandatario o agregaron algo más?
YSR- Esos son los fundamentos por los cuales pedimos le retiren la asignación mensual vitalicia. Trabajamos en esa línea desde diciembre de 2023 y no sólo para Alberto Fernández. Hemos hecho este mismo pedido para Cristina Fernández Kichner, Amado Bodou y María Estela Martínez de Perón. En este caso, volvimos a insistir con la presentación contra Alberto Fernández fundamentándonos en el nuevo material.
-En el escrito que entregamos el viernes “agregamos situaciones como la acusación que tiene actualmente sobre su cabeza el expresidente en el escándalo relacionado a los Brokers de seguros que contrató su gobierno”.
-También mencionamos el OlivosGate, el Vacunatorio VIP. Además también agregamos la información reciente sobre acusaciones de violencia de género.
TDP- Tanto para Ud. como legislador y de la Fundación Apolo que preside ¿ Encuentran apoyo y han recibido adhesión de otros colegas y /o medios para visibilizar esta situación además de la presentación y denuncia efectuada?
YSR- Lo primero que creo necesario decir, es que la principal colaboración viene del equipo de personas muy preocupadas por combatir la corrupción en Argentina, que integran la parte legal de la Fundación Apolo y que se han sumado a nuestro espacio político. Atrás de este trabajo hay muchas horas de esfuerzo voluntario. Basta el ejemplo de nuestros últimos tres días de trabajo, donde interrumpíamos la tarea a las tres de la mañana para arrancar de nuevo en torno a las seis y tener toda la documentación lista para para las denuncias.
-Sobre si hay compañía en esta tarea déjame decir que “son los menos los de la clase política Argentina que le ponen nombre, apellido y al esfuerzo legal por combatir la corrupción”.
-Este equipo de profesionales denunció primero el vacunatorio VIP, después OlivosGate y seguimos ahora trabajando con estas acciones. También combatimos en su momento la cuarentena eterna.
-Referente a los medios, si bien a veces cuesta lograr visibilidad, debo decir que hemos ganado un espacio para poder contar nuestras acciones. Esto es “central” para que podamos seguir luchando contra la corrupción y mejorando la Argentina.
*Fundación Apolo: es una entidad privada sin fines de lucro, independiente de todo grupo religioso, empresarial y gubernamental. Es un equipo en constante comprometido en generar mecanismos de transparencia y diseñar políticas públicas de calidad para la transformación de nuestro país. Página web online www.fundacionapolo.org
(Tribuna de Periodistas)
Comentarios
Publicar un comentario