QUIEBRE EN LA LESGISLATURA DE CÓRDOBA, NO HAY UNIDAD RADICAL

POLÍTICA

La reunión de la cúpula partidaria con los legisladores no modificó el escenario. La departamental sostuvo su postura de escindirse al desoír además el pedido de radicales de su territorio. En la sesión de este miércoles quedará reconocido “Juntos por el Interior”


Graciela Bisotto - legisladora radical de Córdoba | Cedoc

Por Rodrigo Miranda

Tras desoír el pedido de sus correligionarios del Comité UCR de Juárez Celman para que dé marcha atrás con su “postura personal” y, el llamado a la “unidad” de la cúpula partidaria, la legisladora Graciela Bisotto va por la oficialización de su monobloque “Juntos por el Interior”.

La parlamentaria radical que representa al Departamento Juárez Celman ratificó hoy su decisión de escindirse del bloque UCR en la Unicameral. Dicha postura ya había sido expuesta en la nota dirigida a la vicegobernadora Myrian Prunotto, con fecha 10 de julio, que ya tomó estado de expediente, y cuya resolución será oficializada en la sesión de este miércoles.

Sin hacer ola, en el PJ celebran por lo bajo la fuga de Bisotto ante una nueva movida por seguir horadando la base de sustentación de la paridad. Los halcones radicales de la bancada advirtieron que la jugada de la boina blanca oriunda de La Carlota apunta “a garantizarle el quórum” al PJ para sesionar.

“No hay ninguna duda de eso”, aportó un radical con banca en la Legislatura que sintetizó la crítica de otras voces que también se escucharon dentro de la representación de la primera minoría opositora.

No obstante, en la mañana de este martes hubo una reunión de la cúpula partidaria con los legisladores para analizar el tema y hacer un último intento por la unidad. Ese objetivo fracasó. En el cónclave, Bisotto se excusó ante el argumento de que “ella vota en sintonía con el bloque legislativo”, al igual que Dante Rossi (Construyendo Córdoba), según aportó una fuente.

Otro interlocutor válido señaló que le abrirán las puertas del interbloque para contenerla. “Habrá que ver cómo juega en los temas de mucha fricción en el recinto”, confió el radical ante la tentación del PJ por sumar votos.

Sin embargo, en el oficialismo ven el final de la obstrucción de Juntos por el Cambio en la Unicameral ante el pasó que dio la departamental de Juárez Celman. Así lo interpretó un integrante de Hacemos Unidos por Córdoba.

Nuevo monobloque

En medio del choque de fuerzas entre opositores y oficialistas, y el fogoneo peronista por romper la paridad, Bisotto elevó la nota a Prunotto pidiendo la conformación de su monobloque “Juntos por el Interior”.

Entre sus argumentos, basó su planteo en la decisión de Juntos por el Cambio de no constituir una única bancada de los 33 opositores electos que se dividieron en seis bloques distintos en la primera sesión en diciembre 2023 con la nueva conformación legislativa.

“No hubo, en dicha oportunidad, ningún reclamo ni reproche ni interno ni desde otros partidos para así proceder y así ser reconocidos por decreto de la presidencia de la Cámara”, señala el texto de la misiva a la que accedió PERFIL CÓRDOBA.

Al reafirmar su decisión de romper con la bancada UCR, Bisotto habló de “desacuerdos con la conducción” ante “algunos posicionamientos de lo que fue mi bloque hasta ahora”. Debido a esta situación, la radical escindida consideró que “se ha visto debilitada en grado sumo la afinidad política con el resto del bloque”.

En otro párrafo de la nota, la parlamentaria aseguró que no renuncia a sus convicciones ni mucho menos al partido del que “seguiré siendo una orgullosa y comprometida militante”. A su vez, descontó que su escisión voluntaria de la bancada UCR “no trae aparejado enemistades ni reproches, como no las hubo al fragmentar el bloque originario al asumir nuestras bancas”.
Demanda orgánica

En una reunión que se realizó el viernes pasado, referentes partidarios, autoridades de circuitos y asambleístas del Comité Departamental Juárez Celman manifestaron su “disconformidad” con la decisión de Bisotto, al destacar que representa a la UCR dentro de Juntos por el Cambio.

En su pronunciamiento, los correligionarios le pidieron a la legisladora departamental que “revea su postura personal y adhiera de manera democrática a la decisión de sus pares en la Unicameral, volviendo a formar parte del bloque de la UCR”.

“La insuficiencia de los argumentos esgrimidos por la Sra. Bisotto, no transmiten la solvencia suficiente para justificar la decisión de escindirse del bloque de origen”, afirmaron unos 35 dirigentes locales en un documento difundido en rechazo a la postura de la parlamentaria en el ojo de la tormenta.

“Una banca legislativa por el departamento Juárez Celman debe garantizar decisiones basadas en el consenso y en la compañía de los pares, con el respaldo democrático de las diferencias, pero nunca en la soledad, aun sea esperanzadora de alguna ventaja”, enfatizaron en su crítica a Bisotto.

Ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA, la legisladora se limitó a señalar: “Respeto la decisión de cada uno de los firmantes. Mi objetivo es trabajar y en eso estoy enfocada”.

(PERFIL CÓRDOBA)





Comentarios