ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL BLOQUEO A FÚTBOL LIBRE

SOCIEDAD

En un importante operativo en Mendoza, la Justicia ordenó bloquear más de 50 dominios de los sitios de retransmisiones piratas de la región

Por Walter R. Quinteros

Diego Bomparola en Infobae hace un excelente informe sobre el bloqueo de Fútbol Libre y Megadeportes, nos señala que tras un importante operativo en Mendoza en el que detuvieron a un joven de 23 años, la Justicia le dio un duro golpe a los sitios de retransmisiones piratas de fútbol online. Con la orden de bloquear más de de 50 dominios de Fútbol Libre y también los de Megadeportes -quien cayó fue su creador-, se dio el puntapié inicial, aunque queda por delante un largo camino en la lucha contra este tipo de actividad ilegal.

Queda claro que para ver fútbol hay que pagar.

Daniel Salzano nos escribió hace unos años un hermoso artículo que se llama "Fulbo" y dice entre otras cosas algo así como, "Se levanta los domingos y mira por la ventana / no sea cosa que el tiempo se mande una macana /... Le gusta llegar temprano y perderse entre la gente / un millón de papelitos, garrapiñada caliente.

Había que pagar entrada en la cancha y a codazos limpios meterse en la tribuna en aquellos años sin TV ni internet.

Por estos días el ahora técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, reflexionaba así: "El fútbol es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular. ¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad porque no disponen de dinero para comprar felicidad, entonces el fútbol como es gratuito es de origen popular".

No se de dónde saca eso de que el fútbol es gratuito cuando su sueldo es en dólares estadounidenses y va acompañado de varios ceros por vivir del fútbol. Tipo raro. Para hablar es socialista y para cobrar capitalista. Pero bueno, opinar hoy en día es algo tan natural como ir de paseo al baño y apretar el botón.

Los que vivimos en el interior estamos castigados a ver a los grandes clubes por TV. Los grandes clubes que vemos por TV les abonan a sus jugadores desde 7 millones de pesos para arriba por mes. El sitio Tu Lugar Monumental para ver a River te acerca estos precios según un informe de El Destape: 

Precios de Tu Lugar Monumental 2024
Tribunas Sívori y Centenario Alta: $92.000.
Sívori Media: $121.000.
San Martín y Belgrano Alta: $186.000.
Belgrano y San Martín Baja: $679.000.
Belgrano y San Martín Media: $884.000.

River hace 52 partidos que llena su estadio. La capacidad de River ahora supera los 86.000 espectadores. Pero les quedan 305 mil socios sin ingresar. No hay plata, dicen por ahí.

Los que vivimos en el interior, para ver estos encuentros debemos estar abonados a un servicio de cable o satelital y por algo cercano a 30 mil pesitos compramos el pack para tener el acceso a la felicidad que dice el amigo Bielsa. 

Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC). le dijo a Infobae que: “En algún momento se cayó Fútbol Libre y lo levantaron de vuelta. Si no metés presa a la gente, les sacás las computadoras y les rompés la infraestructura informática, en minutos levantan de nuevo las páginas con un nuevo url. En el caso de Fútbol Libre fue así. La página primero mutó a Libre Fútbol, después a Libre fútbol Online... Le van cambiando de a una letrita y van subiéndola de vuelta. Se te va escapando siempre la tortuga”.

La cuestión es que la tortuga se llamaba "acceso a la felicidad gratis". Vía internet, vos mirabas fútbol haciéndote el canchero y, desde la comodidad de tu cama o sofá, o sentado frente a la PC, les gritabas a los hinchas en la cancha que habían pagado, ponele, $50.000 para entrar, que alienten, ¡Griten manga de pechos fríos!

Somos unos divinos bárbaros.

Todo comenzó tras la denuncia de la empresa que tenía los derechos de transmisión del partido que jugó Boca Juniors en Bolivia frente a Nacional Potosí por Copa Sudamericana. Según consta en la resolución judicial que determinó los bloqueos, el streaming pirata de ese encuentro “llegó a la cantidad de 4.200.000 reproducciones, situación que generó un daño irreparable a la empresa”.

El acceso a la felicidad, también parece ser comparable cuando uno viaja colado en el transporte público, copiar el machete en el examen o filtrarse en el cine disfrazado de butaca. Es bueno entonces saber que desparramamos adrenalina, ese compuesto químico que segrega nuestro cuerpo a través de las glándulas suprarrenales y hace que reaccionemos rápidamente en situaciones de peligro que nos exigen estar alerta y activos, para que no nos den la cana y caer detenidos. 

“Analizando quién era el detenido, encontramos que tenía cuentas abiertas con ese mismo apodo y ese mismo mail en DirecTV. El fútbol no es tan sencillo de streamear, tiene varias medidas de seguridad. Cuando mirás la pantalla de DGO, tenés un montón de cosas insertas en la pantalla, que si streameás directo desde una cuenta de DirecTV, en 2 minutos te identifican quién es el usuario y te caen en tu casa. Por eso tienen que hacer algo mucho más complejo, como el joven que detuvimos, que se llama “pinchar” los CDN (Content Delivery Network). Utilizan una vulnerabilidad de la infraestructura informática del servidor central para poder meterse y transmitir directamente el contenido desde el servidor. Este chico sabía mucho de informática y programación, había entrado de ese modo”, explicó Musso.

“Los bloqueos son como tapar los agujeros del Titanic con la mano”. Más allá del operativo exitoso y de la dura sanción judicial, Musso no es tan optimista de cara al futuro, al menos si no se toman medidas más drásticas y con uniformidad de criterios. Como ejemplo, puso su trabajo en otra causa relacionada al juego ilegal online.

Para cerrar

¿Musso atrapó al ladrón de gallinas? ¿En la repartija de esta torta, quién se lleva la mejor parte? ¿Cuánto de esa parte viene para los clubes que tienen changuitos en categoría formativas y que solo van a verlos papá y mamá, con suerte?

Hay una cita del pastor alemán Martin Niemöller que siempre nos esmeramos en arruinar:

Primero vinieron por los que se colgaban del cable, y guardamos silencio.
Luego vinieron por los que robaban las contraseñas, y no dijimos nada.
Luego vinieron por los que no pagaban internet, y nos quedamos calladitos la boca.
Luego vinieron por los que mirábamos Fútbol Libre para no pagar el pack, y entonces nos dimos cuenta que nadie tiene acceso gratis a la felicidad.

¡A mil pesitos la garrapiñada caliente, pidan los pibes pidan!

Supo decir Mauricio Macri en Mendoza, allá lejos en el tiempo: “Nada que vale deja de costar, todo lo que cuesta es lo que vale”, decía eso mientras hablaba de “la cultura del trabajo y del esfuerzo personal”. Inentendible, pero es así la felicidad.






Comentarios