¿MERENDERO O UNIDAD BÁSICA?

SOCIEDAD

¿La caja de Desarrollo Social es para ayudar al pueblo argentino o a los referentes políticos a cargo de esos comedores?



Por Mariana Escalada & Agustín Ronconi

Mientras la justicia investiga la distribución de ayuda alimentaria, surge una importante pregunta respecto a la verdadera naturaleza de muchos comedores registrados en el RENACOM. ¿Están realmente destinados a ayudar a los más necesitados o funcionan como fachadas para Unidades Básicas?

En el marco de las denuncias cruzadas por la distribución y compra de ayuda alimentaria para los más necesitados, el dirigente social Juan Grabois reclama que el Estado distribuya de forma inmediata la comida existente en los depósitos de Capital Humano, entre los comedores registrados en el RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil). Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos comedores fijan domicilio en locales partidarios.

En Quilmes, en la calle 885 al 1360, se encuentra la Unidad Básica “Manuel Gallardo“, Registro RNCM 0013224, auspiciada por el actual concejal de UxP Ezequiel Arauz. Este local partidario responde a Tres Banderas y a Patria Grande.


Unidad Basica “Manuel Gallardo Quilmes – El Disenso


Unidad Basica “Manuel Gallardo Quilmes – El Disenso


Inauguración Unidad Básica con Juan Grabois y Mayra Mendoza


Es la misma dirección, Juan Grabois referencia al “Comedor Rayito de Luz”. En las recientes fotos públicas del local, bajaron el cartel de la Unidad Básica y colocaron un viejo letrero de madera donde apenas se vislumbra el nombre, pero se distinguen claramente las siglas MTE y UTEP.


Comedor Rayito de Luz – Quilmes – El Disenso


Comedor Rayito de Luz – Quilmes – El Disenso

La lista de comedores y merenderos registrados en el RENACOM para solicitar mercadería gratuita del Estado es inmensa, y lo más común al buscar uno de estos lugares, es encontrarse con un local partidario.

Otro ejemplo: El comedor “La Casita de Néstor”, Registro RNCM 0033650, se encuentra ubicado en la calle Saavedra 1472 en San Miguel.


La Casita de Néstor (izq: dic 2023 – dcha: marzo 2019) – San Miguel – El Disenso

Una rápida búsqueda revela que en el mismo domicilio se encuentra la “Mesa Política Néstor Kirchner” de la “Organización Política y Social 27 de Octubre” Corriente Patria Justa. El año pasado, este lugar cambió su cartelería, convirtiéndose en la “Unión Nacional de Clubes de Barrio” Sede San Miguel, que junto al enorme logo del Partido Justicialista lleva la imagen de “Hugo Chávez Conducción”.


Saavedra 1472 en diciembre 2023 – El Disenso


Saavedra 1472 en marzo 2019 – El Disenso

Desde el gobierno hacen foco en que 1201 comedores ni siquiera existen. Frente a esta acusación, Juán Grabois argumenta que casos de corrupción puede haber en todos lados, incluso en los movimientos sociales, pero eso no justifica que se cierre la ayuda a todos los comedores, haciendo pagar a justos por pecadores. En este debate, ambos extremos pasan por alto algunas cuestiones esenciales.

El Ministerio de Capital Humano, desde hace años, viene sosteniendo a miles de locales partidarios de forma encubierta. En 2019, cuando el entonces Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley publicitó los “Mercados Solidarios”, desde El Disenso expusimos que las direcciones de las cooperativas subsidiadas correspondían a boliches políticos. Al día siguiente de nuestra publicación, el Ministerio dio de baja el tuit que publicitaba el programa y también borró de la web el mapa con los 154 Mercados Solidarios participantes.

En ese momento nos preguntamos si Desarrollo Social estaba utilizando el millonario presupuesto asignado a dicho programa para promover la actividad de cooperativas o si, en realidad, se trataba de un financiamiento encubierto dirigido a agrupaciones políticas. La pregunta sigue vigente.

¿La caja de Desarrollo Social es para ayudar al pueblo argentino o a los referentes políticos a cargo de esos comedores? La mayoría de los merenderos existen. Y allí asisten familias de los barrios más humildes que se encuentran con un plato de comida rodeado de cotillón militante: imágenes de Perón, Evita, Néstor y Cristina. El ambiente es clave para que los asistentes internalicen que ese alimento proviene de esa “militancia”, que la “ayuda” se la deben a la “orgas”, quitándoles la dignidad de poder ellos mismos abastecerse a través de una compra directa sin intermediarios que ven en los pobres un objeto de lucro, a veces económico, siempre político.


Unidad Básica / Merendero – Quilmes

(EL DISENSO)


Comentarios