GENDARMERÍA DESARTICULÓ UNA USINA DE FALSIFICADORES

ACTUALIDAD

Evadieron más de 85 millones de pesos entre 2019 y 2022


Por Jorge Spaciuk

La organización delictiva emitió comprobantes falsos entre 2019 y 2022. Se realizaron dos allanamientos en Corrientes en los que se secuestraron dinero, autos, motos y equipos electrónicos.

El Grupo de Delitos Económicos y Financieros, dependiente de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, estuvo a cargo de una investigación dispuesta por el Juzgado Federal de Goya, la cual involucró la comisión de delitos económicos que habían sido denunciados por el propio involucrado ante la Fiscalía Federal, quien había manifestado el presunto robo de su clave fiscal para la generación de facturas apócrifas por parte de terceras personas, sin su consentimiento.

Luego de meses de investigación a través de tareas de campo, explotación de redes sociales y el análisis exhaustivo de toda la información recopilada por parte del personal especializado, los integrantes de la Fuerza lograron desvirtuar el argumento del denunciante, estableciéndose que era él mismo el emisor de facturas apócrifas en el período comprendido entre los años 2019 y 2022, logrando de esta manera evadir sumas millonarias destinadas a las arcas del Estado Nacional por una suma estimada que supera los $ 85.000.000 mediante una maniobra denominada “usina generadora de crédito fiscal apócrifo”.

La información recopilada derivó en el allanamiento de dos domicilios y una orden de presentación que involucró a un estudio contable, actividades llevadas a cabo con apoyo de unidades dependientes de la Agrupación III “Corrientes”, así como la colaboración de personal de la Dirección Regional Resistencia AFIP-DGI, resultando en la incautación de $ 3.075.000, 400 dólares estadounidenses, una escopeta, un automóvil de alta gama, dos motocicletas, dos camionetas, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Informado de los resultados de las pesquisas, el magistrado interviniente dispuso el secuestro de los elementos hallados, con un aforo total que supera los $ 90.000.000. Con relación al involucrado, se dispuso su libertad supeditado a la causa, en el marco de una causa por presunta Evasión Fiscal, Falsificación de Documentos, Fraude Tributario y presunta falsedad en los hechos denunciados.

(Misiones Online)




Comentarios