DIPUTADOS: HOY SANCIONARÍAN LA LEY BASES Y EL PAQUETE FISCAL

POLÍTICA

Tras duras negociaciones, el oficialismo tiene garantizadas las voluntades necesarias de los bloques dialoguistas para reincorporar también el impuesto a los Bienes Personales en el paquete fiscal


Después de seis meses y 17 días desde el arribo de Javier Milei a la Casa Rosada, La Libertad Avanza tendrá este jueves sus primeras dos leyes aprobadas por el Congreso de la Nación. Se trata de los únicos proyectos que el Ejecutivo envió a los legisladores en este tiempo de gestión, y que lejos de avanzar con facilidad en ambas cámaras debieron atravesar agitados y maratónicos debates, enfrentar la oposición dentro y fuera del recinto y le valieron al Gobierno duras negociaciones políticas y represión policial en las calles hasta lograr su sanción.

Desde las 12, en una sesión especial, Diputados dará la luz verde final a la Ley Bases y al paquete fiscal. Después de ceder y aceptar la propuesta con cambios de la Cámara alta, el oficialismo se aseguró en la víspera una mayoría ajustada -necesita 129 votos de los 257 totales- para poder aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias y las reformas en Bienes Personales, dos capítulos que el Senado había eliminado de la segunda meganormativa.

En el caso de Ganancias, el más reñido, hasta el martes los libertarios tenían garantizados entre 129 y 133 votos que serán aportados por los 37 miembros del oficialismo, 36 del PRO, entre 22 y 26 de la Unión Cívica Radical (UCR), 12 de Hacemos Coalición Federal, 2 de Buenos Aires Libre (la bancada creada por Carolina Píparo tras la salida de las filas de Milei), 3 del Mid, 3 del Bloque Independencia que responde al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, 1 de Creo, 7 de Innovación Federal, 2 de Producción y Trabajo y 4 de la Coalición Cívica.

A ese recuento podrían sumarse los cuatro catamarqueños que responden al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ya que el diputado Sebastian Noblega votó a favor cuando se trató el paquete fiscal por primera vez; y habrá que ver si lo acompañan Fernanda Avila, Silvana Ginocchio, y Dante López Rodríguez.

Por su parte, la oposición solo reuniría alrededor de 115 votos, ya que rechazarán que vuelvan a pagar ese gravamen 95 legisladores de Unión por la Patria, 5 de la izquierda, 8 radicales, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 santacruceños, y uno de Innovación Federal.

El Senado aprobó con cambios semanas atrás el megaproyecto de Medidas Fiscales -que incluye el blanqueo de capitales y reformas en el Monotributo, entre otros puntos- pero rechazó por mayoría simple la reposición de Ganancias y las modificaciones de Bienes Personales que venían con aprobación de Diputados. Es por eso que en comisiones de la Cámara baja se decidió volver a insistir con estos dos puntos claves para el Gobierno, que se aferró a los propios y a los bloques dialoguistas para emitir este último martes un dictamen de mayoría para ello.

El Ejecutivo contó además con el respaldo de la mayoría de los gobernadores -con excepción de los kirchneristas-para que vuelvan a pagar el primero de esos tributos en cuestión los empleados que cobran un sueldo bruto de $1.800.000 en el caso de los solteros, y de $2.300.000 si se trata de casados. Una vez sancionado, el impuesto a las Ganancias se abonará con una escala progresiva entre el 9% y el 35% a partir de esos niveles de ingreso.

Además, se repusieron en el texto las posibilidades de realizar deducciones anales por conyugue por un monto de $2,9 millones y por hijos de $1,4 millones; así como por personal de casas particulares, gastos médicos y seguro de vida. En tanto, se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

En el caso de Bienes Personales, habría una cantidad más holgada de votos garantizados, por lo que más de 137 legisladores se inclinarán por recuperar este punto que descartó el Senado, y que establece una suba del mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones y reducción de tasas como incentivo para el blanqueo de capitales.

En tanto, la deducción por vivienda familiar pasará de $56 millones a $ 350 millones. Si bien las tasas sobre patrimonios que figuren en las declaraciones juradas presentadas hasta fin de 2023 serán, tal cual lo previsto, de entre el 0,5% y el 1,50%, entre 2024 y 2026 quedarían vigentes solo dos alícuotas -1,25% y 1,50%- y desde 2027 habría una única tasa de 0,25%.

(El Canciller)


Comentarios