TRISTEZAS DAS ENCHENTES

EDITORIAL

El último boletín afirmaba que el número de muertos por las inundaciones ascendía a 136. También aumentó el número de víctimas, con 756 heridos y 125 desaparecidos

Por Walter R. Quinteros

Las ciudades y los caminos que recorría en forma habitual, que disfruté por su belleza, costumbres y donde coseché amigos, están bajo el agua. La ciudad de El Dorado do Sul, es una de ellas. Canoas, devastada. Toda la situación en Rio Grande do Sul (RS), sigue siendo crítica. 

Las tristezas de las inundaciones.

En el diario Correio do Povo ayer indicaban que eran 444 los municipios afectados. La ciudad de Porto Alegre tiene casi un millón y medio de habitantes.

Según Defensa Civil de Rio grande do Sul, 71.398 personas se encuentran en albergues y 339.928 se encuentran sin hogar, con lo que suman 1.951.402 afectados, pero las cifras aumentan considerablemente, me dicen desde Torres, también afectada.

Sigue lloviendo, y el pronóstico habla de tres días más de lluvia. Entonces las inundaciones podrían durar al menos tres semanas más en el sur de RS. Según el INMET hasta el 13 de mayo serían intensas. 

La periodista Angélica Silveira, señala que la región sur del Estado, fronteriza con la Lagoa dos Patos, y en la proyección basada en los datos previstos del nivel del agua en Porto Alegre, es que las inundaciones podrían durar al menos otras tres semanas.

Eduardo Secchi, decano de Investigación y Graduación, que lidera las actividades del Comité de Evaluación y Pronóstico de Eventos Extremos de la Universidad Federal de Río Grande, señala que el caudal de escorrentía también está influenciado por la cantidad de agua que cae lluvias, y explica que: “Con vientos fuertes del sur el agua frena mucho, mientras que cuando es noreste ayuda a la salida, pero a pesar de ayudar al flujo también lo empuja hacia la margen occidental donde se encuentra la ciudad de Río Grande”. “Lo ideal es el viento del noreste. Está prevista una lluvia de 100 mm el lunes en el norte del Estado y en la región de Vales y según la previsión del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, el día 22 y el 23 comenzará a llover y bajará el nivel del agua en la región de Porto Alegre”. “Si allí en Porto Alegre seguirá siendo alta, aquí en Rio Grande, la situación de inundaciones debería continuar por más tiempo, lo que es seguro es que las inundaciones continuarán durante semanas”, confirma.

Elisa Fernández, es profesora del Instituto de Oceanografía de la Universidad, informa que el Instituto de Investigaciones Hidráulicas proporciona una previsión de los caudales de los ríos para los próximos diez días. “La segunda vuelta debería ser más fuerte durante este período, pero podría durar más. Por ejemplo, en la inundación del año pasado, que ni siquiera estuvo cerca de lo que está sucediendo, Lagoa tardó más de un mes en volver a la normalidad”. Y proyecta al menos 30 días, a partir de hoy, para que el sistema vuelva a funcionar con normalidad. El caudal de prácticamente todos los ríos del Estado pasa por la Lagoa dos Patos. Todos convergen hacia Guaíba y la única manera de llegar al Océano es la Lagoa. (Foto portada de nota)

Los recuerdos me llevan a un largo viaje entre valles y morros, subiendo para el Planalto, desde Gramado a Igrejinha, de allí a Novo Hamburgo donde me sugieren conocer Teutônia para enriquecer mis notas y luego Estrela, hay que cruzar el puente sobre el Taquari y entraba a Lajeado. Todas la manos apretaban fuerte las mías en cada saludo, y cada palabra que pronunciaban lo hacían mirándome a los ojos, ¿entendeu? Siga em frente.

Jair Cláudio Kobe, amigo, conocido comediante como "Guri de Uruguaiana", envió un mensaje a los riograndenses a través del Diario Gaúcho: "Seamos tan resilientes como el caballo Caramelo". Les dice y agrega.

¡Che! En este momento de tragedia, quisiera transmitir un mensaje de fuerza y ​​unidad al pueblo de Rio Grande do Sul. Seamos fuertes como el puente entre Lajeado y Estrela, que resistió valientemente la fuerza de las aguas. Seamos resilientes y perseverantes como el caballo Caramelo, que luchó valientemente por su vida, durante varios días, hasta que llegó el rescate. Seamos heroicos como tantos voluntarios que arriesgan su vida en el agua, con embarcaciones, motos de agua, boyas y tablas, salvando vidas humanas y animales.

¡Seamos humanos como tantos voluntarios que distribuyen loncheras calientes a quienes tienen hambre! Así que busque una manera de ayudar. Ser de apoyo. ¡Voluntario! Done, si puede, a cualquier recaudador de fondos en el que confíe. ¡Lo importante es donar! ¡Con la fuerza del pueblo de Rio Grande do Sul y con la ayuda solidaria de nuestros hermanos de todo Brasil, nos arremangaremos y reconstruiremos nuestro Estado! ¡Vamos a vencer!

Los gobiernos de Uruguay y Argentina ya se hicieron presentes con ayuda humanitaria. 
Falta más. Mucha más.






Comentarios