¿TIENE AGENDA EL INTENDENTE DE CRUZ DEL EJE?

EDITORIAL

Y si tiene, ¿la usa para planificar?

Por Walter R. Quinteros

Empecemos por algo simple, como para que nuestro intendente salga corriendo a buscar ordenanzas que jamás leyó o llame desesperado a sus asesores para aclarar este asunto.

¿Cómo es el tratamiento de las pilas y baterías en desuso en nuestra ciudad?

¿Sabe algo usted amigo lector, dónde se depositan, quién las retira cuándo y cómo?

Las pilas en desuso que vemos en las bolsas de basura, muy a menudo, son altamente contaminantes, llevan un delicado proceso tanto de reciclado como de destrucción. De paso recordemos que hubo un intendente que firmó un acuerdo donde declaraba a Cruz del Eje como una ciudad libre de bolsas de plástico. Hay concejales que levantaron la mano en ésa oportunidad y hoy nuevamente ocupan una banca. Memoria.

¿Dónde está el cartel, anuncio, o algo que le recuerde a la población tal cosa, coso, respecto a las pilas y otras tragedias venenosas y contaminantes?

En la agenda del intendente no figura nada de esto, parece. 

Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires tiene una "Gestión Integral de Pilas en Desuso", y por ese motivo reciben estos elementos en los llamados "Puntos Verdes Fijos  y Puntos Verdes Móviles". Otras ciudades también, y son de por aquí cerquita. ¿Tan indios somos? Con mil disculpas a los indiecitos.

¿Qué clase de ciudadanos somos para el intendente?

Los memoriosos sabemos que las pilas y baterías son consideradas como "residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial", por lo cual se deben ajustar a un Plan o Programa —ponele—, de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los residuos secos y húmedos.

¿Quién lo hace en Cruz del Eje? ¿Alguien?

¿Quién lo controla? ¿Nadie?

¿Quién inspecciona? ¿Cualquiera?

¿Quién es el responsable? ¿Todos?

Los juguetes importados con pilas de China o de Taiwán, las baterías de los celulares, y otras delicadezas, ¿se les aplica la "Responsabilidad Extendida" al productor o importador? Porque como usted sabe —y de esto los libertarios sabemos un montón—, alguien debe financiar los costos de reciclaje o eliminación de los productos que ya hayan llegado al final de su vida útil.

¿Controla eso la municipalidad de Cruz del Eje?

¿Estamos pidiendo peras al olmo, coso?

¿Y los concejales, todo bien? ¿Van abrigaditos con este frío ché?

Voy a emplear una frase que me hizo famoso: "Vamos de nuevo", ¿saben que las pilas y baterías son dispositivos que contienen metales pesados y, que por eso, son altamente contaminantes y de difícil degradación? No son categoría "secos".

¿Saben que la exposición prolongada a estos compuestos acarrea graves consecuencias a la salud y al ambiente?

En los basurales a cielo abierto a escasos metros del centro de la ciudad y, en la costanera, hay pilas tiradas y otras cositas que llenarían de asombro a quienes van a misa. Ya lo publiqué creo, hace dos o tres meses atrás.

Hablando de otras cositas, sabemos que la vida útil de los dispositivos electrónicos es cada vez más corta debido a los rápidos cambios que experimentan las nuevas tecnologías. 

¿Que hay sobre este tema en la agenda del intendente?

¿O de alguien de Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiente de la Municipalidad?

Teléfonos celulares, monitores, computadoras, pequeños electrodomésticos, inocentes juguetitos, otros non sanctos y otros dispositivos electrónicos, que se acumulan en los hogares y muchas veces los usuarios no saben qué hacer con ellos, entonces les dan un final abrupto, como terminan los amores en mi barrio y alrededores, van a la bolsa de residuos.

¿Alguna jornada para juntar pilas?

¿Una idea que se les caiga a Alguien, a Todos, a Cualquiera o Nadie?

¿Se lo dejamos al gitano de la siesta que grita: "Compro, señora, compro"?

Allá por el mes de enero, se anunciaba con bombos y platillos una "recolección diferenciada" bajo el lema: "Todos separados son residuos, pero que todos juntos son basura". Fuá. Tome, eso es marketing barato, bien de tribuna.

Pero no avanzan más allá de los "residuos secos y residuos húmedos", para ellos, la recolección es la siguiente: Lunes, miércoles y viernes "solo" residuos secos (ponen la palabra solo). Pero aquí viene lo que anula la palabra "solo". Los residuos húmedos "todos" los días. Y a usted lo tutean; "Respetá el calendario, coso". O sea, ¿cuál es la recolección diferenciada? Seguramente el tema pasa por las bolsitas, las del supermecado es para húmedos, las del almacén de barrio es para secos. Digo, porque nadie entiende, mucho menos el empleado que va corriendo atrás del camión recolector. Siguen los graves problemas de redacción de la gestión anterior.

Si bien es cierto que los vecinos junto con el voto, les depositamos la confianza en que sean otros los que tienen que hacer el laburo —porque así somos—. Creo que alguien debe recordar la importancia que tiene garantizar la correcta gestión de estos elementos cuando finalizan su vida útil. Los residuos con "Gestión Ambiental diferenciado", son aquellos que están fabricados con imanes, cables, motores, fuentes, y metales ferrosos, entre otros componentes. Distinto son los residuos secos que pueden ser vidrios, nylon, plásticos, papeles, cartón, aluminio y textiles, como los bolsillos de mi pantalón. Y no se informa por Instagram, hay personas de la segunda y tercera edad que no saben usar Instagram, sean humanos, disimulen un poco la luminosidad del halo de tanta torpeza que los envuelve.

¿Están estos temas en la agenda del intendente? 

El común de las personas a los que de ahora en adelante llamaremos usuarios de dispositivos electrónicos, muchas veces no saben qué destino darles a computadoras o celulares que están en desuso, y por eso es importante que se les recuerden normativas o, que conozcan las alternativas que existen para que esos equipos sean reciclados. Porque no son secos y no entran en la bolsita de residuos de la ciudad libre de bolsitas de residuos, coso, como un viejo TV de 29 pulgadas, o el celular que parecía un ladrillo, por ejemplo. Pensá, respetá, coso.

Hay que promover la creación de una economía circular que recupere materiales valiosos y piezas que se puedan reutilizar de estos equipos electrónicos. Este tipo de basura puede ser reciclada para fabricar nuevos productos y por eso es importante que se promuevan campañas de recolección de estos materiales descartados.

Pero no cae una pera del olmo. Está a la vista.

Aunque sea, piensen que estamos hablando de nuestra supervivencia, de salud, de nuestra calidad de vida. La cosa pasa por ahí, coso.

Y un dato para cerrar, válido para los concejales y otros funcionarios también.

Dicen que dicen que había una vez cuatro personas que se llamaban Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. 

Resulta que había que hacer un trabajo importante y le dijeron a Todos de la importancia del mismo. 

Todos, estaba seguro de que Alguien lo haría.

Cualquiera podría haberlo hecho. 

Pero Nadie lo hizo.

Alguien se enojó porque era el trabajo de Todos.

Y Todos, pensaba que Cualquiera lo pudo hacer.

La última: ¿Tiene agenda el intendente de Cruz del Eje?



Comentarios