SE NORMALIZÓ LA VENTA DE GNC EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

ECONOMÍA

Lo confirmó Marisa Centenaro, de la Cámara de Combustibles de Córdoba. El expendio estuvo cortado totalmente durante un día



Por José Pérez

Marisa Centenaro, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, confirmó la normalización del suministro en todo el territorio cordobés.

"Desde las 0 de anoche comenzaron a restablecerse los suministros pero para las estaciones firmes. Las otras están en las mismas condiciones, pero es un alivio", señaló en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además precisó que las estaciones firmes son alrededor de "un 60 por ciento" de la totalidad de los establecimientos.

Centenaro advirtió que "no" se puede descartar que el corte registrado ayer pueda repetirse. "Estamos en una situación de emergencia, hay que ser cuidadosos", agregó.

Cuando se le consultó cuántas personas cargan GNC en una estación promedio, la empresaria respondió: "Es relativo porque no muchos cargan la misma capacidad, la misma cantidad pero haciendo un promedio de 10 metros cúbicos por persona, estimamos 300 personas, 400 personas por día".
Corte

Durante la jornada del miércoles el corte de gas fue "total” luego de que el martes a la tarde comenzarán a llegar a las expendedoras las notificaciones de la distribuidora Ecogas sobre las restricciones.

“No podemos vender ni siquiera un metro de GNC. En principio nos dijeron que iba a ser desde las 17 hasta las 21 (del martes), pero ahora la comunicación es que el corte de suministro es total y hasta nuevo aviso, es por tiempo indeterminado”, había expresado Centenaro en declaraciones a Canal 10.

Causa

“El motivo del corte es que aparentemente hay problemas con dos compresoras del norte. Y ahora se ha sumado un problema con un barco también. Nos dicen que con este último hecho la situación se agrava y no queda otra que proceder al corte total”, había explicado al canal universitario.

Notificaciones

“Estimado usuario, en virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso en aplicación de lo dispuesto en el marco regulatorio ley 24076, decreto 180/04, y en particular en los artículos 10, 11 y 12 del Reglamento de Servicio conf. Decreto 2255/922”, expresó la primera parte de la notificación enviada el martes por la distribuidora Ecogas.

Y luego añadió que la instrucción recibida por cada estación se imparte en aplicación de lo dispuesto por la normativa antes mencionada.

Finalmente advierte: “El no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”.

Impacto

La medida afectó la prestación del servicio público de taxis y remises ya que algunos vehículos utilizan el GNC como combustible. Fuentes del sector estimaron el impacto en un 40 por ciento de la flota.

Finalmente la situación comenzó a normalizarse desde los primeros minutos de este jueves.

(PERFIL Córdoba)


Comentarios