ENCUESTA: CRECIÓ LA IMAGEN DE MILEI Y SU BASE ELECTORAL

 POLÍTICA

El sondeo realizado por OpinaArgentina concluyó que el presidente tuvo una "ligera mejora" en comparación de abril. Los jóvenes, los hombres y la clase media "son los segmentos sociales que mayor apoyo presentan"

Javier Milei | AFP

En medio de las negociaciones en el Congreso por la Ley Bases y la puja con las universidades nacionales por el presupuesto, una nueva encuesta concluyó que la imagen del presidente Javier Milei tuvo una leve mejora con respecto al mes anterior. Además, el sondeo indicó que "la base electoral" del libertario "lo sigue respaldando casi sin fisuras".

Los datos se desprenden del estudio realizado por la consultora OpinaArgentina. La encuesta se llevó a cabo entre el 30 de abril y el 1° de mayo, para lo cual se relevaron 1.841 casos de manera online. El margen de error del análisis fue de +/-2,23% y el nivel de confianza de 95%.

Bajo la premisa "¿Qué imagen tiene del presidente Javier Milei?", el 53% de los consultados mostró estar a favor de la gestión libertaria, con un 39% que dijo que su imagen es "muy positiva" y un 14% que indicó que es "algo positiva". De esa manera, tuvo una "ligera mejora" en comparación de abril, donde el apoyo alcanzaba el 51%. Por el contrario, el rechazo fue del 47% (44% "algo negativa" y 3% "muy negativa").

En el informe se detalló además que “los hombres (57%), los jóvenes (60%) y la clase media (60%) son los segmentos sociales que mayor apoyo presentan” y que “prácticamente todos los votantes de elecciones generales de Milei siguen respaldando al presidente”. "La base electoral del presidente lo sigue respaldando casi sin fisuras", sintetizó la consultora.



Sumado a esto, otros dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) como la vicepresidenta Victoria Villarruel presentan niveles elevados de aprobación, en torno al 50%. En tanto, los dirigentes peronistas mostraron cifras más bajas, siendo que la encuesta advirtió que el 77% de los votantes menores de 29 años rechaza la figura de la expresidenta Cristina Kirchner.




Respecto al apoyo al gobierno de Milei, el porcentaje de personas que se identifica con su gobierno (47%) es levemente mayoritario que el de quienes se oponen (41%). Por otra parte, un 12% se mostró indiferente, afirmando que no se consideran ni oficialistas ni opositores.
Trato con la oposición: aval a la negociación y búsqueda de acuerdos

Una de las temáticas que analizó el sondeo fue la actitud que debería tomar el presidente frente a la oposición. Bajo esa premisa, hubo un mayor consenso en cuanto a la necesidad de una actitud dialoguista, siendo que “dos tercios de los encuestados prefiere que Milei adopte una actitud de negociación y búsqueda de acuerdos con la oposición” (66%). A pesar de que es una cifra elevada, mostró un leve descenso respecto al mes anterior (69%).

Contrario a esa creencia, un tercio de los consultados consideró que el economista "debería imponer sus ideas y su agenda de gobierno" (30%), 3 pp. mayores en comparación a la cifra de abril. En tanto, un 5% no supo qué contestar.




Al analizar esta temática entre quienes tienen una buena imagen del mandatario, los puntos de vista están divididos. En ese sentido, el 55% le recomienda que imponga su agenda de gobierno, mientras que el 43% opina que debería llegar a acuerdos con la oposición.

Entre las fuerzas que se oponen a los libertarios, los reclamos de colaboración con la Casa Rosada aumentaron al 54%. Por otro lado, los votantes de Unión por la Patria (UxP) prefieren que se bloquee el programa oficialista, con un 44% apoyando esa postura.

Apoyo a la marcha universitaria y las universidades nacionales



Sumado a esto, la encuesta se refirió al conflicto entre las universidades públicas y la marcha que se convocó en apoyo de dichas instituciones. En esa línea, concluyó que "una mayoría abrumadora (84%) evalúa positivamente a las universidades nacionales”.

Y agregó: "A su vez, en torno a 6 de cada 10 encuestados percibe de forma favorable la marcha del 23-A y apoya el reclamo de más presupuesto educativo. Paradójicamente, la desaprobación de las universidades nacionales es más intensa entre los sub-29 años (34%) que en la franja 30-49 años (18%) y en los +50 (13%)”.

Otro segmento de los resultados de la encuesta reveló que "inclusive parte de los votantes oficialistas (el 20% de los que tienen buena imagen de Milei) califica de manera positiva la movilización". Sin embargo, aclaró que "el conflicto no dañó la imagen pública del Gobierno".

(MB / ED / PERFIL)




Comentarios