POLÍTICA
Las conversaciones entre el Gobierno provincial y la firma Iveco comenzaron hace pocos días
Por Guillermo López
El Gobierno de Córdoba y la empresa Iveco comenzaron tratativas para la adquisición de 400 colectivos para mejorar la dotación del transporte de pasajeros en la capital provincial y localidades aledañas.
El dato pudo ser corroborado por Cadena3.com por dos fuentes privadas y una oficial, aunque las tres pidieron que la información -de la que solo trascendieron algunos pocos detalles- fuera tratada en off the record.
“Iveco es conocida porque fabrica camiones pero también produce colectivos y está trabajando en pos de ser la (empresa) que suministre unidades a la Ciudad de Córdoba. Se está negociando y el número que se maneja para un plan de producción es de 400 unidades”, confirmó un histórico empresario del sector en Córdoba.
Un colega de este, y que tiene relación comercial con Iveco, fue un poco más allá: “Te confirmo que son 400 y que la intención es que la producción comience en el segundo semestre. Todo va bien enfocado pero faltan algunas cuestiones por cerrar”, expresó. Y acotó: “el total de esa producción seguramente no será para terminar este año, quedará para 2025”.
Lo que falta por cerrar es nada más y nada menos que el financiamiento para la millonaria compra. Cada unidad está valuada entre 210.000 y 250.000 dólares.
“Se está trabajando para que esa operación se efectivice con productos cordobeses y existe la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil esté financiando la compra”, expresó el directivo empresarial.
Según pudo saber Cadena3.com, el crédito para esta compra sería de 100 millones de dólares.
Un integrante del gobierno con mucha experiencia en tratar con el sector autopartista y las terminales cordobesas confirmó que hubo al menos dos encuentros entre ejecutivos de la firma y el Ejecutivo provincial para darle inicio de las negociaciones. “Iveco ha tenido en los últimos meses una caída del 50% en la fabricación de camiones, es tremendo. Este acuerdo por los buses puede ser un alivio importante”, señaló.
La necesidad de colectivos para el transporte urbano -evidenciada con la salida de la concesionaria ERSA- llevó al autoridades provinciales y del municipio de Córdoba a redoblar la apuesta con las autoridades de la firma.
Iveco (Grupo CNH Industrial) tiene su planta en Ferreyra (Gran Córdoba) y si bien su core business son los camiones -tiene un cuarto del mercado de camiones de más de 16 toneladas de Argentina-, a fines de 2022 presentó el 170G21, el primer bus a GNC fabricado en el país.
La firma tiene 13 concesionarios y más de 50 puntos de atención en todo el país, incluida su sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(Cadena 3)
Comentarios
Publicar un comentario