DESPUÉS DEL INFORME DE LA GACETA LIBERAL, AHORA TODOS LEEN LA FACTURA

 ECONOMÍA

La factura de la luz, por ejemplo en Córdoba, no sólo el usuario de Epec abona el consumo de energía, sino que además está tributando a la Nación, a la provincia y al municipio por distintos ítems que figuran desglosados



Por Melina Meza

Algunos se quejan de la quita de los subsidios, otros salen a defender a los comerciantes por la suba del servicio de la luz en Córdoba, sin embargo en todo el país hay un buen porcentaje que nación, provincias y municipios recaudan en esta boleta. Se ingresan en el pago de los usuarios cargos tributarios, fondos y tasas que acompañan, solapados, la boleta de electricidad.

Es que, en la factura de la luz, por ejemplo en Córdoba, no sólo el usuario de Epec abona el consumo de energía, sino que además está tributando a la Nación, a la provincia y al municipio por distintos ítems que figuran desglosados. Claro que la práctica no es exclusivamente cordobesa, sino que los Estados subnacionales de todo el país encontraron hace años una forma segura de hacerse de recursos, incluyendo cargos en la factura eléctrica que no puede dejar de pagarse por el riesgo de corte en el servicio.

La típica viveza criolla Argentina por supuesto no tiene excepciones en la clase política. La Nación tendrá en esta decisión de quitar subsidios un doble beneficio: ahorro por dejar de aportar recursos y mayores ingresos tributarios.

Solo como un ejemplo, en Río Cuarto se observa que el 73,3 por ciento del monto final a pagar es “energía pura”, lo que se describe en la boleta como “Neto Epec”. El resto corresponde a otros cargos no vinculados estrictamente al servicio eléctrico. Esto implica que, en una factura de 7.500 pesos mensuales, hay 5.500 de luz y 2 mil que el usuario paga con otra finalidad.

(Agencia NOVA)


Comentarios