CRUZ DEL EJE SIN ESTRELLAS

EDITORIAL

En el Mes del Astroturismo en Córdoba, hay muchas actividades especiales en municipios y comunas, menos en Cruz del Eje. Raschetti vuelve a fallar

Por Walter R. Quinteros

La siguiente nota es para recordar que el actual intendente solo nos hablaba de turismo en sus lejanas propuestas, la ruta de la comida, el cluster de la aceituna y otros divagues que estaban fuera de la problemática mayoritaria cruzdelejeña. 

Pasaban y pasan otras cosas por esta ciudad, quizás por eso, en su soberbia disciplinada como intendente haya perdido lo que todo hombre de bien tiene y resguarda, que es el valor de la palabra. Porque ni turismo tenemos.

Es muy importante poder darle valor a todas las palabras, especialmente con las que prometemos. Y digo esto por todas sus promesas incumplidas. Cuando se promete algo es porque se afirma aquello que vamos a cumplir. 

Es muy probable que le resulte difícil ser sincero, porque sabido es que los políticos son más fieles a engañar que a sus propios sentimientos y expresan por ello, palabras que el corazón no las quiere decir. Puede ser. Pero Renato Raschetti y todo su equipo vienen demostrado ciertas incapacidades a la hora de conducir esta ciudad que llama la atención a propios y extraños. 

Sin ir al plano de querer adivinar sus próximos pasos, los cruzdelejeños estamos sometidos a no saber absolutamente nada de futuros planes de trabajo en cada una de las áreas. 

En cuatro meses de gestión en que lo íbamos a encontrar día y noche trabajando por una ciudad distinta, según sus propias palabras, no se si lo encontramos aunque sea, sentado en su despacho. Una muestra es el turismo. Su caballito de batalla todavía no salió de la galera, porque no sabe, no puede o no quiere. Y una muestra de eso es que la Agencia Córdoba Turismo ha lanzado para este mes de abril, un producto turístico al que llaman "Astroturismo". Para nosotros, los habitantes de la Chunkanía, es "mirar las estrellas". Pero parece que no existimos, o pertenecemos a otra provincia, porque no figuramos en el largo listado de astrónomos turísticos.

"Miles de estrellas pueden ser observadas en la oscuridad de las noches, reconociendo constelaciones que interpelan nuestros mitos y leyendas y nos ubican en un lugar particular dentro la cultura de los pueblos", dice la Agencia Córdoba Turismo.

Lo harán en La Falda, el próximo viernes 12 en la Explanada del Dragón.

En San Marcos Sierras, tendrán el "Viaja a la Estrellas" hoy, 11 de abril donde brindarán una conferencia sobre Astroturismo Cultural y el 13 en el camping municipal Río Quilpo. El 23 con "Luna llena rosa", en el Cerro de la Cruz y el 28 habrá una conferencia sobre la "Investigación astronómica y la amenaza de la contaminación lumínica".

¿Y Cruz del Eje?

"Un cielo oscuro, tapizado de brillantes estrellas es el principal recurso turístico y cada observación propone una experiencia diferente, dependiendo del sitio donde se realice".

En Alta Gracia este viernes 19 en el Museo MAM habrá "relatos Ancestrales sobre el Cielo Nocturno Cordobés".

En Nono habrá una "Noche bajo las estrellas", este sábado 13 con "charla" científica y posterior observación de astros.

"Acercar el conocimiento astronómico a los turistas es el principal objetivo del Astroturismo en Córdoba, poniendo a nuestra provincia a la vanguardia de las tendencias internacionales".

¿Y Cruz del Eje?

En Capilla del Monte el viernes 19 habrá Muestra Fotográfica de los Cielos de Córdoba y Astroturismo en Pueblo Encanto. 

En Miramar este sábado 20 observarán estrellas en Playa Copacabana.

En San José de las Salinas el viernes 26 lo harán desde el Salinas Gran Hotel.

"La astronomía es una ciencia que aporta constantes conocimientos para comprender el origen y la complejidad del Universo, y en este sentido Córdoba siempre fue pionera". 

¿Y Cruz del Eje?

En Villa Yacanto el sábado 27 observarán estrellas en la Quebrada de San Miguel

En la Ciudad de Córdoba el sábado 13 lo harán desde La Terraza de Morfeta, en el corazón de la manzana Jesuítica. El sábado 20 desde el Mirador ULA (Universidad Libre del Ambiente) 

"Fuimos la primera provincia del país en tener un observatorio astronómico y desde el cual se realizó por primera vez un estudio sistemático del cielo austral, dando lugar a descubrimientos relevantes".

¿Y Cruz del Eje?

En Villa María tendrán su Maravilloso Cielo este sábado 20 en la Costanera.

En San Javier y Yacanto no se quedan atrás y apuestan a que todos los viernes de abril haya caminatas y observación de astros, constelaciones e historias mitológicas.

"El Astroturismo en Córdoba invita a disfrutar de la maravillosa experiencia de observar atentamente el cielo estrellado, donde convive el pasado, el presente y el futuro".

¿Y Cruz del Eje?

Y seguimos con las ciudades, comunas y parajes que apuestan al astroturismo según la Agencia Córdoba Turismo:

La Cumbre. Este viernes 26 observarán las estrellas.
San Agustín. El 24 de abril con su Velada de Blanco.
Villa Tulumba. Sábado 20. Astroturismo y música en el Cristo de los Granaderos. 
Las Rabonas. Este sábado 20. Caminata observación de astros y el cielo. 
Villa General Belgrano. Este sábado 13. Experiencia en Astroturismo. Y el 20 "Conociendo el Cielo desde nuestro punto azul pálido". 
Jesús María. Este sábado 20 tendrá su "Astroturismo Cultural". El 26 una "Caminata Nocturna con observación del cielo".
Valle de Anisacate. Todos los miércoles de todo el mes de abril con charla informativa e introductoria a la observación. 
San Lorenzo. El domingo 21 observarán las estrellas.
Villa Santa Rosa. El 19 disfrutarán de la naturaleza, el silencio, miles de estrellas brillantes y constelaciones en el cielo que cobija la cuna del Santo Cura Brochero.
La Granja. El 18 estarán observando las estrellas. 
Río Ceballos. El 20 lo harán desde el Dique La Quebrada. 
Colonia Caroya. El 27 desde el Museo de la Friulanidad.

"Hay propuestas para todos los gustos, como senderismo, cicloturismo, escalada, rappel, avistaje de aves, parapente, paracaidismo, buceo y cabalgatas". 

En todos lados los intendentes la pelean, nadie se rinde, ¿y en Cruz del Eje?

Es hora de que el intendente Renato Raschetti, le de valor a sus palabras. No solo en su fallida como lejana expresión de deseos de que "Cruz del Eje es una ciudad turística y que hay gente que vive del turismo". Y esa quimera del "Cuarto Valle". Sino, en eso de que íbamos a ser una ciudad distinta. (A lo mejor se refería a peor que antes). 

Que la Agencia Córdoba Turismo no nos tenga en cuenta, es una clara señal de que este intendente no está haciendo bien su tarea, que prometió imposibles por simple compromiso político y eso, le ha quitado toda credibilidad.

Lamentable.





Comentarios

  1. Cruz del EJE, nació estrellado, y seguirá vagando en el espacio de la nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario