LOS EMPRESARIOS Y EL CAMPO SE ENCOLUMNAN CON MILEI

ECONOMÍA

Avalan debatir propuestas que defiendan la libertad privada, promuevan la inversión, reduzcan el déficit fiscal y el poder de la política en la economía


Por Andrés Sanguinetti

El presidente Javier Milei se encuentra por estas horas definiendo la convocatoria que realizó durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional para mantener un diálogo con los gobernadores.

El mandatario pretende negociar con los mandatarios provinciales un paquete de medidas fiscales que fue bautizado como "Pacto de Mayo".

A cambio, el líder libertario quiere el apoyo del interior a su proyecto de Ley ómnibus aunque es más que probable que falten los representantes kirchneristas mientras el resto le exige precisiones sobre el alcance del pacto que tiene fecha para el 25 de mayo en Córdoba, cuando se debería firmar el acuerdo para establecer 10 políticas de Estado basadas en el libre comercio, la desregulación económica y la apertura al mundo.

La hoja de ruta prevé una reunión previa en la Casa Rosada que están organizando para este viernes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis "Toto" Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, en la cual se analizará el contenido del texto con el que el líder libertario pretende destrabar su mega proyecto de ley que el mes pasado fue rechazado en Diputados y tuvo que ser retirado del recinto para volver a Comisión.

Se pretenden discutir temas ásperos con los gobernadores y la oposición como el reparto de los fondos de coparticipación; la distribución de otros impuestos -como Ganancias y PAIS- entre otros.

Frente a este escenario, no hubo una sola organización empresarial que haya salido a rechazar la convocatoria libertaria a firmar este pacto con el interior ya que todas entienden que se trata del camino "adecuado" para que la Argentina pueda avanzar en terminar con la crisis; discutir los problemas de fondo y conciliar un plan de largo plazo con pautas que sean respetadas a lo largo de los años para que la economía deje de mostrar incertidumbre e inseguridad a los hombres de negocios.

Por caso las organizaciones integrantes del Foro de Convergencia Empresarial esperan "con esperanza la convocatoria realizada por el Presidente para un gran Acuerdo Nacional que siente las bases para el desarrollo nacional y la reconstrucción del país".

Esta organización, una de las más poderosas del país, considera que el llamado abre la posibilidad para que la dirigencia política "pueda constituir la verdadera unión nacional y trabajar por el Bien Común, que es el bienestar general de la Nación y la reducción de los alarmantes niveles de pobreza".

Los ejecutivos entienden que el país necesita reformas de fondo para superar graves desafíos, como los desequilibrios macroeconómicos, la emergencia educativa y los crecientes conflictos sociales, "resignando intereses particulares y permitir que la unidad supere el conflicto".

De igual modo, las empresas integrantes de IDEA también respaldan en plan de Milei para establecer 10 principios básicos que permitan al país encausarse hacia un orden económico.

"Se trata de un gesto al que lamentablemente no estábamos acostumbrados en Argentina y que nos llena de esperanza", aseguran los ejecutivos que forman parte de esta organización empresarial que agrupa a esta entidad que se autoproclama como "la voz activa del empresario argentino".

Para estos hombres de negocios, el Presidente eligió "bien" la agenda de temas a debatir con los gobernadores por entender que coinciden plenamente con las propuestas que el propio organismo viene fomentando en los sucesivos Coloquios que todos los años lleva a cabo en Mar del Plata.

"Nuestro país necesita en forma urgente encontrar el camino para revertir décadas de deterioro social y económico, que solo es posible con respeto a la propiedad privada, con regímenes fiscal, laboral y previsional modernos y sostenibles, con libertad de comercio y con equilibrio fiscal duradero que incluya un sistema de reparto de ingresos justo", detalla un comunicado de IDEA.

Entienden que, con reglas claras y perdurables, se emitiría una sería para que el sector privado local e internacional pueda considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir.

El campo también respalda al Presidente

Desde el sector agropecuario son varias las organizaciones que salieron a respaldar al Jefe de Estado en su convocatoria, como el Comité Agrario Argentino que instó a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y gremios, "a trabajar para lograr que 'el Mayo Cordobés' sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor".

Un escenario que es compartido por sus colegas industriales que, precisamente mediante un comunicado de la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestaron la importancia de la convocatoria.

La entidad que preside Daniel Funes de Rioja entiende que "el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación de Políticas de Estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro".

En este sentido, desde la UIA advierten que las bases del acuerdo deben servir para tener una economía ordenada y previsible como base para desplegar el potencial productivo y lograr un desarrollo federal, integrado e inclusivo.

Destacan que es "el camino adecuado"

No menor es la opinión de los miembros de la Fundación Libertad y Progreso respaldando a Milei al considerar que los puntos que el líder libertario pretende consensuar "abordan temas cruciales para el futuro de nuestro país y que nuestra Fundación viene acompañando desde hace más de 13 años de vida".

Desde la Fundación se muestran convencidos "de que este es el camino para que las personas desarrollen sus sueños; prosperen en libertad; emprendan; sean empleados y generen empleos para sus semejantes; no pierda tiempo su valiosa vida realizando trámites burocráticos sin sentido y que puedan planificar su futuro con la certeza de tendrán una buena jubilación y acceso a servicios de calidad".

Por ello suscriben y respaldan la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

También piden una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; que se rediscuta la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; se firme un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; se elabore una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, así como una previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
De igual modo, piden cambios políticos estructurales que modifiquen el sistema actual y vuelvan a alinear los intereses de los representantes y los representados, además de abrir el comercio al mundo, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El diagnóstico del comercio

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también comparten el diagnóstico del presidente Javier Milei

Mientras el sector comercial viene sufriendo la crisis económica, con caída de ventas, aumentos casi diarios para equiparar los gastos con la inflación, desde la organización que agrupa a este sector se encuentran estudiando la convocatoria presidencial.

Así lo hizo saber la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que se manifestó a favor del diagnóstico y el curso de acción planteado por el Presidente Milei

"La entidad aboga por que se profundice la desregularización, el ordenamiento macroeconómico, la austeridad y el combate de la corrupción; y celebra la convocatoria a un acuerdo nacional en torno a políticas de Estado", detalla el paper de la CAC desde el cual también se defiende el proceso de desregulación, como así también el ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos.

En este sentido, Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, sostuvo que la ley ómnibus "es clave que nuestro país consolide el proceso de reordenamiento macroeconómico en marcha, como así también que se avance con cambios de fondo que remuevan trabas y permitan que el enorme potencial que permanece latente se desarrolle, en beneficio del conjunto de los argentinos".

El empresario agrega que el país se encuentra "exhausto de la confrontación que vivimos durante demasiados años, por lo que urge superar las diferencias y los enconos personales y anteponer el interés nacional a las mezquindades particulares".

Las firmas alimenticias, encolumnadas

Del igual modo, desde el sector alimenticio que se agrupa en la COPAL salieron a respaldar las iniciativas "para conformar un plan de reformas estructurales que permitan desplegar el potencial productivo de nuestros sectores y así terminar con el estancamiento crónico al que nos vemos expuestos".

Lo hicieron mediante un documento en el cual dicen necesitar la protección de los derechos de propiedad como base para la inversión, la innovación y el progreso; el equilibrio fiscal responsable, garantizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos; la consolidación del camino para bajar la carga fiscal sobre la producción; una economía integrada y competitiva que fomente el comercio internacional de nuestros sectores y la modernización del marco laboral en pos de recuperar el sendero de creación de empleo formal, entre otros.

"Es el comienzo de un diálogo que nos desafía a superar las diferencias, trascender la ideología y ser creativos, para impactar de manera efectiva en la reconstrucción del tejido económico y social", detalla el informe de la entidad que reúne a más de 34 cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas que representan el 28% del PBI industrial y el 31% de los puestos de trabajo manufactureros, alrededor de 380.000 personas.

(iProfesional)



Comentarios