HABLEMOS DE FRANKIE RUIZ

CULTURA / HISTORIAS

El papá de la salsa

Por Walter R. Quinteros

Se llamaba José Antonio Torresola Ruiz, había nacido en Paterson, el 10 de marzo de 1958, pero todos lo conocíamos como Frankie Ruiz, el músico, cantante, compositor y director musical, de salsa caribeña de ascendencia puertorriqueña. En algunos textos se puede encontrar que su verdadero nombre fue José Antonio Ruiz Negrón, ya que creció con los apellidos de sus abuelos, Emilio Ruiz y Concepción Negrón, dos puertorriqueños naturales de Balboa, que firmaron cuando su mamá Hilda Estrella Ruiz, que con tan solo quince años, lo tuvo con un señor llamado Francisco Torresola, y que abandonó a Frankie al nacer.

"Mi mamá lo tuvo cuando tenía quince años, por eso mantuvo el apellido Ruiz, porque ella era menor. Tenemos el apellido de nuestra madre, «Ruiz», porque ella fue la que nos crio a Frankie, Junito y a mí, ella hizo de padre y de madre y quiero que le den el honor a mi madre Hilda Estrella Ruiz". Dijo una vez su hermano Viti Ruiz, que agregó: "Frankie comenzó a cantar boleros y a tocar las cacerolas de la abuela a los siete años, mientras nuestro hermano Junito Ruiz tocaba las tumbadoras, con eso nacimos. En el parque Roberto Clemente de Paterson, New Jersey, los domingos se hacía rumba y todos los días se ensayaba, era sabroso".

Frankie era uno de los más grandes exponentes de la salsa, en especial de la salsa romántica. Su carisma en el escenario, estilo, personalidad e inconfundible voz hizo que se ganara el cariño y el respeto de la gente. Y que su carrera brillara en las décadas de 1970, 1980 y 1990, dejando una gran huella en la música latina.

Fue cantante en la orquesta de Charlie López con solo 13 años. Luego integró La Solución de Roberto Rivera donde comenzó a ganar fama internacional. Desde 1981, pasó a formar parte de la orquesta de Tommy Olivencia, La Primerísima, en donde confirmaría la popularidad ganada unos años atrás.

En 1980 y viviendo en Mayagüez, su madre Hilda Estrella y Viti Ruiz sufren un accidente automovilístico en donde la madre de Frankie pierde la vida. Tras la inesperada muerte de su madre Frankie se introduce al mundo de las drogas, este suceso fue una de las desgracias que más dolor impregnó en la vida del cantante.

En 1985 se vuelve cantante solista y obtuvo diversos premios y reconocimiento mundial. En 1998, se publicó su sencillo «Vuelvo a nacer» y dirigió la producción musical de su hermano Viti Ruiz. 

Los problemas que tuvo con el alcohol y las drogas hicieron que su salud se viera afectada desde finales de 1996. Su hígado comenzó a sufrir problemas dando lugar a una hospitalización y posteriormente a un coma temporal, durante el cual sus cuerdas vocales se dañaron tras un proceso de intubación. Adelgazó y perdió sus energías por lo que tuvo que ser internado en diversos hospitales de Estados Unidos.

Su última aparición pública fue en el Madison Square Garden, el 11 de julio de ese año donde recibió un homenaje y solo pudo cantar la primera estrofa del tema «Vuelvo a nacer», esta canción la terminó de interpretar su hermano Viti Ruiz.

​Permaneció hospitalizado veinticinco días antes de su fallecimiento y tras acudir a una cita médica dada la anemia que padecía y por la cual necesitó dos transfusiones sanguíneas.​

"Me siento muy bien, ya en un par de días estoy en mi casa de nuevo y muchas gracias a mi fanaticada. Le doy gracias a Jesucristo y no se preocupen que yo estoy de lo más bien". Manifestaba a una radio de Nueva York.​

La noche del lunes 3 de agosto, Frankie Ruiz se despide de su gente en un mensaje transmitido por una emisora de Puerto Rico: "Quiero hacerles saber que ustedes, mi Puerto Rico querido, han sido para mí una gran inspiración y que a pesar de ser como soy, los llevo en mi corazón. A mis panas, a mis amigos y a todos mis seres queridos, los quiero mucho. Les doy las gracias por todo el apoyo dado en toda mi carrera. Que todo Puerto Rico me ayudó a estar en la cima del éxito, que no hay palabras para expresar toda mi alegría y todo mi agradecimiento. Gracias a todos aquellos que me apoyaron en todo momento. Los quiero mucho. Suerte, que Dios los bendiga y a mi lindo Puerto Rico y a mi bella gente del barrio. Con ustedes me voy en el corazón y con ustedes queda mi música que es lo más que les pude dar. Gracias Puerto Rico. Con ustedes de corazón y que viva la salsa y que suene el timbal y no pare de sonar. Los quiero mucho. Hasta luego".
Su cuerpo descansa actualmente en el Fair Lawn Memorial Cemetery en Paterson, Nueva Jersey, a pocos metros de su hermano Junito Ruiz, fallecido en 1995.
Su esposa Judith contó en una entrevista que Frankie estuvo rodeado de sus familiares y amigos al momento de su muerte, también mencionó que se fue en paz, que murió tranquilo.


Gentileza YouTube y aportes de Wikipedia



Comentarios