BIOCOMBUSTIBLES, PROPUESTA DE PROVINCIAS PREVIAS AL PACTO DE MAYO

 ECONOMÍA

Santa Fe junto a Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy están afinando una iniciativa sobre biocombustibles para presentarlo como Liga Bioenergética



El Gobierno de Santa Fe se encuentra en pleno trabajo junto a Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy en un nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles. El objetivo es presentarlo previamente a la convocatoria del Pacto de Mayo impulsada por el presidente, Javier Milei.

Las provincias que participan en la elaboración del plan son las principales productoras de bioetanol (a base de caña de azúcar y maíz) y biodiesel (aceite de soja) que, por ley, se mezclan con las naftas y el gasoil antes de su comercialización.

Según lo adelantado por el ministerio de producción santafesino, se está trabajando en un texto de consenso para presentarlo como Liga Bioenergética. Asimismo, comentaron que, a diferencia de la que fue rechazada en el Congreso, la nueva versión de la Ley Bases no incluye un apartado sobre el tema.

El propósito de las seis provincias plantea una desregulación del sector y el ingreso de los grandes jugadores del agro. No obstante, la iniciativa no cuenta con el apoyo de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, quienes presentaron algunas réplicas a la misma.

Liga Bioenergética

Dentro del plan se destaca la propuesta de implementar licitaciones privadas como mecanismo de abastecimiento en el mercado local, dejando de lado las regulaciones que actualmente establece la Secretaría de Energía.

Por su parte, se considera el ingreso de grandes cerealeras como Cofco, Cargill, Bunge, AGD, que con la legislación del momento no pueden competir a nivel local y sólo pueden exportar. En cuanto a las grandes refinadoras de hidrocarburos (YPF, Puma, Axion y Raizen), deberían esperar para poder involucrarse debido a que recién contarían con el aprobado de ingresar una vez que el porcentaje de corte de bioetanol en naftas pase del 12% actual al 18%, y de biodiesel en gasoil suba del 7,5% al 15%.

Esto es cuestionado por las refinadoras, ya que sostienen que va en contra de la tendencia internacional que refleja que las petroleras están desembarcando cada vez más en el negocio de los combustibles de origen vegetal. Sin embargo, el texto que se presentará como Liga Bioenergética, es fundamental para Santa Fe ya que agrupa al 82% de la producción de bicombustibles de todo el país, pese a las dificultades que atraviesan las pymes del sector. Con respecto a la iniciativa, advirtieron que puede significar un obstáculo a la hora de competir.

Ley de Biocombustibles

La información que se conoce hasta ahora sobre el proyecto es que apunta a las licitaciones privadas al mejor precio para el abastecimiento interno, dejando atrás el mecanismo de cupos que tiene lugar actualmente. Dentro de esos concursos, participarían compradores y vendedores de biodiesel. A raíz del reclamo de las pyme, se está analizando la posibilidad de dos tramos diferenciados para poder cubrir la demanda a nivel local.

Una de las cuestiones que se tomarían de la Ley Ómnibus, tiene que ver con que ninguna empresa productora podrá acaparar más del 14% de participación en el mercado doméstico, ni tampoco competir por más del 100% de su capacidad instalada.

El rechazo por parte de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, tiene que ver porque consideran que la iniciative excluye a las pymes biodiesel alejadas de Santa Fe, que concentra la mayor parte de la producción del país. Además, aseguran que no podrán competir en igualdad de condiciones a la hora de las subastas por los costos logísticos que les demanda buscar la materia prima en territorio santafesino (con quien deben enfrentarse).

Por otro lado, aquellas provincias productoras de bioetanol no presentaron oposiciones y apoyan el proyecto. En este caso, se trata de Martín Llaryora, de Córdoba, que produce bioetanol maicero; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Gustavo Sáenz de Salta y Carlos Sadir de Jujuy, que elaboran etanol de caña de azúcar. Claro está que la iniciativa surge de los gobernadores, precisamente por el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, porque allí están instaladas buena parte de las pymes de biodiesel del país (sobre todo en el Gran Rosario), las grandes cerealeras y los centros aceiteros junto al puerto.

En esta línea, también está el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El argumento que sostienen desde la provincia es lo ya mencionado: ahí se realiza la mayor producción del país.

(Urgente24)


Comentarios