ECONOMÍA
Consultoras vincularon que por la caída del consumo. En diciembre había sido del 25,2%
Consultores y analistas estimaron que la inflación de enero se habría desacelerado e incluso podría ubicarse por debajo del 20%. Según explicaron, esto habría ocurrido en gran parte por la caída del consumo.
Según el relevamiento de inflación de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) la tercera semana de enero, arrojó 1,4%, el registro más bajo en 4 meses. A pesar de esto, el índice acumula un avance de 15,4% en tres semanas, aunque con un arrastre estadístico de 7,7% desde diciembre.
Cifras similares arrojó el relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go para la segunda semana de enero, marca una variación semanal de alimentos de 4,8%, proyectando para el primer mes del año un 21,7%.
El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los doce meses de 2023, la inflación acumulada pasó con holgura el umbral…
Por su parte, en la tercera semana de enero, el Relevamiento de Precios de Alimentos y bebidas de la consultora LCG marcó una desaceleración en la inflación de 1,6 puntos, alcanzando una variación semana a semana de 2,1%.
Según los especialistas, un factor clave en esta reducción de la inflación, es la fuerte caída que muestra el consumo. Un relevamiento de la consultora Scentia, que mide mes a mes el consumo masivo en supermercados señaló que, en la primera quincena de enero, las ventas en estos comercios cayeron 12%, cifra que para todo el 2024 se ubicaría en el 7%.
Por otra parte, desde la Cámara de Expendedoras de Combustible dan cuenta de una baja del 20% este mes en las ventas, y a la vez, un retroceso cercano al 2% en los precios, que vienen mostrando un alza de 140% en los últimos dos meses.
(El Sol)
Comentarios
Publicar un comentario