UNA ENCUESTA MIDIÓ EL RESPALDO AL AJUSTE

SOCIEDAD / POLÍTICA

El discurso sobre la herencia y los recortes goza de acompañamiento. Margen de tiempo acotado y la medida central que puede ser su "talón de Aquiles"


Por Pablo Sieira

A una semana de haber asumido el cargo el presidente Javier Milei cuenta con apoyo y un relativo margen de tolerancia social para llevar adelante el ajuste que definió como el "único camino" para arreglar la economía según una encuesta realizada tras el anuncio de las primeras medidas, pero la eliminación de los subsidios, clave para su plan, podría ser el primer límite a ese respaldo.

La encuesta fue realizada por la consultora Zuban Córdoba con cuestionario digital sobre 1.400 casos entre el 13 y el 14 de diciembre, luego de los anuncios que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo. El trabajo midió distintas variables, entre ellas el nivel de imagen que tiene hoy el Presidente, pero el foco estuvo puesto en las políticas públicas de la nueva gestión.

Uno de los datos que juega a favor de Milei es que el 48,8% de los consultados consideró que el gobierno del ex presidente Alberto Fernández es el responsable de los "brutales aumentos en los precios de productos esenciales de los últimos 10 días" y que el 55,1% cree que su sucesor recibe "la peor herencia económica de la democracia argentina".

A ello se le suma que, al preguntarle a los encuestados su nivel de acuerdo con la frase "no hay solución alternativa al ajuste", expresada por Milei en su primer discurso como Presidente, el 50,3% dijo estar "totalmente" o "algo" de acuerdo con esa sentencia. Esta fue una de las señales del apoyo con el que cuenta el mandatario.

Sin embargo, el ritmo elegido por Milei dividió las aguas dado que el 47,5% se mostró de acuerdo con la frase "el único camino es el shock" y no el gradualismo para llevar adelante el ajuste mientras que el 47,6% expresó su desacuerdo con esa visión.

Milei y el ajuste: ¿cuánto tiempo tendrá para mostrar resultados según la encuesta?

La consultora midió el nivel de tolerancia social al ajuste que se propone llevar adelante Milei al preguntar a los encuestados qué tiempo estarían dispuestos a darle al Gobierno "para que genere los cambios que propuso en campaña". El 32,6% respondió que es capaz de esperar "todo su mandato" para ello.

No obstante, el margen con el que contaría Milei es relativo dado que el 27,4% de la muestra dijo que le daría "3 meses" de plazo. Luego, el 10,6% respondió "6 meses"; el 9,6% se mostró dispuesto a esperar "un año"; el 9,3% dijo "2 años" y finalmente un 10,4% eligió la opción "no sabe/no contesta".


Más del 40% de los encuestas le darían entre 3 meses y un año a Milei para mostrar resultados

Pero el apoyo que todavía cosecha el fuerte ajuste anunciado por el Gobierno también surgió del grado de acuerdo con la idea de que "hay luz al final del túnel", como prometió el Presidente para justificar las medidas. El 50,6% dijo estar totalmente o algo de acuerdo con esto y superó con holgura al 43,8% que se mostró en desacuerdo.

Ese respaldo cobra algo más de valor frente al dato de que el 74,9% de los consultados se mostró de acuerdo con la frase "el ajuste lo va a pagar la gente". Esto devela que, a pesar de la promesa de campaña de que los recortes los pagaría "la casta política" y no la población, hay consciencia respecto de qué sector será el que realmente soportará el peso de las medidas más duras.

Las tarfias, ¿son el límite del apoyo a Milei?

Uno de los puntos clave del plan de ajuste que Milei le encargó a Caputo es el recorte de todos los subsidios a las tarifas de luz, gas, agua y transporte público. De acuerdo al resultado de la encuesta de Zuban Córdoba, este podría ser el "talón de Aquiles" de la administración del líder libertario.

Y es que en el capítulo dedicado a las políticas públicas del nuevo Gobierno y el nivel de aceptación, la mención del "aumento de los servicios públicos" cosechó un apoyo de apenas el 35,5% y mientras que un impresionante 62,7% se expresó total o algo en desacuerdo con este tramo clave del plan.

En una consulta más específica, el eventual aumento en el precio del transporte público por la eliminación de subsidios arrojó un empate: el 49% de la muestra se mostró de acuerdo y el 49,9% se expresó en contra, mientras que apenas el 1,1% evitó definirse sobre este asunto.

Sobre el mismo tema, la consultora presentó a los encuestados la frase "si Milei aumenta la luz el gas y el transporte igual lo voy a seguir apoyando". El 50,7% se mostró en desacuerdo, es decir que dejarían de apoyarlo si las facturas de esos servicios llegaran con incrementos, mientras que el 47,1% expresó su voluntad de seguir respaldando al Gobierno en ese caso.


El aumento de los servicios públicos, clave en el plan de estabilización de Milei, cosecha un alto nivel de rechazo

De la misma manera, la encuesta arrojó que el 57,5% dejaría de apoyarlo si "congela sueldos en un contexto de híperinflación" y el 38,9% mantendría su aval al Presidente, en tanto que si "privatiza la salud pública" -una idea que sobrevoló la campaña electoral de Milei aunque luego fue desechada- el 61,1% le quitaría su apoyo.
Las políticas del Gobierno más miradas: obra pública, jubilaciones y reforma laboral

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno a través del ministro Caputo fue la suspensión de la obra pública nueva. Según la encuesta de Zuban Córdoba, esta decisión tiene un nivel de apoyo del 51,6% contra un 47,4% que se expresó en desacuerdo.

Por otra parte, el 57,8% se manifestó "totalmente" en desacuerdo con la posibilidad de "tomar un nuevo préstamo en dólares", más un 16,4% que dijo estar "algo en desacuerdo". El eventual endeudamiento en moneda extranjera solo tuvo una aceptación total del 5,2% de los consultados y parcial del 12%, con un 8,7% que "no sabe".

En cuanto a la posibilidad de "bajar sueldos y jubilaciones", que fue incluida entre las frases que usó Zuban Córdoba para medir el humor de la sociedad frente al ajuste que encara Milei, el 77% se expresó "totalmente en desacuerdo" más un 10,5% que dijo estar "algo en desacuerdo".

En tanto, la eventual reforma del sistema laboral, que podría ser incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que prepara el Gobierno y que Milei firmaría en los próximos días tuvo un apoyo del 54,9% y un rechazo del 42,4%.
La imagen de Milei y la funcionaria más popular

En ese marco, la encuesta de Zuban Córdoba también arrojó un resultado respecto del nivel de confianza frente a la gestión de Milei que resulta llamativo si se lo compara con el apoyo que cosechó el ajuste como concepto general.

Y es que el 48,7% dijo tener confianza frente al Gobierno de Milei y el 50% expresó desconfianza, en tanto que el 1,3% respondió que "no sabe". Esto también contrasta con que el 51,2% dijo sentir mucho o algo de optimismo y el 46,3% señaló que el gobierno le genera mucho o algo de pesimismo.

Por otra parte, la encuesta también midió el nivel de imagen que cosecha Milei tras haber ganado cómodamente el balotaje del 19 de noviembre pasado con poco más del 55% de los votos y haber confirmado en los primeros días de su mandato el ajuste prometido en campaña.

Según el sondeo, el Presidente todavía tiene una imagen positiva alta con el 48,3%, aunque por primera vez es inferior a la negativa, que es del 50,1%. De esta forma, se vio superado tanto en porcentaje como en el diferencial por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que cosechó una positiva de 53,5% contra una negativa de 45,6%.

(iProfesional)

Comentarios