OPORTUNAS SUGERENCIAS A LA DIRECCIÓN DE PRENSA MUNICIPAL

EDITORIAL

Cómo invitar a los periodistas de LA GACETA LIBERAL para cubrir una actividad



Por Walter R. Quinteros

Si trabajan en Prensa de la municipalidad y piensan organizar un acontecimiento institucional ya sea para presentar una noticia, como para que el pueblo sufrido se entere de las actividades que desarrollan, tendrán que conseguir que los medios de prensa especializados se enteren de este evento poco acostumbrado.

Les aviso que invitar periodistas es como anunciar algo por un altavoz perfecto. Con eso lograrán conseguir difusión. Es muy importante, que cuenten siempre con los periodistas especializados para que puedan hablar y desarrollar el tema que la ciudadanía debe conocer.

Si tienen en cuenta que hay empresas y marcas que realizan eventos sólo para periodistas es precisamente con este fin. Lo hacía antes el intendente Raschetti, cuando nos necesitaba.

¿Saben por qué? Por "branding", notoriedad, difusión, repercusión en las redes, etc.

Recuerden que lo que hacen ustedes desde la municipalidad, sale de nuestros bolsillos.

¿Comprenden por qué deberían convocar entonces a LA GACETA LIBERAL?

Tendrían repercusión mediática inmediata en todo el país.

Algunos medios les dirán que ellos "cubrirán" el evento organizado —siempre con la nuestra—, solo para publicar fotos, y más fotos y fotos que nada dicen. Muestrario de egos.

Para que el pueblo de Cruz del Eje hable de lo que ustedes hacen, repito, deben cursar invitación a los periodistas especializados en cronicar los actos, los que hacemos las crónicas y reseñas de cada evento.

Por eso, deben hacer conocer su agenda a todos los medios.

Que les quede en claro, que los periodistas buenos, no nos quedamos con mostrar fotos simples. Hacemos nuestras notas que serán directamente relacionadas al tema principal de la invitación cursada. Ya que ustedes necesitan publicarlo y el pueblo merece tomar concimiento.

Sin embargo, así como estamos y, ya venimos con esta problemática de no tener acceso a la información desde el desgobierno anterior, al pueblo le será imposible contextualizar la información a través de fotos y solo fotos que es lo que comúnmente se emplea por aquí.

Así como estamos, creemos que no lograrán buena reputación, ni propaganda, mucho menos visibilidad.

Y lo que es peor, el ninguneo hacia nosotros, sepan, atenta contra la libre expresión.

Todo lo que sea de carácter informativo y que el pueblo deba conocer, siempre a través de la prensa, porque eso le otorga más confianza y veracidad a la noticia. La prensa seria.

Una actividad que realicen y que lleve un análisis realizado por un periodista, goza de más notoriedad y valor que un anuncio de publicidad. Dicen los especialistas, que contar una historia hace que esta se recuerde. Nosotros contamos historias.

A la hora de invitarnos, si es que así lo deciden, deberán diferenciar tres fases principales. Teniendo en cuenta esto,podrán organizarce mejor para crear un cronograma:

1) Saber cuáles son los periodistas especializados y, a la vez, interesados en el tipo de evento que se debe dar a conocer. Por ejemplo nuestras canastillas de información normalmente se nutren de temas políticos y culturales. Deben tener a mano esta información siempre, ya que será una base de datos para ponerse en contacto con cada periodista, y asi enviarles información.

2) Recuerden que si el periodista no está informado de las actividades municipales, es posible que pensemos todos que ustedes discriminen a cierta prensa seria. Si cumplieron esos pasos, tampoco olviden de realizar un seguimiento de las publicaciones de los periodistas que acreditaron, eso es para que sepan lo que se ha publicado y hablado. Quién lo hizo mejor.

3) Y esta la sabe todo el mundo, siempre agradecer a los periodistas por su asistencia al evento, recuerden que son los que hablarán de él y realmente lo "cubrirán". Recuerden quedar bien con ellos y muéstrense agradecidos para que la próxima vez tengamos un buen recuerdo de ustedes, de su trabajo.

De hecho, deben ponerse en contacto con todos los periodistas y medios posibles para poder garantizar el éxito de la asistencia al acto a cubrir. Y, por ése motivo es que deben conocer bien los tiempos de los medios. No es lo mismo una agencia que un diario o que una radio o la TV, a la hora de invitar al periodista.

Y siempre designen un portavoz concreto, que esté bien preparado sobre la información que debe dar. Asegúrense que los mensajes claves siempre deben estar bien definidos:

1) De qué se trata.
2) Qué personalidades hay presentes.
3) Qué temas claves se tratarán.
4) Y finalmente, organicen a los potenciales entrevistados y periodistas.

Es fácil, nadie se ha muerto por eso.





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