YO NO FUI

OPINIÓN

Acerca de la victoria de Milei, la derrota del kirchnerismo y la “ayudita” de mi libro “Massa confidencial”


Por Christian Sanz

La aplastante victoria de Javier Milei durante el balotaje de este domingo, expuso situaciones de todo tipo. Algunas obvias y otras no tan evidentes.

El análisis más lineal es el que han reflejado los grandes medios en las últimas horas: el batacazo del libertario y la derrota de Sergio Massa a pesar del despilfarro de dinero público que ostentó durante su interminable campaña.

Sin embargo, aparecieron situaciones subyacentes, inesperadas, que se dejaron ver principalmente en las redes sociales.

Una de ellas refiere a mi libro “Massa confidencial”, porque, de repente, cientos de tuiteros empezaron a agradecerme por mi investigación. Asegurando que, gracias a ella, el hoy ministro de Economía cayó derrotado ante Milei.

Intenté explicar que ello no era así, pero no lo logré. Más aún: me dieron la bienvenida a “las fuerzas del cielo”, lo cual también intenté refutar. “No me gusta Milei, en absoluto”, les expliqué. Pero también fue en vano.

Quise dejar ese punto bien claro porque, de lo contrario, parece que escribí mi libro para hacer campaña política en favor de un candidato y en contra del otro. Y nada que ver.

Investigo a Massa desde hace una década. Y lo prueba el hecho de que he publicado media docena de notas de investigación sobre sus desventuras en el portal Tribuna de Periodistas, que dirijo desde 2003.

Y mi libro sobre él se terminó de escribir en mayo de este año, antes de que fuera ungido como “candidato oficial” de Unión por la Patria.

Decidí escribirlo en agosto de 2022, luego de haber denunciado a Massa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Tras anoticiarme de que ningún medio estaba dispuesto a publicar la presentación de marras, descubrí que el hoy ministro de Economía estaba completamente blindado. Ergo, ameritaba contar cuáles eran sus secretos y miserias.

Lo que siguió después fue totalmente inesperado y revelador, al menos para mí. El borrador de mi libro se viralizó de una manera increíble. Cientos de miles de personas habían leído la obra porque se había viralizado en infinidad de grupos de Whatsapp.

Aquel éxito hizo que una editorial se interesara en publicarlo en papel. Se trata de Hojas del Sur, uno de los sellos de mayor excelencia del país.

Es bueno mencionarlo porque, mientras estas líneas se escriben, el libro se está distribuyendo por todo el país. De hecho, las principales librerías ya lo han puesto a la venta en sus vidrieras.

Es una buena oportunidad de conocer al personaje desconocido detrás de la figura de Massa. Su enriquecimiento, sus testaferros, sus vínculos con el narcotráfico y el sospechoso robo a su domicilio en 2013. Y mucho más.

No dejen de leerlo. Algún día me lo agradecerán… o no.

(Tribuna de Periodistas)


Comentarios