SCHIARETTI LE MARCA LA CANCHA A MASSA

POLÍTICA

El gobernador electo y el saliente siguen de gira y retornarán al país por separado, hacia fines de esta semana


Por Eduardo Bocco

Sorpresivamente, la semana cerró con inesperadas críticas del gobernador saliente, Juan Schiaretti, contra el gobierno nacional y especialmente contra el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, por el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

En realidad, fue una excusa para criticar abiertamente a Massa. Ya que escribió en su perfil de X después de que el presidente de la Corte Suprema hiciera su descargo al rechazar la acusación contra los integrantes del máximo tribunal de la República.

Por su parte, Sergio Massa iniciará mañana su recorrida en nuestra provincia con un acto en Río Cuarto, donde se firmará el convenio para incorporar a varias ciudades a la tarjeta Sube. Córdoba capital no tenía definido ayer si el secretario de Transportes, Marcelo Rodio, iría a suscribir el acuerdo.

“Restan muchos puntos para terminar de concretar el convenio, hacen falta cuatro mil máquinas especiales para validar las tarjetas y cuestan cuatro mil dólares. También exigen un importante flujo de dinero mensual y recuerdan que a Rosario –que está en el convenio desde hace tiempo– sólo le envían 50 millones de pesos mensuales”. De momento, no hay nada confirmado.

Entre las localidades que visitará Massa también se encuentra James Craik, donde realizará anuncios para el sector lácteo.

Frente a un nuevo embate del massismo, quien prepara su acto mañana lunes en el Club General Paz Juniors, Schiaretti salió otra vez a alambrar Córdoba.

El recinto alberga unas 5 mil personas. Sin embargo, más allá de la cantidad de asistentes, seguramente será un acto importante y Schiaretti no quiere que su tropa brinde el apoyo masivo que está buscando el ministro-candidato.

Por lo pronto, no habrá pronunciamiento de Schiaretti sobre si tiene un candidato preferido para el balotaje y, por el momento, el gobernador electo, Martín Llaryora, tampoco se pronunciará.

No habrá contradicciones. “Martín no va a contradecir lo que diga Schiaretti, aunque le pidió a Myrian Prunotto y a Daniel Passerini que eviten referirse al tema”, contó un íntimo allegado al todavía intendente de la ciudad de Córdoba.

Sobre los pronunciamientos de algunos dirigentes justicialistas como Nadia Fernández y Carlos Alesandri, entre otros, que ya dijeron que apoyarán a Massa, el llaryorista comentó: “Están en su derecho, pueden hacerlo así como Orlando Arduh anticipó que votará a Javier Milei”.

La idea de los defensores del cordobesismo es no alentar presencias masivas y orgánicas y sí respetar eventuales pronunciamientos oficiales que no vengan de las cúpulas. Por eso, las sugerencias a Passerini y Prunotto.

A su vez, Llaryora continúa recorriendo Asia y esta semana viajará a Viena y a Madrid a los fines de conseguir financiamiento para la provincia y también para empresas interesadas en realizar inversiones de diferente magnitud.

En Viena hay organismos que podrían dar interesantes respuestas a ideas que existen en la delegación cordobesa, dijeron las fuentes municipales.

Mientras continúan en este supuesto estado de neutralidad pública, Schiaretti también desarrolla una serie de actividades en Francia y España. Concretamente agendó paradas técnicas en París y Madrid, y regresará el jueves próximo. Por su parte, Llaryora tiene previsto aterrizar el viernes a la noche o el sábado próximos.

La dupla cordobesa se toma todo con calma, mientras los dos participantes del balotaje apuran el paso y tratan de captar las últimas adhesiones.

Cerca del intendente capitalino manifiestan que no todo es el balotaje y apenas llegado de su viaje, Llaryora deberá ver diferentes aspectos de suma importancia como el presupuesto y el armado de su gabinete de ministros.

Quinteros picó en punta. El Ministerio que más especulaciones tuvo fue el de Seguridad, habida cuenta de los graves episodios delictivos que se vienen cometiendo en toda la provincia. Por eso, el área fue uno de los temas centrales durante la campaña electoral provincial. En los últimos días volvió a la primera fila el nombre de un aspirante que fue nombrado por este diario, apenas concluida la elección de Capital: Juan Pablo Quinteros.

Un vocero de Schiaretti, especialista en esta materia, contó cómo están las cosas: “Juan Pablo y Martín están conversando sobre la propuesta y terminarán de cerrar a la vuelta del viaje”.

Hace un tiempo, cuando comenzó a circular el nombre de Quinteros, se decía que podía ir a la provincia o al municipio capitalino para ocupar la nueva secretaría de Seguridad Ciudadana que será creada por Passerini.

Finalmente, se descartó la llegada del exjuecista al municipio, se creó un manto de silencio y, finalmente, la semana pasada volvió a cobrar fuerza su designación.

Mientras tanto, para Seguridad de Capital es un hecho que se nombrará a Claudio Vignetta, según dieron a entender calificados voceros del peronismo, con llegada a Passerini y a Llaryora.

En realidad, Llaryora y Passerini actuarán en espejo en materia de seguridad, creando equipos que se complementarán, según se viene afirmando.

En principio, sólo se conocen los nombres de los eventuales titulares de los organismos pero todavía no trascendieron quiénes serán los y las que ocuparán los restantes casilleros del organigrama, entre ellos la conducción de la Policía de la Provincia, que tendrá recortada algunas de sus funciones, como el control de los paneles de TV y la comunicación, entre otras.

En el oficialismo, precisamente ponderan la capacidad de Quinteros para comunicar, más allá que es un hombre que viene de la abogacía y que tiene mucha experiencia en esa materia.

Se vienen semanas decisivas ya sea para el país como para la provincia, ya que se afrontarán desafíos más que interesantes aunque, obviamente, la segunda vuelta de la elección presidencial, ocupará los principales espacios.

(PERFIL)

Comentarios