LA ÚLTIMAS JUGADAS DEL KIRCHNERISMO

 POLÍTICA

Antes de dejar de ser Gobierno: sacó dictamen en Diputados para el juicio a la Corte
Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti son los magistrados apuntados por el kirchnerismo para ser llevados a un juicio político. (Dibujo: NOVA)

En el día que se revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, el kirchnerismo completó en Diputados una de sus avanzadas contra la Corte Suprema de Justicia al emitir dictamen de comisión a favor del pedido de juicio político contra los cuatro miembros del máximo tribunal.

Pese al rechazo de la oposición, el Frente de Todos cumplió con una de sus últimas jugadas bajo esa marca y dejó listo para llevar al recinto el proyecto de acusación contra los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti. Todo esto a tan sólo 12 días de la asunción del presidente electo Javier Milei, que ya anticipó que dará de baja el proceso de enjuiciamiento.

En el dictamen firmado por el oficialismo se pide el juicio político de los cuatro miembros de la Corte en la causal sobre el fallo de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en la causa sobre la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura donde se repuso una ley que había perdido vigencia en el 2006 quedó excluido de la acusación Lorenzetti.

En el caso por las presuntas irregularidades en la obra social de los judiciales, el FdT solo solicitó el juicio político de Maqueda y en el caso del fallo del 2x1 en favor de represores, la solicitud de enjuiciamiento es contra Rosatti y Rosenkrantz.

El dictamen firmado este martes tiene una vigencia de un año y quedó habilitado para ser tratado en el recinto por la próxima composición del Congreso. Pero a partir del 10 de diciembre, Unión por la Patria quedará con 108 legisladores por lo que no tendrá los votos para avanzar con la acusación, ya que se necesita de una mayoría especial para aprobarlo y girarlo al Senado.

(Agencia NOVA)


Comentarios