KIRCHNERISMO AL PALO: CAFIERO EMBARRA LA CANCHA DE CANCILLERÍA

POLÍTICA

Cafiero le complica a Mondino el presupuesto 2024 con un "festival de traslados diplomáticos". Se trata de 18 nombramientos y traslados de diplomáticos "afines al kirchnerismo" 


A tan solo 15 días de dejar el poder, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, resolvió designaciones y traslados de personal diplomático a distintos destinos tras haberse reunido con su sucesora, Diana Mondino, quien le pidió que no hiciese nombramientos.

Sin embargo, una vez que la economista dejó el Palacio San Martín, Cafiero firmó dos resoluciones dando destino a tres diplomáticos y otros 15 traslados complicando el presupuesto de Cancillería del próximo año.

Según los documentos (ver abajo), Cafiero dispuso funcionarios diplomáticos en distintos destinos, principalmente a China donde cubrió cargos en las ciudades de Beijing, Chengdu, Guangzhou.

Además, se dio destino a las embajadas de Uruguay, Australia, Venezuela, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Colombia como también representantes de Mercosur y Naciones Unidas.

El tema generó un gran revuelo en el Palacio San Martín donde hablan de un "festival de traslados" de diplomáticos cercanos al kirchnerismo en su gran mayoría. Los funcionarios designados deberán estar en los destinos el 1ro de febrero del año próximo.

El tema generó un gran revuelo en el Palacio San Martín donde hablan de un "festival de traslados" de diplomáticos cercanos al kirchnerismo en su gran mayoría

De hecho, uno de los casos más comentados en la Cancillería es el nombramiento de María Gabriela Mattausch y Conrado Mario Assenza en la Embajada Argentina en Turquía en reemplazo de Antonella Migliavacca, quien pidió ser relevada por cuestiones personales.

Lo curioso es que a Migliavacca la reemplazarán dos personas, duplicando los costos diplomáticos, que no son económicos porque, dicen en el Palacio San Martín, son pareja. Ya en la licitación anterior, desde presidencia trataron de ubicarlos sin éxito.

Además, funcionarios al tanto de la situación dijeron a LPO que algunas de las designaciones fueron sin licitación e invocando "razones de servicio", una figura que es de uso excepcional en la legislación de relaciones exteriores.

Lo cierto es que los nombramientos no solo le traban la posibilidad a Mondino de buscar determinado perfil para cada destino de acuerdo a la nueva política exterior que adoptará la Argentina sino también significa asignar partidas millonarias que pueden comprometer el cumplimiento presupuestario del área para el próximo año.

(La Política Online)


Comentarios