POLÍTICA
La misión, denominada “Regreso seguro”, se realizará en coordinación con la Cancillería y con la Embajada en Tel Aviv y en Roma, donde las personas rescatadas harán una escala
En medio del conflicto que se desató tras los ataques terroristas de Hamas en la Franja de Gaza, el Gobierno anunció que a partir de este martes la Fuerza Aérea llevará adelante un operativo especial para rescatar a los argentinos que se encuentran varados en Israel y traerlos de vuelta a Buenos Aires.
La operación conjunta fue denominada “Regreso Seguro” y se llevará a cabo en estrecha coordinación con la Cancillería, mediante aviones militares que transportarán a los civiles desde Tel Aviv hasta la ciudad de Roma, capital de Italia, donde abordarán un vuelo de Aerolíneas Argentinas con el que completarán su retorno al país.
“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Bribada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, explicaron las autoridades nacionales.
La operación fue confirmada por las Fuerzas Armadas
De esta manera, a las 10:00 de este martes partirá desde la base aérea de El Palomar un Hércules y, tentativamente, un Boeing 737 de la mencionada institución, con rumbo a la capital israelita, ya que serán los encargados de retirar a los argentinos de la zona en conflicto.
“El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país”, agregó la Fuerza Aérea en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.
El Comando Operacional de la Fuerza Aérea estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación que, “según lo requiera la evolución de la situación en la Zona de Operaciones”, podrá disponer solamente del Hércules o también del Boeing 737.
Si bien cada aeronave tiene sus especificaciones según el modelo y las modificaciones que cada organismo le realice, el “Hércules” se refiere al Lockheed C-130 Hércules, que es un avión de transporte táctico de cuatro motores fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Está optimizado para realizar traslados en condiciones adversas. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas relativamente cortas y en terrenos difíciles, lo que lo hace muy versátil para misiones militares en diversas ubicaciones. Además, tiene una impresionante autonomía de vuelo. Esto significa que puede cubrir grandes distancias sin necesidad de escalas frecuentes.
En tanto, el Boeing 737 es una familia de aviones de pasajeros de corto y medio alcance fabricada por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Desde su introducción en 1968, ha sido uno de las aeronaves comerciales más exitosas y ampliamente utilizadas en el mundo.
En su cabina, según el modelo, se pueden acomodar entre 85 y más 200 pasajeros, mientras que las últimas versiones tienen una autonomía que puede superar los 6.000 km, lo que les permite cubrir rutas de corto y medio alcance.
Este operativo se da en el marco del brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas por tierra, mar y aire que, según informaron las autoridades de Israel este lunes, ya dejaron más de 900 muertos, mientras que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave.
Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que ya son siete los argentinos muertos en Israel tras el ataque terrorista de Hamas y que al menos otros quince se encuentran desaparecidos, todos oriundos de kibutz del sur del país, en zonas aledañas a Franja de Gaza.
“Lamentablemente tengo la confirmación que ya son 7 los ciudadanos argentinos muertos y hay otros 15 desaparecidos”, dijo el funcionario, y detalló: “En el registro tenemos 625 argentinos anotados en el registro que quieren ser evacuados”.
(Infobae)
Comentarios
Publicar un comentario