DANIEL NOBOA, EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DE ECUADOR

 ACTUALIDAD

Daniel Noboa gana la Presidencia al primer intento; Con más del 90 % de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29 % de aceptación, según datos del Consejo Nacional Electoral



Daniel Noboa, de 35 años, y su padre, Álvaro Noboa, de 72 años. Foto: Archivo.

Con más del 92,72 % de los votos escrutados, Daniel Noboa Azín, candidato de la coalición electoral ADN, ganó la Presidencia de la República este 15 de octubre de 2023. De momento lleva el 52,23 % frente a Luisa González, de Revolución Ciudadana, con el 47,77 %.

Es la primera vez que el exasambleísta, quien es el hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón y de la doctora Anabella Azín, se lanza para ese cargo de elección popular, y logra la victoria.

La experiencia en elecciones viene de su familia. Álvaro Noboa, empresario de 72 años, también buscó la Presidencia, pero no lo logró. Lo hizo por cinco ocasiones, en tres de las cuales estuvo cerca, es decir, que pasó a segunda vuelta, pero no le dieron los votos.

La primera vez fue el 31 de mayo de 1998; pasó a la segunda vuelta, el 12 de julio de ese año, frente a Jamil Mahuad. En ese entonces, Álvaro Noboa obtuvo el 48,83 % de votos y Mahuad terminó con el 51,17 %.

A pesar de esto, Noboa insistió y decidió participar en los comicios del 20 de octubre de 2002. De los diez candidatos, pasó junto a Lucio Gutiérrez a la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre de ese año. Una diferencia de nueve puntos lo dejó sin la Presidencia, pues logró el 45,21 % de votos y Gutiérrez alcanzó el 54,79 %.

Noboa dejó pasar un periodo electoral y otra vez fue en búsqueda del cargo de mandatario. El 15 de octubre de 2006 compitió contra otros ocho aspirantes y siguió a una segunda vuelta electoral contra Rafael Correa. Esta se desarrolló el 26 de noviembre de 2006 y tuvo el 43,33 % de votos; Correa, el 56,67 %.

Ya habían pasado tres ocasiones en que Noboa perseguía la Presidencia y no descartó un cuarto intento en 2009, cuando Correa convocó a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución y, por ende, se convocó de nuevo a comicios para elegir asambleístas constituyentes a nivel nacional y provincial.

Esta misma constitución demandó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de otro proceso, que incluía presidente y vicepresidente.

Entonces, el 26 de abril de 2009, Noboa compitió otra vez contra Correa y otros candidatos, entre estos Gutiérrez. No hubo segunda vuelta, porque la votación fue clara. Correa tuvo el 51,99 % de los votos; Gutiérrez, el 28,24 %; y Noboa, el 11,40 %. Aquí quedó en tercer lugar en comparación con otros procesos, en que no tenía menos del 40 % de aceptación.

Y aunque las cifras iban en descenso, Noboa continuó y decidió lanzarse para las elecciones del 17 de febrero de 2013. Quedó en la quinta posición, con el 3,72 % de votos. Ya se estaba volviendo una costumbre ver a Noboa como candidato presidencial.

Y continuó en un sexto intento que no se ejecutó. Esto porque, en octubre de 2019, el CNE eliminó del registro electoral al Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7 (antes Partido Renovador Institucional Acción Nacional) por no cumplir con los requisitos para su existencia.

De lo contrario, hubiese sido uno de los aspirantes del 7 de febrero de 2021. Este proceso pasó a una segunda vuelta entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso para el 11 de abril de 2021, resultando victorioso Lasso.

A pesar de eso, Álvaro Noboa sí ha ganado un cargo de elección popular y fue como asambleísta en 2007. Su esposa, Anabella Azín, fue diputada en el Congreso Nacional.

Familia

En la campaña de Noboa, participaron activamente su esposa, Lavinia Valbonesi; su mamá, Anabella Azín, que es médica y lideró las brigadas de salud que Noboa movía en todo el país; y su tía paterna y empresaria Isabel Noboa, que es una especie de asesora en temas económicos y de generación de empleo.

Álvaro Noboa Pontón, padre de Daniel, estuvo un poco alejado, pero al inicio de la campaña de primera vuelta le envió una cariñosa carta a su hijo en la que le expresó su apoyo.

La familia Noboa Azín en el 2009: Carla, la madre Anabella, Daniel, el padre Álvaro con el pequeño Santiago, y Juan Sebastián. Foto: Archivo.

“Daniel, estuviste conmigo, ahora yo estoy contigo para alcanzar la victoria merecida por derecho de conciencia... Adelante, Daniel, que la victoria está contigo, el pueblo está contigo”, escribió su padre.

En tanto, Noboa ha nombrado cuatro personajes que lo acompañarían en su gabinete ministerial: la empresaria experta en temas turísticos Gabriela Sommerfeld para la Cancillería; el exviceministro de Agricultura y ejecutivo de una multinacional bananera Iván Wong, al Ministerio de Agricultura y Ganadería; Sonsoles García, abogada especialista en comercio exterior y aduanas, al Ministerio de Producción; e Iván Carmigniani, a la Secretaría de Comunicación. 

(EL UNIVERSO)



Comentarios