EXPROPIACIÓN DE YPF: SE ACABARON LOS MACHOS

EDITORIAL

¿Y Ahora? Los argentinos quedamos con otra deuda multimillonaria por mala praxis expropiatoria del kirchnerismo de hace 11 años

Por Walter R. Quinteros

La jueza Loretta Preska nació el 7 de enero de 1949, en la ciudad de Albany, del distrito de Nueva York en los Estados Unidos, es la magistrada que acaba de fallar en contra del gobierno argentino por la expropiación de YPF allá por el año 2012. La jueza es graduada en leyes de la Universidad de Fordham, tuvo una carrera previa en estudios de abogados privados antes de ingresar al sistema judicial norteamericano.

Ella falló a favor del fondo Burford Capital y determinó que por la expropiación de YPF —que hizo el kirchnerismo y de puros machos nomás—, ahora los argentinos debemos pagar una cifra que podría llegar a los 16.000 millones de dólares.

Recordemos que esta jueza ya había fallado contra Argentina en marzo, pero no había definido el monto de la indemnización. Eso le daba a nuestro gobierno —los machos que se la saben a todas—, a ofrecer unas migajas. Pero si seguimos recordando, en aquel entonces, el ministro de Economía era Axel Kicillof, hoy gobernador de Buenos Aires. 

En su gestión, el gobierno kirchnerista —o sea, con dinero de todos los argentinos—, pagó por apenas el 50% de YPF, 6 mil millones de dólares. Por mala praxis en ésa expropiación, nos condena la jueza Preska a pagar 16 mil millones más de la misma moneda.

¿Cuánto vale hoy YPF? Sinceramente, tengo datos que vale mucho menos. Son unos vivos bárbaros en nuestro gobierno de machos.

Pero tranquila la muchachada que habita las tribunas del relato K, no aflojen y vayan a los bares sacando pecho y díganle a todos los parroquianos que en menos de cuatro meses de desgobierno que les queda, van a apelar el fallo. 

No se amedrenten ante los dichos de Patricia Bullrich que tuiteó "Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!"

No se olviden, machos descamisados del kirchnerismo, de decir la muletilla de siempre: ¡Ah, pero Macri! Tampoco se olviden de que el "fondo buitre Burford", había comprado el derecho a litigar contra Argentina a Petersen Energía, una empresa creada por Enrique Eskenazi. Si. El socio de los Kirchner.

Entonces hablemos de Eskenazi.

Enrique Eskenazi Ojalvo, nació en Santa Fe el 4 de agosto de 1925, es un empresario argentino que acredita una larga trayectoria en el mundo de los negocios. Dice Wikipedia, que a los 18 años de edad, y por apoyar la permanencia de un grupo de profesores que fueron depuestos por la Revolución del 43, estuvo detenido por cuatro meses. Que participó activamente en los organismos que representan la actividad constructora en Argentina y Chile. Que Desde el inicio de su carrera dirigió el que luego se llamó Grupo Petersen. ¿Le suena? Que consiguió trabajo en Repsol, empresa española que había adquirido la mayoría de YPF, fue nombrado vicepresidente en el año 2008 hasta la estatización en el año 2012. ¿El dinero va y viene?

No tenemos paz, ha sido una semana cargada de tensiones, de movimientos extremos, intensos, aunque en los mercados cambiarios y financieros, parecía que habíamos hecho una pausa en esta incertidumbre, en esta loca carrera contra la inflación, arrastrados todos por la incapacidad de este gobierno y su equipo económico que no nos señala el camino.

Pero también hay que decir que hace rato ningún gobierno ha sabido ser nuestro guía, nos han metido en el pantano de la desconfianza todos. Macri y el préstamo por un lado, ineptitudes y desaciertos por el otro. Porque se creen los machos. Y así estamos, corriendo atrás del caballo de la inflación y, por eso, tenemos todos el cuerpo salpicado por el barro de estos inoperantes.

No supieron elaborar un acuerdo político en materia económica. No acertaron nunca el camino. Hicieron todos, todo de prepo, bien a lo macho. Y quedamos nosotros, los estresados por la economía, viendo cómo llueve sobre mojado —como dice la canción de Fito Páez—. Porque el fallo dice que el país deberá pagar nomás. 

De todos modos —también lo creo—, habrá que esperar un poco para una evaluación definitiva porque hay, calculo, imagino, pienso, algunas otras instancias a las que deberemos recurrir y seguir los movimientos que los candidatos presidenciables hagan.

Pero todo parece indicar que, por esa mala praxis del kirchnerismo, se acabaron los machos.





Comentarios