LOCALES
Revisando archivos nos encontramos con éste, que supera el de la rotura del dique y el de la canoa arriba del techo: "La Fábrica de Aceitunas"
No, de no creer, pero en la página oficial de la municipalidad de Cruz del Eje, el Área Cultura y Turismo, el día 26 de mayo del 2022, señalaban una actividad con un título que nos sorprendió a todos en la redacción de este diario digital.
Al leer esto, algunos pensamos en suicidarnos, otros, en hacer un esfuerzo sobrehumano y enseñarles cómo se redacta una nota, pero recordamos que estamos "censurados" por el municipio y, se nos pasó. Al final, todos nos morimos de risa.
Pero el título dice en claras letras:
"Visitamos la Fábrica de Aceitunas (...) junto a CANAL 12 Cba" (Foto: Captura de pantalla)
¿Qué?
¿Fábrica de aceitunas?
Sabido es —hijitos de Dios que merodean por la municipalidad de Cruz del Eje—, que la aceituna es el fruto del olivo, que es comestible, de pequeño tamaño, de forma ovalada, de color verde oscuro, y negro cuando está madura, con un hueso o carozo grande y duro en su interior que encierra la semilla. Y este dato no puede quedar afuera, "de la aceituna se extrae aceite". De nada.
Y ya que estamos, el olivo, es un árbol de tronco corto, grueso y torcido, corteza de color gris, copa ancha y ramosa, hojas perennes y opuestas, de color verde oscuro por el haz y gris plateado por el envés, de flores pequeñas blancas y agrupadas en racimos y fruto (oliva o aceituna) en forma de drupa carnosa y aceitosa de la que se extrae el aceite de oliva; éste árbol puede alcanzar hasta 10 m de altura.
El olivo más antiguo de Argentina se encuentra en Araujo, Aimogasta, y tiene más de cuatrocientos años, según la TV Pública que agrega, "La Rioja posee 27.000 hectáreas de superficie plantadas de aceitunas, alcanzando 180 mil toneladas de cosecha anual, logrando la mayor producción del país en plantaciones bajo cultivo de olivo, por lo que convierte a la provincia en la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina".
O sea, la aceituna no se fabrica. Vamos de nuevo: ¡La aceituna no se fabrica!
La aceituna se produce, cosecha, transporta a planta elaboradora de aceite, se selecciona y clasifica, se trata con soda cáustica, luego se lava, se fermenta en salmuera y finalmente se la envasa para su comercialización.
Pero los mercenarios del teclado apostados en la trincheras de la municipalidad, siguieron escribiendo sin titubeos y le "informaban" a la sociedad cruzdelejeña que: "Esta mañana, el intendente Claudio Farías recibió a los miembros de Canal 12 Córdoba".
Mamita querida: Los "miembros" de Canal 12 de Córdoba eran el camarógrafo y el cronista, nada más.
La información sigue: "Así, junto a (...) recorrimos la planta de producción de aceitunas y aceites. También tuvimos la oportunidad de conocer los campos donde estos productos tan típicos de nuestra ciudad son cosechados. El olivo se ha consolidado a lo largo de los años como una de las principales fuentes de ingreso y flujo económico en nuestra región, además de representar nuestras raíces históricas y culturales. Tener la oportunidad de conocer su proceso de tratamiento, recorrer los campos de olivares y mostrarlo a otras localidades y provincias es de gran importancia para seguir consolidando su crecimiento".
Todos sabemos que no es así. Pero eso es otra historia.
La razón de esta nota es que nuestro jefe de Redacción y, por cuarta vez, fue seleccionado como guía por un grupo de inversores para visitar las distintas plantas elaboradoras de aceite de oliva. La diferencia radica en que a él no le gustan las fotos, ni publicita a nadie.
Oremos, para que el próximo intendente, pare con esa máquina del sinsentido de escribir por escribir que ostenta la municipalidad con los funcionarios de turno.
(Foto: Municipalidad de Cruz del Eje)
Comentarios
Publicar un comentario