SERGIO, PEOR QUE ALBERTO

EDITORIAL

Con el dólar a $577 Sergio Massa dice que la culpa es de los especuladores

Por Walter R. Quinteros

Te voy a tutear Sergio, para avisarte que el dólar se fue a $577, y vos sos el ministro de economía que anda de gira buscando votos como precandidato a presidente. Así nos va, Sergio, aunque sea una, una sola cosa hacé bien.

Le dijiste a la prensa de Córdoba que: "Hay una cosa especulativa sobre todo de algunos sectores que primero apostaron a que la Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos y lo logró; que no iba a poder cerrar su situación de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo logró; que no iba a poder transitar el daño que la sequía le hacía a la economía argentina por perder u$s21 mil millones de exportaciones y con el régimen de administración del comercio exterior lo venimos transitando y llevando, sin frenar el nivel de actividad. Y el último bastión que les quedó es ir a la especulación sobre el dólar blue".

O sea que la culpa es mía, la culpa es de mi amigo lector, la culpa es de los que especulamos. Somos todos unos inservibles. Unos anti patrias que si vemos el litro de aceite en oferta en la góndola del supermercado y compramos dos, por las dudas al otro día aumente, especulamos. Tenemos la culpa de todo. ¿Somos unos malditos especuladores, Sergio? Imaginate si alguien de por acá, puede comprar dólares y los guarda. Para vos ¿Sería entonces un hijo de una gran especuladora que lo re mil parió?

Vamos por parte: ¿Vos dijiste que algunos especuladores como cualquier vecino que lee o escucha noticias o como yo, apostábamos a que Argentina no iba a poder pagar su deuda en pesos y que se pagó en pesos?

Sergio, vos mismo festejaste como un golazo que se pagaron vencimientos en yuanes. 
No podés...

Otra: ¿Vos dijiste que algunos especuladores como cualquier vecino o como yo, apostábamos a que Argentina no iba a cerrar el acuerdo con el FMI, y lo logró?

Sergio, si no nos prestan plata y nos sirven de garante los países de América que integran el CAF, no había acuerdo, vos mismo lo dijiste y lo festejaste como un gol. 
No, no podés...

Y hablaste de la sequía, te faltó las palabras mágicas de Alberto, la guerra en Ucrania y la pandemia... ¿Cómo los otros países si pueden y nosotros no? Peor que Alberto sos.

Para vos Sergio, parece que los otros países no tienen especuladores.

Después le dijiste a la prensa que "Tenemos la tranquilidad de saber que dentro de las dos restricciones de la economía argentina -la deuda con el FMI, que es un ancla feroz; y la caída del 25% de las exportaciones- tenemos que seguir tomando medidas para encontrar un proceso de estabilización".

¿Le podés decir a la gente cuáles son ésas medidas que corren desesperadas a encontrar el proceso de estabilización? ¿Existen ésas medidas en serio? De nuevo, ¿cuáles son?

Ahí, por ejemplo, ¿no sos vos el especulador?

Según pude leer en los medios especializados, Sergio, las medidas que impulsó la CNV (Comisión Nacional de Valores que depende de vos) que limitan aun más la operatoria con dólares financieros, impactaron en las reservas y, que por eso el dólar aumentó 10 pesos.

Otro analista señala que "a partir de que la falta de un plan integral hace que la demanda del billete norteamericano tenga tendencia alcista", por lo que lo único que puede llegar a aspirar el Gobierno "es a ganar tiempo".

Con estas frases fáciles de encontrar en cualquier medio, ¿vos no sos especulador, Sergio?

"El único objetivo que tienen es llegar a las PASO: ya nadie apuesta por este Gobierno, sino por el que sigue. Por más que se convaliden tasas más elevadas, no hay forma de contener una corrida cambiaria si no tenés dólares", advirtió otro analista que sabe demasiado.

Y encontré otro título: "Para los especialistas, no es imposible imaginar un escenario cercano con el dólar blue a $600".

Carlos Melconián, otro economista se la juega y nos dice que: "Es altamente probable una devaluación después del 13 de agosto".

Pero para vos, Sergio, mi amigo lector y yo, o cualquier vecino, ya sea periodista, investigador, empresario, chorro, maquiavelo o estafao, contento o amargao, baron o dublé. Ignorante, sabio, cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón. Si nos guardamos un miserable dólar bajo el colchón, somos especuladores de profesión.

Ponete a laburar, Sergio. Porque cuando el 3 de agosto de 2022, juraste como ministro de Economía, el dólar minorista cotizaba a $139,31, el blue se vendía en las cuevas a $298.

De onda te lo pido, ha pasado un año y nada. Ponete a laburar.





Comentarios