ACTUALIDAD
A casi una semana se constatarse fisuras en la traza de la Ruta Nacional N°3 a la altura del kilómetro 1.830, este miércoles alrededor de las 10:30 horas finalmente colapsó ese tramo provocando una gran grieta que partió el camino en dos a la altura del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia.
El referente de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, señaló que cedió “un segmento aproximado de ente 20 y 30 metros” sobre la cinta asfáltica y se espera que en las próximas horas haya nuevos desprendimientos en zonas aledañas.
Vialidad Nacional junto al municipio de Comodoro Rivadavia habían previsto desde el lunes un corte total de la circulación para todo tipo de vehículos y peatones por el inminente desmoronamiento del camino y ante la inestabilidad de la ladera del Cerro Chenque.
Ese tramo de la Ruta Nacional N°3 atraviesa la trama urbana de Comodoro Rivadavia y se había restringido desde el fin de semana el tránsito para vehículos livianos y colectivos de corta, media y larga distancia. Ahora deberán utilizar los caminos alternativos Del Centenario -que esta tarde será de doble vía-; el Roque González y la calle Alvear hasta las inmediaciones del club Calafate, en el kilómetro 3.
En tanto, los camiones de transporte y todo otro vehículo pesado que provengan del norte deberán circular por la Ruta Provincial N°37, mientras quienes lo hagan desde el sur serán desviados por la Ruta Provincial N°26 y de allí tomar la Ruta Provincial N°37.
Esta tarde, el intendente Juan Pablo Luque se reunirá con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis para analizar la situación del colapso de la ruta nacional y analizar los pasos a seguir.
En tanto, el Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Vialidad Provincial, junto a la Dirección de Vialidad Nacional y otros organismos provinciales comenzaron a mejorar la calzada de las rutas alternativas de Comodoro Rivadavia.
Dos motoniveladoras realizarán trabajos de mejoramiento en la Ruta Provincial N° 37 y en el tramo de la Ruta Provincial N° 39 junto con dos camiones regadores de forma permanente para que la calzada esté en mejores condiciones.
A su vez, las empresas YPF y Pan American Energy aportaron maquinaria vial y personal para colaborar en el operativo.
También preocupa que el fin de semana se anunciaron mareas extraordinarias que podrían generar olas de hasta 6 metros sobre la costa de Comodoro Rivadavia que afectarán toda la zona del terraplén y la ladera de la zona afectada, profundizando la crítica situación de ese sector de la ruta.
Según el geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, José Paredes, aseguró que el movimiento que se produjo en la ladera del Cerro Chenque “se está asentando una parte del antiguo deslizamiento” y añadió que “el movimiento más importante parece estar en la parte baja de la ladera que da a la playa y las fracturas se han propagado hasta llegar al borde de la ruta”.
(Agencia OPI Chubut)
Comentarios
Publicar un comentario