CLAUDIO FARÍAS; TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

EDITORIAL

La novela "Triste, solitario y final" está dedicada a la decadencia, desde su título hasta el final de la historia

Por Walter R. Quinteros

Osvaldo Soriano (1943-1997) se dio a conocer como escritor en 1973, con su novela "Triste, solitario y final". La historia comienza cuando Stan Laurel (el actor cómico de la famosa serie del Gordo y el Flaco) acude al detective Philip Marlowe (el personaje creado por el escritor Raymond Chandler), también en el ocaso de su esplendor, para que averigüe por qué ya nadie lo llama para trabajar. La novela Triste, solitario y final está dedicada a la decadencia, desde su título hasta el final de la historia. Donde Stan Laurel muere. En el entierro, Marlowe se fija en un hombre que se queda junto a la tumba y que le ha llevado flores. Se trata de un periodista argentino que responde al nombre de Osvaldo Soriano y ha llegado a Los Ángeles para realizar un reportaje sobre el Gordo y el Flaco.

Tenemos entonces que Osvaldo Soriano en su novela es también un personaje que retrata de una manera formidable el sendero de la decadencia de figuras como Stan Laurel y Philip Marlowe, que fueron perdiendo el brillo de su luz con el correr de los años.

Aterrizamos en Cruz del Eje y nos encontramos que el intendente Claudio Farías (foto) solicitó "licencia por razones personales". Triste, solitario y final de aquel que fue perdiendo el brillo de aquellos primeros votos que lo llevaron al sillón de la casona de la calle Félix Cáceres y Thomas Edison.

¿Qué lo llevó a ésa situación de triste, solitario y final anticipado? 

Porque lo imputaron por violencia de género. Allá por mediados de este mes de julio que se va.  La denuncia había sido radicada por quien habría sido su pareja. Así lo confirmaron fuentes judiciales con acceso a la causa, que indicaron que la imputación es por lesiones leves calificadas por el vínculo. Señalaba el diario La Voz.

En este medio cruzdelejeño y de claro alcance nacional, siempre fuimos críticos de la gestión de Farías y su gabinete de funcionarios, pero nunca hemos incursionado en noticias de instancia privada. Y si que las había. 

En busca de preservar algunos fueros —más que nada por otras denuncias graves de índole administrativo—, Claudio Farías se presentó para candidato departamental a legislador provincial por el peronismo de Hacemos Unidos en las últimas elecciones. No le fue bien. La causa de la pérdida de favoritismo en el electorado fue su pésima gestión.

Si revisamos los archivos, nos encontraremos con una serie de "desprolijidades" —que algunos medios afines intentaron tapar al no informar—, lo que por redes sociales tímidamente trascendían.

Este jueves 27 de julio, se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo 2023, donde hubo una presentación de los Concejales Yanina Pérez, Miguel Arce y Bettiana Rivas, solicitando que la Fiscalía de Instrucción de Feria Judicial, y al Juzgado de Violencia Familiar de la Ciudad de Cruz del Eje, tomar conocimiento del estado de la causa en la cual se investiga a Claudio Farías por presunta comisión de un hecho delictivo de instancia privada de violencia de género. 

Del mismo modo, se dio curso a la petición particular de una exfuncionaria municipal que ponía en conocimiento de otra denuncia realizada en contra del intendente municipal por violencia familiar, y adjuntaba fotocopias de la documental.

Triste, solitario y final.

Claudio Sebastián Farías, el intendente imputado, envió una nota al HCD solicitando autorización para ausentarse de sus funciones a partir de hoy, 31 de julio, hasta el día viernes 17 de noviembre. Nota que se aprueba por mayoría. En consecuencia, se autorizó al Sr. Presidente del HCD, Federico Fernández, a desempeñar las funciones de Intendente Municipal por el periodo en que se encuentre ausente Farías. 

Pero lo acompañó con otra nota el sinuoso ex candidato a la intendencia y actual Secretario de Gobierno y Planificación, Nelson Acuña, ya que también abandona el barco y solicita incorporarse nuevamente al HCD. "Sabía cómo hacerlo", decía. 

¿Estampida total del amiguismo? ¿Y qué pasa con la persona que está al frente de la Secretaría de la Mujer, que no se explayó sobre el tema?

Y hay más pedidos de informes. 

Porque también tuvo tratamiento el jueves pasado, una presentación de los concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical que propusieron que el Concejo Deliberante solicite informes a la Fiscalía de Instrucción y Familia de Cruz del Eje sobre el estado de la causa por la que se investiga a otros funcionarios municipales de esta misma gestión, por supuesta comisión de delitos "en perjuicio de la Administración Pública". Adivine quiénes y cuántos son los "investigados funcionarios". 

La novela "Triste, solitario y final" está dedicada a la decadencia, desde su título, hasta el final de la historia. Como aquí, parece.





Comentarios