SOCIEDAD
El gobierno provincial consiguió ayer cerrar uno de sus principales frentes de conflicto gremial, al firmar un acuerdo paritario con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), consistente en un aumento salarial del 60% hasta el mes de julio, de carácter remunerativo, y que también alcanza a los jubilados del sector. El entendimiento además contempla la devolución de los días de paro que ya se descontaron y no recortar lo que aún faltaba por aplicar.
La jornada se inició en horas del mediodía con una asamblea provincial de delegados departamentales en la sede del sindicato docente, en la que se resolvió aprobar la cuarta oferta presentada por la Provincia, con 79 votos a favor y 49 en contra.
Asimismo, en el marco de la conciliación obligatoria, se decidió solicitar al Ministerio de Trabajo que intime al Ejecutivo al cumplimiento de los siguientes puntos: 1) Pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas; 2) Titularización de las y los docentes comprendidos en las actas acuerdos de PIT, PRO-A, Adultos y Coordinadores de Curso; y 3) Pago de los salarios de docentes con dedicaciones y módulos horarios universitarios de la U.P.C. -según Resoluciones Rectorales N° 11/15 y 92/2017 -, y que en la Comisión Permanente Paritaria Docente de la UPC las partes establezcan los términos y plazos de la corrección y pago de las acreencias salariales correspondientes.
En tanto, el máximo órgano de decisión de la organización gremial acordó pedir la continuidad de la Mesa de Política Laboral a los fines de avanzar en: la Titularización de Docentes de Jornada Extendida y de Nivel Superior; dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y 1495/22 de Nivel Superior; y avanzar en la normalización de las juntas de clasificaciones.
Por la tarde, se selló el acuerdo en un encuentro llevado a cabo en el Centro Cívico de nuestra ciudad, y del que participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y sus pares de Educación, Walter Grahovac; de Trabajo, Omar Sereno; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; y el secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel. En representación del gremio estuvieron el secretario general, Juan Monserrat; la secretaria Adjunta, Zulema Miretti; y el secretario de Organización, Roberto Cristalli.
Los alcances del entendimiento
Una vez finalizada esa reunión, el gobierno de Córdoba difundió un comunicado en el que detalló los alcances de la mejora salarial para los educadores. Sobre el particular, se indicó que contempla un “aumento de bolsillo del 40% en abril; 50% en mayo; y 60% en julio, respecto de los sueldos de enero de 2023. Los porcentajes se aplican para todos los cargos y antigüedades de manera homogénea, es 100% remunerativo y alcanza a los jubilados del sector”.
“Esto se suma al 20% de incremento en los haberes ya otorgado entre los meses de febrero y marzo, a fin de sostener el poder adquisitivo de los salarios de los agentes públicos, dado el marcado proceso inflacionario del país”, rescató la administración de Juan Schiaretti.
De tal modo, se dio por concluida la instancia de conciliación obligatoria. Las partes volverán a sentarse a negociar en agosto de este año para discutir la pauta salarial del segundo semestre.
“Con estos porcentajes, los aumentos superan en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses. No obstante, en el marco de este entendimiento, se estableció la vigencia de cláusulas de garantía del poder adquisitivo del salario que fijan que: si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 40%, la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 40%, se sumará automáticamente a los salarios de mayo”, especificaron desde el Panal.
El mismo mecanismo se aplicará en julio: si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 50%, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio. Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior a los valores indicados, se respetan los porcentajes de aumento salarial acordados para dichos meses.
Asimismo, para los pasivos docentes, se acordó que a partir de abril se pagará el proporcional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que perciben los activos, ascendiendo dicha suma al monto mensual de $ 8.500 desde abril y $ 9.300 desde julio, para los jubilados.
(HOY DÍA)
Comentarios
Publicar un comentario