PERLITAS DE UNA SEMANA POLÍTICA

OPINIÓN

Fin de un misterio, la jugada de Macri y la ira de Cristina

Por Julio Perotti

Primero, Córdoba.

Se descorrió el velo. Fin del misterio.

El dirigente Rodrigo de Loredo anunció que será el candidato de Juntos por el Cambio a intendente de la ciudad de Córdoba.

Pese a que ellos mismos admitían que era competitiva electoralmente, la fórmula Juez-De Loredo no cuajó. Ahora, Juez tendrá que buscar compañero/compañera de fórmula y lo mismo De Loredo.

Recordemos que las elecciones provinciales y municipales de Córdoba van en fecha separada. El 25 de junio, la elección de gobernador, el 23 de julio, la de intendente.

También deberemos observar qué pasa puertas adentro del radicalismo, donde había otros anotados.

****
¿La última jugada de Macri?

Mauricio Macri ha dicho que él está armando los equipos de Patricia Bullrich.

Esto fue una señal para los empresarios que parecían preocupados por imprecisiones de la candidata en cuanto al futuro económico, más allá de que sus opiniones sobre la seguridad (o la inseguridad) son seguidas con atención.

Hoy, Macri aparece sentado entre todos los referentes de su partido. Una especie de padrino.

Ahora, una derrota en manos de Horacio Rodríguez Larreta no sólo se llevaría puestas las ilusiones de Bullrich, sino que también desgranarían el liderazgo de Macri. Una apuesta fuerte para el ex presidente. ¿La gloria o el adiós definitivo?

****
¿Por qué Cristina dedicó su discurso del jueves por la tarde a pegarle duro y parejo a Javier Milei?

La interpretación más razonable es porque observa que Milei crece en las encuestas, en particular en la provincia de Buenos Aires.

Lo curioso es que Cristina la fue de guapa e hizo lo que nunca se hace en una clase magistral: perder la calma. "Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo... ¿de qué tiene miedo? Si nunca te pasó nada, hermano, ¿qué me venís a joder con que tenemos miedo? ¿De dónde te tenemos miedo? Caraduras", gritó.

Pero el fondo de la cuestión, que es el debate sobre la dolarización, quedó muy en la superficie.

Asimiló la dolarización a la convertibilidad para decir que fracasó. Y, de paso, aunque sin nombrarlo, le pegó al mismo Domingo Cavallo que por aquella época elogiaba.

El acto en La Plata, donde habló Cristina dejó afuera a Alberto Fernández.

Muchos vieron además un implícito apoyo a Sergio Massa.

Que Cristina diga que el acuerdo con el Fondo es inflacionario, ¿le ayuda a Massa en la renegociación? Parece difícil ir a pedirle una renegociación a sus directivos ven Washington que leen lo que dice Cristina en los portales. ¿Quién manda?

Por lo demás, autoexcluida como candidata, ¿asumirá Cristina el madrinazgo de Massa como hizo con Alberto cuatro años atrás?

Massa no es igual que Alberto. Su ambición rompe todos los límites. Puede haber un choque de planetas muy temprano.

PD. Corría septiembre de 2021, cuando Nicolás Trotta no quería abrir las escuelas por la pandemia. Entonces, debió renunciar.

El jueves, curiosamente, de la mano de Cristina, inauguró una escuela para la formación de cuadros políticos.

Sería una especie de funcionario que no funcionaba y ahora funciona a los fines de la interna peronista.

(Cadena 3)


Comentarios