LUIS JUEZ: EL CANDIDATO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

POLÍTICA

Y de Loredo renuncia a su candidatura



Lo confirmó su socio político, el diputado nacional Rodrigo de Loredo. El fin de semana una encuesta había dado “empate técnico” entre ambos.

El senador nacional Luis Juez será el candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio. Lo confirmó este lunes Rodrigo de Loredo, quien anunció que renunciaba a la candidatura.

El anuncio se produjo horas después de que el Gobierno de la Provincia fijara la fecha de la votación para gobernador: el domingo 25 de junio.

Será la tercera vez que Juez vaya como candidato a gobernador de Córdoba. Ya lo hizo en 2007 (perdió frente a Juan Schiaretti) y 2011 (perdió contra José Manuel de la Sota).

En un video compartido en redes sociales, el propio De Loredo dijo que, luego de la encuesta (que dio empate), había decidido dar un paso al costado en la disputa por encabezar la fórmula. Y así, dejar el líder del Frente Cívico a cargo del desafío.

“Tenemos que entender que el pedido de cambio en una mayoría de sociedad está por encima de las aspiraciones personales. Por eso he llegado hasta acá y creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador. Y que sea Luis el que encabece la propuesta”, anunció.

De Loredo, agregó que era tiempo de “madurez” y de evitar los errores del pasado.

“Se trata de entender que si todos aquellos que en Córdoba quieren un cambio, votan una alternativa que no está unificada, es como tirar el voto a la basura”, explicó el diputado radical.


Nota: en el mismo envío, De Loredo no dijo qué rol piensa ocupar de ahora en más en las elecciones 2023. Tampoco se anunció quién acompañará a Juez como su vicegobernador.

LA DISPUTA

De Loredo y Juez habían sido parte de la fórmula ganadora de las elecciones legislativas de 2021, en la que uno se convirtió en diputado nacional y el otro senador. Ambos por Córdoba.

Sus buenos números electorales (la fórmula superó el millón de votos) los convirtió en los máximos referentes de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de este año, en las que se definirá el nuevo gobernador.

Desde entonces, se movieron como “socios políticos” y destacaron la capacidad de unidad que habían logrado. De todas maneras, ambos mostraron sus ambiciones personales y trabajaron para lograr llegar a ser “el” candidato de Juntos por el Cambio.

De Loredo planteó varias alternativas, entre las que estaba realizar una interna para definir quién sería el que encabece la lista; pero la idea no prosperó por la negativa del propio Juez.

Finalmente, acordaron llevar adelante una encuesta compartida (realizada por colaboradores políticos de ambos), que terminó el sábado pasado. El resultado fue un “empate técnico”.

Ante ese escenario, se esperaba una definición personal de ambos para cerrar la disputa y definir cómo avanzarían para enfrentar a Martín Llaryora y el PJ.

Eso sucedió este lunes, cuando De Loredo presentó su “renuncia” a la candidatura a gobernador y anunció que sería para Juez.

(LA VOZ)

Comentarios