EDITORIAL
El gobierno gasta como si nadásemos en un mar de dólares
“No hay ateos en los aviones con turbulencias”. Erica Jong
Según el Indec, los hogares bajo la línea de pobreza en el primer semestre de este año, llegaban al 27,7%. Y, la población bajo la línea de pobreza llegaba al 36,5% en el mismo período.
Según datos de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, al 1 de febrero de 2022 se calcularon los totales y variaciones porcentuales para cada uno de los 142 organismos listados en la Administración Pública Nacional.
De allí tenemos que el Estado se consolidó como el principal empleador en Argentina, una especie de seguro contra la desocupación -para algunos punteros políticos, claro-.
Pregúntele a los tipos sobre concursos para ocupar cargos. Un carnaval de inútiles, son.
Estos organismos emplean a casi medio millón de personas de dudosa instrucción.
Nada de reducir la estructura y burocracia pública, al contrario, el tamaño del Estado viene registrando un crecimiento sostenido desde 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al poder.
Ese aumento pegó un salto en el gobierno de Mauricio Macri con la duplicación de ministerios y siguió en aumento cuando Alberto Fernández desembarcó en la Casa Rosada.
Al final del gobierno de Mauricio Macri, los empleados de la Administración Pública Nacional eran 470.831.
En enero de este año, la cifra ascendió a 481.412, es decir, se sumaron 10.581 nuevos puestos de trabajo en la gestión de Alberto Fernández.
Y siguen. Usted no tiene idea como salvan a ciertos punteros, amigos y familiares. Esperamos con ansias los nuevos índices del poco creíble Indec, se va a llevar una sorpresa.
Pero vamos al otro "gastito / gustito" que está de moda, el avión para que Alberto vuele.
Como si nadásemos en un mar de dólares. En esta semana el Gobierno nacional cerró la compra del nuevo Tango 01.
Ahora los argentinos debemos depositar u$s22.230.000 en una cuenta de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Y además, entregar el viejo Tango 01, valuado en casi u$s3 millones.
El método de pago lo está manejando el Ministerio de Economía. El mismo que no puede dormir pensando en su salario.
Ellos estiman que si la financiación es cara se pagará de contado, porque el Estado cuenta con el dinero para hacerlo en caso de que sea necesario.
-¿Cómo? ¿Cuenta con el dinero? Pero y la pobreza, y, y...
Me dicen los cráneos que viven del dinero ajeno que "Es un avión usado, modelo 2000, pero que tiene varias actualizaciones que le hizo el propietario en su momento. Es el mismo avión que el Tango 01 (Boeing 757), pero modelo 2000".
Y siguen justificando: "El avión nace como avión de pasajeros y en 2006 lo compra un estadounidense y lo hace ejecutivo. Tuvo varias actualizaciones tecnológicas, con lo cual está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente". "Es importante que la flota presidencial tenga un avión para utilizar en viajes al exterior".
-¿En serio?
Si. "En un primer momento se intentó reparar el Tango 01, previo a la pandemia, pero en un momento la OACI nos indicó que la reparación iba a ser complicada porque se había roto la cadena de suministros. Entonces, nos recomendaron ir por un Exchange, (canje) que es un contrato propio del régimen aeronáutico, en el cual entregas una aeronave en forma de pago".
Según un informe elaborado a pedido de la Secretaría General de Presidencia, se detalla que la decisión de optar por el Exchange respondió a "la imposibilidad total de planificar una fecha cierta o razonable que permitiera saber cuánto tiempo llevaría la reparación del Tango 01", al igual que "la falta de disponibilidad de personal técnico-profesional especializado que pudiera abocarse a las tareas de reparación".
-Pero si la planta de empleados en Fadea creció en 903 puestos...
No, no, usted tenga en cuenta que "el excesivo tiempo transcurrido por la nave sin volar, que impidió, entre otras cosas, las revisiones técnicas regulares con la profundidad requerida para la detección y mensura de problemas a resolver en el viejo Tango 01".
Aparte se constató la "corrosión en motores y fuselaje que impide el traslado del avión a talleres especializados", por lo que "la suma de situaciones inclinaron la consideración de los técnicos para recomendar la concentración en el proceso de Exchange".
"En consecuencia, continuar con el criterio de la reparación, desoyendo los consejos de los expertos del organismo, implicaba asumir la realidad de que la reparación sería más costosa y con tiempos indeterminados".
Entre los argumentos empleados para justificar la compra de la aeronave se incluye el dinero que representa para el Estado el alquiler de aviones para que se traslade el Presidente a los distintos lugares que lo requiere su agenda internacional.
-Es carísimo esto de viajar para escenificar papelones de todo tipo ¿no?
"El proyecto siempre estuvo, pero se había dilatado un poco por razones presupuestarias. Con lo que te ahorras en alquileres lo pagas en cuatro años al avión". "El precio del alquiler depende de las horas de vuelo y la cantidad de días de la gira. La visita a Francia, Indonesia y España salió 939 mil dólares", "El plus es que este avión también lo puede usar para trasladarse por toda la Argentina, no solamente en giras internacionales. Es un avión que tiene un techo de servicio muy alto, porque con la capacidad de combustible que tiene podés volar alrededor de 13 horas seguidas", justificaron los cráneos.
Por último, me indicaron que el avión "tiene una vida útil de 30 años" siempre que se le realicen las actualizaciones tecnológicas que va requiriendo a lo largo del tiempo.
-Che, ¿y cuánto nos va a costar pagar cada "actualización o mantenimiento"? Por los índices de pobreza que tenemos, digo.
Vos publicá que el nuevo avión es un Boeing 757-256 identificado con la matrícula N7575AG.
Que tiene capacidad para 39 pasajeros.
Que tiene un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.
Que a diferencia del viejo Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.
-¿Y qué hay con eso de sobrevolar sobre los bolsillos de nuestro pueblo pobre?
Olvidate.
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