EDITORIAL
Al escudo de Boca Juniors, cada tanto le agregan una estrellita más y nadie sabe por qué. En cambio en este club si se sabe
Por Walter R. Quinteros
Hola a todos, celebremos que estamos vivos a pesar de nuestros políticos, buenos muchachos todos ellos, pues parece, todavía no mataron a nadie. Y, si lo hicieron, pareció un accidente.
Son torpes, maleducados, mal llevados, fantasiosos, mentirosos, aduladores, incapaces, incoherentes ambiciosos. Mire, de todo menos Carmelitas Descalzas.
Forman un club.
Para ser socio de ese club, usted tiene que hacer algo espantoso y ellos le agregan una estrellita, bien merecida, no como las estrellitas del escudo del club Boca Juniors.
Como por ejemplo, el proyecto general de gastos y cálculos para el 2023 presentado en el Honorable Concejo Deli(be)rante de Cruz del Eje. Cruz del Eje, ciudad de aproximadamente 40.000 habitantes —números más, números menos, porque nadie sabe nada, ni siquiera los del censo, que denunciaron a este medio números erróneos constatados por los censistas que constataban errores con los números que pasaban los "jefes" comunales—. O sea, en el caso como el de proyecto, debe causar risa o espanto ya que el mismo "habla" de un incremento en concordancia con el gobierno provincial de más o menos 45% —aunque a nosotros nos da una cifra superior al 80%—, y defender lo indefendible, sonreír para la foto. Pedir que los voten de nuevo, que ahora van a hacer las cosas bien ya que juraron hacerlas hace unos cuantos años atrás.
Haga algo así, cargado de impresentabilidad, y usted ingresa al club. Vaya por una estrellita que lo catapulte como el socio más estrellado.
Pero nos dejemos de chiquiteces pueblerinas. Vamos por los socios con mayor renombre que estos candidatos a una próxima imputación.
Tenemos a Alberto Ángel Fernández nacido en Buenos Aires, el 2 de abril de 1959 del signo de Aries, abogado, profesor, político argentino, y sepa, presidente de la Nación.
Sobre sus dichos y contradichos ya hay una enciclopedia, pero hay que agregar que quiere su reelección, que no la quiere, o no puede, no lo dejan, no se sabe, que en la semana abandonó abruptamente la ceremonia de egreso de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas. Que dijo que no acataría la orden de la Suprema Corte de reintegrar la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó solo, y entonces dijo que si, que va a reintegrar pero en extraños bonos llamados TX31, más que un bono, por las siglas parece un misil.
Y que ahora, hace unas horas, dijo que: "Acá no se discute cómo ampliamos los subtes, acá lo que estamos discutiendo es quién tiene agua". Lo dijo al inaugurar el acueducto Añatuya - Simbolar en Santiago del Estero. Sepa que es un proyecto que consistía en construir una nueva tubería de agua para reemplazar un acueducto obsoleto que data de 1958.
Agreguen una estrellita más a este socio.
Tenemos a Horacio Antonio Rodríguez Larreta nacido en Buenos Aires, el 29 de octubre de 1965, del signo de Escorpio, político y economista argentino, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acudió a la Justicia porque le "sustrajeron" fondos de la coparticipación y ahora rechazó la propuesta del gobierno nacional de pagar la cautelar de la Corte Suprema sobre la coparticipación con bonos TX31. Y, ayer presentó una denuncia contra los funcionarios que deben ejecutar el fallo.
Dijo ahora, hace unas horas que: "El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable" y agregó que: "La motivación del Presidente no la sabemos, pero hay decisiones que son erráticas y muy cuestionables desde el punto de vista democrático", enfatizó.
Este socio del club presenta nuevos/viejos socios como Martín Redrado, Waldo Wolff y Silvia Lospennato. Porque dice que: "Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte que de las peleas necesarias para resolver los problemas de los argentinos. Esta manera kirchnerista de manejar el poder se está terminando. Cada día somos más los argentinos que queremos cambiar, que queremos un país con ley, igualdad, orden, trabajo y progreso. Cada día somos más los que queremos ser parte de la generación del 23". Tome, otro que pide que lo voten de nuevo, que ahora va a hacer las cosas bien que juró hacerlas hace unos cuantos años atrás.
Agréguele otra estrellita.
Tenemos a Mario Negri, nacido en Entre Ríos —pero que vive en Córdoba desde 1973—, el 6 de febrero de 1954, del signo de Acuario, abogado y político argentino que ocupa el cargo de diputado nacional por la provincia de Córdoba, que actualmente preside el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y es presidente del interbloque parlamentario Juntos por el Cambio. Es su quinto período como diputado, dijo que: "Intentar pagar la coparticipación de CABA con bonos es un ardid malicioso para solapar la desobediencia al fallo de la Corte Suprema". Y, mandó un proyecto que dice: "Promover juicio político contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional".
Y agregó: "Como legisladores debemos delimitar la responsabilidad política del funcionario que incumple con lo establecido en el texto fundamental y además lo hacemos en el convencimiento de que tales acciones conllevan indefectiblemente al deterioro institucional, con consecuencias económicas y sociales gravísimas".
Este socio del club lleva carnet de político desde 1983. Agréguele otra estrellita.
Tenemos a Gerardo Zamora, nacido en Bowen, Mendoza, el 6 de enero de 1964, del signo de Capricornio, abogado y político argentino, actual gobernador de la provincia de Santiago del Estero desde el 10 de diciembre de 2017.
Anote fechas. Fue gobernador de la provincia de Santiago del Estero de 2005 a 2013 y senador de la Nación Argentina por la misma provincia desde 2013 hasta 2017. Desde el 28 de febrero de 2014 hasta el 3 de diciembre de 2015 se desempeñó como presidente provisional del Senado de la Nación Argentina. El día que finalizó su mandato, fue nombrado por el bloque de senadores del Frente Para la Victoria para ocupar la vicepresidencia del Senado. En 2017 fue elegido para un tercer mandato como gobernador. Ah, me olvidaba decirle, panqueque de primera, de origen radical, y está casado con Claudia Ledesma Abdala, gobernadora de la provincia de Santiago del Estero entre 2013 y 2017.
Dijo que: "Si tengo que ir preso por defender el federalismo, aquí estoy". Lo hizo al hablar sobre el acueducto inaugurado este martes y relacionarlo con el conflicto que enfrenta el Gobierno nacional en la disputa por los fondos que también reclama la Ciudad de Buenos Aires, y agregó: "Esta obra vale un día de coparticipación que ya nos robaron entre Macri y Larreta y que ahora nos quieren volver a robar injustamente, porque la policía ya está pagada por otro lado". "Ahí ‘coparticipación’ está mal dicha, porque ‘coparticipación’ recibimos las provincias: somos 23 las provincias. Y una ciudad. No se le puede dar por encima de las provincias, esa entidad. Pero no importa, porque esto tampoco es contra los porteños".
Lo que Zamora no dijo, en su impresentabilidad parecida al proyecto general de gastos y cálculos para el 2023 presentado en el Honorable Concejo Deli(be)rante de Cruz del Eje, que en vez de darle agua a sus ciudadanos, hizo un autódromo que tiene 4.805 metros, del tipo Grado 2 para la FIA y la FIM, es decir, puede recibir carreras de cualquier categoría mundial, excepto la Fórmula Uno y un gasto de 45 millones de dólares. Hizo un estadio de fútbol (43 millones de dólares, aproximadamente) y se mandó el TAD, un tren que recorre solo 8 kilómetros sobre las vías del Mitre. Pero esa cosa del agua parecía un tema que no le preocupaba demasiado.
Póngale más estrellas que a los demás. Desde el 2005 que habla de lo mismo.
Son tan buenos estos muchachos que solo conocen vivir de la teta del Estado.
Pero cuando a usted lo saluden y le den la mano, cuéntese los dedos —por las dudas—, y lávese con lavandina y jabón.
Me olvidaba decirles que, los ahora famosos bonos TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER.
El CER es el coeficiente de estabilización de referencia, un indicador creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación y así atar el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación establecida por el Decreto 214/2002.
Son títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.
También le deben a Córdoba.
Como ve, no mataron a nadie, pero ven un peso y se desesperan para manotearlo.
Y si mataron a alguien, fue un accidente. O dicen no recordar.
Tampoco me quiero olvidar de la socia del club nacida en La Plata el 19 de febrero de 1953 bajo el signo de Acuario, que odia a los militares y que les pide a los que no saben que es un mariscal, que: "No le pidan permiso a nadie para usar el bastón de mariscal". Otra que piden que la voten para seguir con fueros.
La socia tiene más estrellas que el escudo de Boca, recuerde que está condenada.
Es lo que hay.
Comentarios
Publicar un comentario