GABINETE PROVINCIAL: RENUNCIÓ NORA BEDANO

POLÍTICA 

La funcionaria se aleja tras casi cinco años de gestión, en medio de versiones de sobregastos, un cese masivo de contratos y un convulsionado clima interno


Después de casi cinco años al frente de la Agencia Córdoba Cultura y en medio de un clima interno muy deteriorado (que incluye un conflicto de trabajadores sin resolver, falta de programación oficial y acusaciones sobre los gastos y recortes presupuestarios), Nora Bedano dejó su cargo como presidenta del ente provincial.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Bedano comunicó este lunes que decidía concluir su gestión Frente a la Agencia Córdoba Cultura “por razones personales”. “Considero que luego de casi 5 años, se ha cumplido una etapa”, agregó, agradeciéndole al Gobernador y todos los trabajadores y trabajadoras de la Agencia.

LA RENUNCIA DE NORA BEDANO EN CÓRDOBA CULTURA

“Al equipo que continúa, le deseo todos los éxitos para que cada día brille más la marca Córdoba en materia de industrias culturales”, completó Bedano, que retomará su actividad legislativa.

Pic.twitter.com/JgpCFb9hz7— Nora Esther Bedano (@NoraBedano) September 19, 2022

Todavía no hubo una comunicación oficial sobre quién reemplazará a Bedano al frente de la Agencia, aunque desde la semana pasada son cada vez más fuertes los rumores que lo sindicaban a Raúl Sansica (director del Teatro Real) como el elegido.

Cabe recordar que la funcionaria oriunda de Villa María asumió la gestión a fines de 2017, tras dejar su puesto como diputada nacional asumido tras las elecciones de 2015. Bedano reemplazó como titular de Cultura a Graciela Ayame, después de los meses de acefalía en la Agencia que se sucedieron tras el alejamiento por cuestiones de salud de quien fuera el presidente al comienzo de aquella gestión, Fernando Sassatelli.

Bedano siempre tuvo un perfil mucho más político que de gestión cultural. Bajo su mandato se inauguró la histórica restauración del Teatro del Libertador en 2019 para el Congreso de la Lengua que recibió grandes elogios aunque también críticas: el cierre del histórico bar para el personal, la apertura de otro sector gastronómico “puertas afuera” en el espacio que ocupaba una importante sala de ensayo y la nueva disposición de la caja escénica y los camarines, son puntos que despertaron malestar interno.

EL CASO DE PEPE CIBRIÁN

Después de dos años con actividad presencial discontinua y algunas apuestas por el streaming, este 2022 asomaba como el de la reactivación en diversos aspectos y espacios. Pero fue entonces cuando apareció el escándalo mayor que involucró a la figura de Bedano: una supuesta asignación de $ 58.244.000 para un musical de Pepe Cibrián titulado Dorothy a producirse en Córdoba. La información que se publicó en Radio Mitre con detalles incluidos, fue negada por la agencia y el propio director teatral, sin embargo el manto de sospecha fue irremediable.

Desde el ente señalaron que en realidad la propuesta había sido por $ 22 millones y que finalmente Cibrián terminó financiando de manera privada su proyecto.

Desde ese momento, comenzaron a circular crecer versiones y testimonios de adentro de la agencia acerca de los sobregastos del organismo y un inminente recorte presupuestario para los últimos meses del año. “Se gastaron toda la plata en los primeros cuatro meses”, era una de las frases que sonaba con más fuerza.

Otro de los trascendidos indicaba que por entonces se solicitó un refuerzo de la partida presupuestaria asignada, que este año fue de $ 3.315.168.000, según la propia administración, aunque esa inyección de dinero extra fue negada por el gobierno provincial.

De ese elevado monto de dinero, casi nueve millones de pesos fueron destinados a solo dos muestras a principio de año, lo que también generó un gran malestar interno en medio de pedidos de “austeridad” y “moderación” en los gastos. Una fue la del fotógrafo Alejandro Kuropatwa en el Palacio Dionisi ($ 3.611.499) y la otra de Rómulo Macció en el Buen Pastor ($ 4.752.099).

Mientras crecían las críticas por la inexplicable suba en el precio de las entradas para las funciones de los elencos oficiales y la falta de certezas en la programación, en las últimas horas del 30 de agosto estalló otro conflicto: 150 contratos de trabajadores monotributistas que vencían ese día fueron cesanteados sin previo aviso.

El Sindicato de Músicos denunció la baja intempestiva de los contratos de locación “la cual dejó al descubierto la situación de precarización laboral en que viene trabajando gran parte del personal de los elencos artísticos”, sobre todo del Teatro del Libertador San Martín.

A raíz de esta situación, fue suspendido a último momento el homenaje a la pianista Hilda Herrera que estaba programado para el jueves 1° con la actuación del Coro Polifónico y la Orquesta de Música Ciudadana, aduciendo razones de “fuerza mayor”.

El malestar interno fue mayúsculo y a los pocos días se realizó una masiva manifestación en las escalinatas del teatro mayor que también se trasladó hasta la puertas de la agencia, en el edificio de la ex Legislatura. Los reclamos eran: recomposición salarial, designaciones inmediatas de trabajadores para suplencias e interinatos e información sobre la baja de los contratos. Esa información oficialmente nunca llegó.

Mientras tanto, los trascendidos eran cada vez más fuertes. Se empezó a hablar de una “intervención” de parte del Gobierno provincial que habría detectado contratos duplicados y hasta triplicados con montos elevadísimos. Finalmente, Bedano dejó su cargo y la carrera por su sucesión está en marcha.

(Por Redacción Vos)

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