SOCIEDAD
El jueves 1 de septiembre por la noche, en el barrio porteño de Recoleta, sucedió un hecho que generó una inmediata conmoción en todo el país. El intento de asesinato a Cristina Kirchner acaparó rápidamente la atención de los medios de comunicación. Con la misma velocidad, la consultora Trespuntozero salió al día siguiente a medir las reacciones y logró varios hallazgos.
En primer lugar se realizó una consulta abierta. Ante la pregunta "¿cuál es la primera palabra que se le viene a la cabeza cuando piensa en este hecho?", en alusión al ataque, existe un evidente desfase según la orientación política. Para quienes votaron en 2019 la fórmula Fernández-Fernández, lo más mencionado fue "odio", "violencia", "circo", "locura" y "miedo".
Sin embargo, para quienes se volcaron hace tres años por Macri-Pichetto, las principales menciones fueron "circo", "mentira", "teatro", "falso" y "show". Es decir, se manifestó desconfianza ante las imágenes que mostraban al atacante gatillando frente a la cara de Cristina Kirchner.
De hecho, más de la mitad de los consultados se vio identificado con la frase "fue un hecho inventado usado por Cristina Kirchner para victimizarse". El 88% de los votantes de Juntos por el Cambio lo vio así y el 24% de los que optaron por el Frente de Todos, también.
A contramano, un 31% del total consideró que se trató efectivamente de un intento de asesinato -casi todos votantes del FDT- y un 8% comulgó con la idea de un "caso aislado llevado a cabo por una persona desequilibrada".
Cuando se exploró sobre las motivaciones del agresor también se evidenció la grieta. El 28% del total respondió que fue una persona "incentivada por los discursos de odio de opositores y periodistas". Entre ellos, fueron proporcionalmente más los votantes del oficialismo, las mujeres y las personas de entre 16 y 29 años.
En cambio, el 42% opinó que fue "una persona desequilibrada mentalmente", con predominancia de votantes opositores y varones.
Por otro lado, también se analizó el impacto sobre la imagen de la vicepresidenta. Por lo menos en cuanto a la primera reacción no parece haber influido de forma positiva. Para un 31%, la imagen "mejoró" o "sigue igual de bien", pero para un 62% "empeoró" o "sigue igual de mal"
Donde mejores números obtiene la ex presidenta es entre mujeres y jóvenes; y donde peor le va es en el grupo de varones y de universitarios, en ambos casos con más de 75% de rechazo.
Finalmente, a modo de contexto, la encuesta pidió también la evaluación sobre la gestión del gobierno nacional. Respecto a la anterior medición hay un leve repunte, a pesar de que los números siguen siendo negativos. El 66% la califica como "mala" o "muy mala", mientras que el 31% cree que es "buena" o "muy buena".
A continuación, la ficha técnica de la encuesta:
Trabajo de campo: 2 al 3 de septiembre de 2022.
Ámbito: nacional.
Diseño muestral: estratificada por localidades. Datos ponderados según sexo, nivel educativo y edad.
Universo: población mayor de 16 años residente en hogares particulares con acceso a internet a través de PC hogareña o teléfono inteligente.
Nivel de confianza: 95%.
Error muestral: +2,4%.
Tamaño de la muestra: 1650 casos.
Instrumento de recolección: cuestionario semiestructurado.
Sistema de consulta: online.
(Con información suministrada por CRONISTA)
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