LUCES Y SOMBRAS EN LA GOBERNACIÓN DE SCHIARETTI

EDITORIAL

Y las cosas que uno piensa

Por Walter R. Quinteros

1) Luces

Cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo, recuerdo, me quedó una pregunta para formularle; Si tenía, exacta noción que sus políticas en cuanto a obras, pues éstas, habían cambiado el paisaje cordobés.

Puentes, autopistas, la finalización y practicidad que hoy tiene la avenida circunvalación de esta ciudad de Córdoba, que han modificado el paisaje acostumbrado.

La provincia se ve distinta, con un plan de obras que desde la gobernación de José Manuel de la Sota se lleva adelante. 

En el mes de febrero, el gobernador supo presentar un plan de obras para este año, no puedo decir con certeza, en qué porcentaje se ha cumplimentado. Algo para justificar algún retraso, es el descalabro económico del país. Pero el gobernador supo decirnos que:

"Tras la sanción de la nueva ley de promoción industrial, se construirán 10 nuevos parques industriales. Que impulsará la construcción de 10 plantas de producción de biodiesel para autoconsumo".

"Que se pavimentarán 200 kilómetros de caminos rurales. Que comenzará con la autovía de Punilla desde San Roque a Molinari y la de Alta Gracia a Villa Ciudad de América".

"Que colocará gasoductos troncales y redes domiciliarias en 87 localidades de Córdoba para conectar 280 empresas y a 13.000 familias al servicio y 37 obras de cloacas".

"Que se trabajará en el acueducto interprovincial de San Francisco hacia el Paraná".

"Que habrá distribución mayorista de internet en 245 localidades".

"Que ordenará la compra de 10.000 chalecos antibala, 220 vehículos y 440 nuevas cámaras de seguridad".

"Que hará construir el nuevo hospital de la zona noroeste en la Ciudad de Córdoba, el hospital de Huinca Renancó, el nuevo hospital municipal de Villa Allende, 100 escuelas, 100 centros deportivos, recreativos y sociales".

"Que hará entregar 10.000 créditos de vivienda: 6.500 para la construcción de Viviendas Semilla, 3.500 con créditos del Banco de Córdoba, 50 mil créditos Más Vida Digna, 100 mil créditos del Banco de la Gente para 'apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica y de la pandemia'".

Si seguimos la información proporcionada por colegas y Prensa de la gobernación, algo ha hecho, algo se compró. 

Las preguntas son: 

¿Cómo lo hace en los tiempos que vivimos? ¿Hay obras que no se realizarán? ¿Qué ciudad, pueblo o comuna se queda huerfanita en este reparto milagroso?

¿En cuántas obras se benefician los departamentos de Calamuchita y Punilla y en cuántas los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca?

¿Hay un suficiente orden administrativo en la provincia para cumplimentarlas? 

2) Sombras

Siempre hay un pero, no todo parece andar bien en esta provincia que suena a "encantadora".

¿Cómo andamos en las políticas públicas? Porque como en el resto del país, la educación va camino al descenso. Cero en comprensión de textos, por ejemplo.

¿Y los sueldos estatales? Sabemos todos que son motivos de protesta, activos y jubilados.

La salud, por ejemplo, es cuestionada. Faltan especialistas en el interior. Los hospitales no están tan bien equipados. R/P: Ambulancia y traslado a Córdoba.

Ha aumentado la población de las "villas" en los barrios periféricos.

Y parece que no existen hechos de corrupción. Que seguramente debe haber. Pero nadie dice nada. Hay una especie de blindaje que empieza desde la misma prensa, pauta mediante.

También hay, en esta provincia —y en aumento—, crisis de violencia, en todas las ciudades. Esa maldita inseguridad. Después de la pandemia salimos peores en cuanto a comportamiento, y va desde el aumento en el consumo de drogas como de violencia doméstica.

Tampoco podemos dejar de lado los escándalos dentro de la misma policía. Relevos, cesantías, puestos a disponibilidad, etc. hay cientos de casos.

¿Y de la Justicia? Creo, sin temor a equivocarme, que casi todos los fiscales han sido designados por este gobierno y por el de José Manuel de la Sota. Nadie escupe para arriba.

¿Cuál es el estado de las finanzas de la provincia? Porque a alguien le debemos dinero por las obras hechas, las que están en curso y las prometidas.

Consideración final.

Me gustaría que el gobernador Juan Schiaretti me acepte una nueva entrevista, me gustaría sentarme a conversar con él, preguntarle por su salud, qué música escucha, que autores lee, si mira cine, si va al teatro. Por sus proyectos a nivel nación, por sus reuniones, sus probables alianzas y acuerdos, cuándo y con quién, de la coparticipación, los créditos, su relación con los industriales, con el agro. Que me cuente de algún error, en qué cree que ha fallado, en qué cree que hay que mejorar. Y ésta, para hacerlo rabiar: Por qué sostiene a ciertos intendentes incorregibles, como uno que ya sabemos. El que le gusta el cuarteto y no rinde cuentas.

No creo que me conteste a todas, sería una incorrección política, algo así como tirar pistas, o servirles un plato de comida con bebida y postre incluído a la oposición. 

Oposición que no ha demostrado tener un plan —al menos ciertos pre candidatos—, en sus aspiraciones por sucederlo, creo. Sino por cierto ego, nada más.

Cosas que uno piensa, mientras observa la curiosa estructura del "panal".

(LA GACETA LIBERAL)

Comentarios